La Unión (Formosa) 71 - Argentino (Junín) 86
Argentino toma todo / Prensa La Unión de Formosa
Había vencido a Regatas y a San Martín en Corrientes y Argentino de Junín también le ganó a La Unión en Formosa. Fue 86 a 71 con un notable segundo tiempo del elenco de Marcelo Richotti que llegó a perder por 17 en el segundo cuarto y terminó ganando holgado
Con un Winsome Frazier con mucha decisión a ambos lados de la cancha, La Unión recorrió los primeros minutos donde sacó una ventaja de 7 a 2. Argentino se acomodó en ataque, Franco Balbi le dio juego a José Alessio y así el resultado se dio vuelta con un 11 a 9 para el visitante en 4 minutos de partido. De nuevo fue Frazier el que despertó al local con un par de robos para correr la cancha y también anotando de tres para conseguir ventaja de 7 y 6 (20 a 13 y 23 a 17). Pero no alcanzaba con una producción individual para encarrilar el partido. Guillermo Narvarte lo sacó a Frazier por el sub 23 Carlos Benítez Gavilán y Argentino cerró a placer el cuarto con dos triples de Juan Cangelosi para dejar las cifras iguales en 23.
En el segundo capítulo, La Unión salió con mayor determinación sobre todo para cuidar su tablero. La consecuencia fue una corrida de 12 a 2 en 3 minutos que lo llevó 10 puntos arriba (35-25) con un triple de Facundo Piñero y dos del encendido Frazier. Argentino siguió sin anotar y la corrida del local se prolongó con un nuevo triple de Piñero para tomar 13 de luz -38 a 25- con más de 5 minutos por jugar.
Ahora sí, La Unión se sentía cómodo en el juego y la consecuencia fue ir subiendo la máxima que llegó a 17 (45-28) con un doble de Francis. Pero Argentino le puso un freno con doble de Alessio, libre de Cadillac, un libre de Balbi y un nuevo doble de Alessio para un 6-0 que redujo el margen a 11 (45-34) como para que no dejar bien a un costado la idea que el juego podía ir camino a una resolución anticipada. La Unión no anotó en los últimos tres minutos del cuarto exactamente desde que tocó la máxima de 17 y Argentino otra vez estaba al acecho.
El arranque del segundo tiempo fue más del final del segundo cuarto. Argentino metió un 5 a 0 en un minuto y ya estaba en el terreno que quería. La Unión siguió con enormes problemas para anotar y su rival sacó provecho a pleno porque no solo evaporó los 17 puntos en contra sino porque pasó a ganar con un doble de Balbi (55-53) que terminaba de desacomodar por completo al local que en la acción siguiente perdió la bola con Piñero y Cadillac anotó cómodo para sacar 4 (57-53). Crecía Balbi en la conducción y Chaz Crawford en la pintura para que el momento de Argentino genere la consecuencia de ganar por 7 (61-54). Una brecha que supo cuidar el elenco de Marcelo Richotti hasta el final del cuarto cuando, obligado por el momento, Guillermo Narvarte mandó a la cancha por primera vez a Shaun Green.
Triples de Green y Fraga pusieron a La Unión a un triple en el arranque del último cuarto y desde ese momento el partido se puso más picante especialmente por los cruces entre Green y Cangelosi que le sacó una antideportiva al extranjero facturado por cinco porque el escolta anotó los libres y luego un triple para que la diferencia sea de 8 (71-63). Con un acierto de tres de Frazier, La Unión se puso a 4 (73-69), pero sin encontrar otras vías para anotar, el mando en el marcador seguía siendo propiedad de Argentino con la complicación extra para el local que cada vez había menos tiempo en el reloj. Con 3 minutos en el reloj había 8 puntos entre uno y otro (77-69) y La Unión tuvo sorprendentes ofensivas de La Unión, combinadas entre pérdidas y lanzamientos fallados. Con ese panorama la recta final asomaba sin ninguna opción viable para los de Narvarte de revertir la historia, algo que viajando un poco más atrás en el partido, era imposible de predecir. Pero Argentino se lo siguió llevando por delante. Ganaba 79 a 69 a 2,20 y ganó por más: 84 a 71 y el definitivo 86 a 71. Literalmente se llevó puesto a todos en el NEA.
La Unión (71): Lautaro Fraga (3), Winsome Frazier (25), Alexis Elsener (7), Facundo Piñero (6) y Torin Francis (17) (fi); Eduardo Gamboa (0), Shaun Green (6), Pablo Orlietti (2), Alejandro Konsztadt (5) y Carlos Benítez Gavilán (0). DT: Guillermo Narvarte.
Argentino (86): Franco Balbi (17), Juan Cangelosi (16), Emiliano Basabe (9), Eryk Thomas (0) y José Alessio (24) (fi); Cristian Cadillac (11), Chaz Crawford (8), Gastón García (0) y Genaro Lorio (1). DT: Marcelo Richotti.
Parciales: 23-23, 22-11, 12-29, 14-23.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Leandro Zalazar.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.