Se cierra la semana de Liga con cuatro encuentros
09:07 07/02/2016 | Quilmes-Estudiantes, La Unión-Argentino, Atenas-Gimnasia y Quimsa-San Lorenzo, son las propuestas del domingo. Repasamos las previas.
En el partido que abre la jornada de la Liga Nacional, Quilmes busca hacerse fuerte en el Once Unidos ante un Estudiantes que viene con una racha sensacional.
Los de Ramella estarán jugando su tercer partido consecutivo en casa, donde por ahora han tenido resultados y rendimientos diversos. Empezaron mal, con una dura caída ante Atenas por 80-73, pero en su presentación más reciente vencieron a Boca por 89-85.
Para este partido, la única duda que presenta el conjunto marplatense es Eduardo Spalla, quien se perdió el último desafío por un dolencia en la rodilla. Además, vale recordar que Quilmes tiene una ficha menos, al nunca haber reemplazado la salida de Jonathan Durley.
Quilmes está entrando en la recta clave de la Liga, pensando en salir del último puesto y para eso, no puede dejar pasar más encuentros en casa. El Cervecero ha perdido dos de sus últimos cuatro en esa condición, un lujo complicado para un equipo al que le cuesta mucho ganar de visitante.
"Ahora el equipo ya está completo, los que venimos de lesión ya vamos agarrando ritmo y estamos todos juntos, aunque esos baches que suelen pasarle a todos los equipos a mitad de temporada a nosotros nos pasan ahora", analiza Luis Cequeira. "Pero hay que tener paciencia y seguir poniéndonos a punto, individual y colectivamente".
Desde lo estadístico, el goleador es Walter Baxley con 21,6 puntos, mientras que Luca Vildoza es el único otro integrante del plantel en doble dígito, con 12.
Estudiantes, por su parte, es sin dudas el equipo del momento. Los de Laginestra le han ganado a casi todos los equipos de punta en este 2016, para llegar a su marca de 7-1. En su última presentación vencieron a Peñarol, por 86-81.
Clave para este momento, es la tarea de los tres foráneos del equipo. Dar Tucker se ha establecido como uno de los mejores anotadores de la Liga (22,6 puntos), mientras que la dupla cubana de zona pintada, Javier Justiz (12,1 puntos y 11,3 rebotes) y Jasiel Rivero (10,7 puntos y 5 rebotes), es sumamente rendidora.
En el último duelo ante Peñarol, Jonatan Slider debió abandonar el campo de juego por un calambre, aunque se espera la presencia del escolta para esta noche. Con sus 9,2 puntos por presentación, Slider es otro de los buenos valores del equipo entrerriano.
En uno de los dos juegos de las 21:30, La Unión vuelve a Formosa para recibir a un Argentino que viene haciendo una gran gira por el Norte del país.
Hablando de giras, La Unión regresa a su estadio, luego de tres partidos por Capital Federal. La seguidilla fue positiva, con victorias ante San Lorenzo y Ferro, para luego caer ante Lanús, en los siempre temidos terceros partidos en la ruta.
La Unión es un caso particular, siendo el único equipo de la Liga con récord positivo como visitante (10-7). Sin embargo, le ha costado de sobremanera ganar en casa, donde tiene la segunda localía más floja del certamen (9-8, sólo Quilmes con 8-8 es peor).
La mala noticia para Narvarte, es que después de un período positivo con el tema físico, en el último juego ante Lanús tuvieron un par de bajas claves: Shaun Green, con una molestia en el gemelo y Eduardo Gamboa, afectado por un esguince. Ambos trabajaron diferenciados y serán evaluados esta tarde, pensando en su participación o no.
Tanto Green (9,9 puntos) como Gamboa (8,6), son piezas importantes en el andamiaje del equipo. Si no llegan a poder participar del juego, la responsabilidad anotadora caerá aún más en las espaldas de Torin Francis (15,8), Alexis Elsener (13,6) y Winsome Frazier (13,3).
"Somos un equipo que defiende muy duro, cortando muchas líneas de pase", nos cuenta Alexis Elsener sobre las fortalezas del equipo. "A los rivales se les complica mucho jugar contra nosotros, cuando le cortamos línea de pase y estamos agresivos. Más allá de eso nos gusta correr mucho la cancha. Tenemos varios jugadores que nos gusta correr y somos rápidos. En ataque jugamos lo que dice el técnico, siendo prolijos".
Del otro lado aparece un Argentino que viene entonado, tras un par de victorias inesperadas en Corrientes. Hasta hace cinco días, los de Richotti habían ganado sólo un partido de visitante y en dos jornadas, con victorias ante Regatas y San Martín, doblaron esa cifra.
La novedad negativa en esta gira tiene que ver con Fernando Funes, quien apenas jugó 4 minutos ante San Martín por un golpe en el pie. El escolta será evaluado antes del partido, para confirmar si puede formar parte del mismo.
La clave para el Turco en esta gira está siendo la repartición del goleo. Tanto contra Regatas (Thomas, Balbi, Funes y Cangelosi), como contra San Martín (Basabe, Crawford, Cangelosi y Balbi), tuvieron a cuatro jugadores anotando en doble dígito. Esto les permitió en ambos casos pasar los 80 puntos, algo que no hacían en la ruta, desde comienzos de diciembre.
