Balance Europa: la legión de argentinos entre el presente y la proyección
13:45 27/12/2019 | Los representantes albiceleste en el Viejo Continente del hoy y del mañana, los que se consagraron en China 2019 y los que dan sus primeros pasos. La legión de argentinos no se queda quieta.
La presencia de los representantes argentinos en las mejores ligas del básquet europeo ya es una costumbre hace varios años, desde que la Generación Dorada abrió la puerta grande. Sin embargo, como en cada ámbito, esta nueva legión va escribiendo su propia historia y a su manera.
Copa del Rey. Está claro que la competencia por excelencia para los argentinos a largo de las últimas décadas ha sido la Liga Endesa, donde el romance entre argentinos y españoles es instantáneo. Justamente en el arranque de este 2019, se vivió algo que no sucedía hace 14 años: ocho argentinos se metieron en la Copa del Rey.
Los recordamos: Campazzo y Deck (Real Madrid), Vildoza y Garino (Baskonia), Brussino y Richotti (CB Canarias), Laprovittola y Delía (Joventut). La última vez con al menos ocho (fueron 10) representantes albicelestes había sido en 2005 con Oberto, Scola, Montecchia, Herrmann, Pepe Sánchez, Kammerichs, Prigioni, Pancho Jasen, Juani Jasen y Weigand. Todo un dato a la hora de entender el momento que vive el básquet argentino.
Euroliga. CSKA Moscú pisó fuerte a nivel continental y con un súper equipo, con Nando De Colo y Chacho Rodríguez a la cabeza, metió su octavo título de Euroliga, en la Final Four de Vitoria. Allí estuvo el Madrid de Campazzo y Deck, que no logró meterse en el partido decisivo después de una gran fase regular.
Si nos metemos de lleno en la edición 2019/20, los argentinos presentes son ocho: Leandro Bolmaro (Barcelona) y Lautaro López (Baskonia), como debutantes y con poco protagonismo, pero el resto siendo fundamentales para sus equipos. Hablamos de Scola (Milano); Vildoza y Garino (Baskonia); Campazzo, Laprovittola y Deck (Real Madrid). De estos, Luifa volvió después de varios años y Lapro fue uno de los refuerzos estrellas de la Casa Blanca. Tema aparte el de Pato Garino, quien sufrió la rotura de ligamentos y estará fuera durante varios meses.
Los MVPs. Campazzo y Laprovittola fueron las caras más visibles en el básquet europeo durante el 2019 ¿Por qué? MVP por todos lados. Nico tuvo una temporada 2018/19 excepcional con Joventut, que lo transformó en MVP de la temporada ACB con números astronómicos: 17,2 puntos, 6,4 asistencias y 2,5 rebotes para un 17,2 de valoración.
Facu se metió de lleno en la discusión de los mejores bases del básquet FIBA y la rompió siempre que tuvo la oportunidad: MVP de las Finales ACB 2019 y MVP de la Supercopa, post Mundial, ambas con título incluído.
Las llegadas y la proyección. Aquí llega uno de los puntos más importantes pensando en el futuro. La legión, lejos de quedarse quieta, ya va generando una renovación permanente con proyectos sumamente interesantes.
Juan Pablo Vaulet no tardó en ganarse el apodo de caballo desbocado con la camiseta del Manresa, en su primera temporada en España. Leandro Bolmaro aprovechó con éxito los huecos que se fueron generando en la plantilla del Barcelona, sacándole jugo a cada minuto en ACB y Euroliga. Facu Corvalán, en la LEB Oro con Real Canoe, y Juani Marcos, en la LEB Plata con Barcelona B, están sumando mucha experiencia y su desarrollo en el básquet europeo tiene mucha historia por escribir.
Y como para insistir con la idea de que la legión está en permanente movimiento, Lautaro López empieza a ser la cara de la continuidad de la entrañable relación entre Baskonia y los argentinos. Por último, hace unos días se confirmó la llegada del juvenil Lucas Sigismonti a la institución de Victoria. Una historia que se sigue escribiendo día a día.
Eurocup y más. Son varios los argentinos que se mantienen en el básquet italiano, tanto en la primera como en la segunda categoría. Forray (Trento); Filloy y Cerrella (Venezia); y Fernández (Trieste), los más representativos en la Serie A junto a los mundialistas Scola (Milano) y Delía (Bologna), quienes se sumaron esta temporada. Los primeros tres además se metieron con sus equipos en el Top 16 de la EuroCup. Mención también para Fabricio Vay, de gran protagonismo en la Bundesliga de Austria con la camiseta del Basket Flames.
Los cambios. Richotti puso fin a su espectacular y larga estadía en el CB Canarias y comenzó la temporada con un contrato temporada en el Fuenlabrada. Allí se fue ganando su lugar hasta firmar un contrato hasta final de la 2019/20. Sin dudas, Nico sigue vigente en la ACB. Por su parte, Marcos Delía, de gran Mundial, salió de la ACB para mudarse al Fuerza Regia de la LNBP mexicana, pero Sasha Djordjevic, técnico rival con Serbia en el Mundial, lo llamó para sumarse al esquema de la Virtus Bologna, con Milos Teodosic a la cabeza. Ni lo dudó y hoy en día es otro de los argentinos que compite en la EuroCup y con chances de meterse en la Euroliga del año próximo.
Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta
Notas Relacionadas
Dusko Ivanovic, nuevo entrenador del Baskonia de los argentinos
La actividad de los embajadores argentinos en el fin de semana
Habrá cuatro embajadores argentinos en el Top 16 de la EuroCup
El fin de semana de los embajadores argentinos
Chacho Rodríguez, nominado para el mejor equipo de la década de la Euroliga
Lapro y Campazzo, a un paso de ser los grandes líderes estadísticos del 2019
Los Rockets analizan la opción de traspasar a Westbrook
Diego Gerbaudo ya tiene equipo: refuerzo del Puerto Montt de Chile
Gran victoria del Real Madrid ante Panathinaikos
Baskonia cayó 81-57 ante el Alba Berlín
Messina: “Cada vez nos acercamos más a los grandes equipos”
CSKA venció en casa al Olimpia Milano por 78-75