Siguiendo con el tema ofensivo, hay que decir que Argentino tiene a cinco jugadores por encima de los diez puntos de media: Balbi (13,2), Alessio (12,7), Thomas (12), Funes (12) y Cangelosi (10,9).
En el otro choque de las 21:30, Atenas quiere mantener su buen momento con vida, cuando reciba en el Cerutti a un Gimnasia golpeado y disminuído.
El equipo cordobés viene mejorando su récord en el 2016, en el cual tiene marca de 7-3. Como local ha ganado ocho partidos seguidos y no pierde desde el tres de diciembre, ante el puntero del Norte, Olímpico.
Por estas últimas horas, se habló bastante del posible corte del canadiense Kevin Thomas, pero desde Atenas afirman que no hay novedades al respecto. Thomas viene de jugar apenas 4 minutos ante Libertad, aunque se destacó en ese tiempo, con 7 puntos.
La clave en esta reacción de Atenas, ha sido la defensa. En su racha de ocho victorias seguidas en el Cerutti, apenas le están permitiendo 67,5 puntos a sus rivales. Lo que en algún momento fue el gran déficit del equipo, hoy es su mayor virtud.
En el otro costado, las variantes del Griego son muchas, con seis jugadores en doble dígito: Mickeal (14,4), Lo Grippo (13,3), Torres (11,5), Mikulas (11,5), González (11,1) y Lábaque (10,8).
"A Gimnasia tenemos que demostrarle que estamos a la altura de poder competir contra ellos", nos dice Diego Lo Grippo. "Nosotros con un equipo muy diezmado hemos perdido una gran cantidad de partidos, y hoy que estamos completos creo que podemos lucharle de igual a igual a cualquiera. Y la prueba está el domingo contra Gimnasia".
Aunque las posiciones en el torneo son opuestas, llamativamente, el presente de Gimnasia es bastante más flojo que el de su rival. Los de Comodoro han perdido siete de sus últimos nueve partidos, incluyendo seis caídas consecutivas de visitante. Además, en el medio dieron un paso en falso en la Liga de las Américas, quedando eliminados en Panamá.
Como si esto fuera poco, en el partido ante Instituto, Leonel Schattmann sufrió un esguince de tobillo derecho y hay serias dudas de que pueda estar esta noche, más allá de su trabajo de recuperación para llegar a tiempo.
Por otro lado, vale recordar que Gimnasia está con una ficha menos en esta gira, tras la salida de Rashawn Rembert. Su reemplazante, Aaron Brown, se espera que llegue este mismo domingo a Comodoro, para unirse al equipo de García una vez que el mismo vuelva a Chubut.
Teniendo en cuenta esto, la posible baja de Schattmann, golpea a un equipo al que le viene costando encontrar un buen volumen ofensivo. El escolta es el máximo anotador de Gimnasia con 15,2 puntos, superando los 14,4 de De Los Santos, los 13,1 de Mainoldi, los 11,7 de Aguerre y los 10,4 de Clancy.
Cerrando la jornada, en lo que probablemente sea el plato fuerte del domingo, Quimsa recibe a San Lorenzo en Santiago del Estero, reeditando lo que fue el partido inaugural de la 2015/16.
Tras su exitoso paso por la Liga de las Américas, Quimsa ha comenzado una importante seguidilla como local y por ahora, le ha ido bien. En el primer partido venció a Lanús por 80-68, mientras que más tarde se impuso a Bahía Basket por 78 a 69. Ahora, tendrá su prueba más complicada de estos días, ante uno de los candidatos del torneo.
Para la Fusión, viene siendo fundamental su mejoría defensiva. No sólo lo tuvo como estandarte en el cuadrangular internacional, sino que también en su vuelta a la Liga. De a poco el equipo va encontrando una química y eso lo puede volver un rival sumamente peligroso.
En términos de disponibilidad del plantel, hay que marcar que Silvio contará nuevamente con un recuperado Nicolás Gianella, pero no así con Rodrigo Haag, quien sufrió un entorsis de tobillo en el entrenamiento de la tarde del sábado.
El máximo anotador de Quimsa es David Jackson, con 14,4 puntos. Lo sigue Diego García, que está jugando su mejor básquet de la temporada, con 13, mientras que Robert Battle (12,2) y Nicolás Romano (12) también suman en doble dígito.
San Lorenzo, por su parte, está atravesando un momento algo irregular en el torneo, habiendo perdido tres de sus últimos cinco partidos. En su más reciente choque, sin embargo, jugó muy bien y goleó a Sionista por 84 a 65.
La situación de los extranjeros todavía está siendo evaluada por el cuerpo técnico, aunque Troy Bell ha levantado su nivel en el último tiempo. Josh Powell, en cambio, continúa con rendimientos poco productivos y sin corresponder a su currículum.
Walter Herrmann es el máximo anotador del equipo con 18,8 puntos. Lo sigue Marcos Mata con 11,2, mientras que Nicolás Aguirre aparece tercero en el podio con 10,8 unidades
Como decíamos, ambos equipos ya se vieron las caras en el juego inaugural de la 2015/16. En aquella ocasión, San Lorenzo se impuso en Obras por 79 a 64.