Montakit Fuenlabrada 85 - UCAM Murcia 69
El Fuenlabrada se mantiene con vida en la Eurocup y el Murcia se despide / Diario Marca
El Montakit Fuenlabrada derrotó hoy por 85-69 al UCAM Murcia en la quinta jornada de la Eurocopa, lo que le permite seguir vivo para pasar a cuartos de final, un billete que se jugará el próximo 8 de febrero en el Gran Canaria Arena con el Herbalife.
Los madrileños cumplieron con su parte ante un conjunto murciano que llegaba ya eliminado por la victoria del Gran Canaria en Krasnodar contra el Lokomotiv Kuban, de manera que quien gane la semana que viene en el duelo entre canarios y fuenlabreños será el que acompañe al conjunto ruso en las eliminatorias de la Eurocopa.
El equipo de José Ramón 'Jota' Cuspinera supo secar a su rival con una gran defensa en el último cuarto, y rematar con un ataque colectivo en el que brilló el mexicano Paco Cruz (16 puntos), trabajó sobremanera el montenegrino Blagota Sekulic (9 puntos, 6 rebotes) y se presentó con detalles el brasileño Rafa Hettsheimeir (9 puntos y 3 capturas).
Venir sin opciones de pasar a cuartos no aminoró la competitividad del equipo que desde hace una semana dirige el griego Fotis Katsikaris, que con el serbio Nemanja Radovic imparable (12 puntos en el primer cuarto; 26 y 6 rebotes al final) se adelantaba aprovechando el nerviosismo del base local, el sueco Ludde Hakanson (5-13, min. 3).
Conforme los locales mejoraban sus prestaciones defensivas y se serenaban en ataque llegaba un parcial 10-0 naranja para el 15-13, gracias a un listísimo base local, el esloveno Luka Rupnik, que anotó un triple y en la salida del UCAM forzó la falta en ataque del dominicano Sadiel Rojas, muy protestada por Katsikaris y que terminó en un triple del letón Rolands Smits que volteaba el marcador, cerrado al primer cuarto con un 22-19.
Si la apuesta del UCAM era la velocidad al ataque, el Montakit jugaba para liberar a sus tiradores y con éxito al encadenar triples del croata Popovic, el estadounidense Ian O'Leary y Cruz (31-23, min. 13); pero en cuanto bajaba la guardia se encontraba con el brasileño Vito Benite y Radovic, que se aprovechaba de la debilidad interior de los de Cuspinera (33-34, min. 15).
Lo que siguió fue un intercambio de canastas con poco éxito de las defensas, con problemas locales ante la velocidad y el poderío interior de los murcianos (al descanso, Radovic ya sumaba 20 puntos) y se iban ganando al descanso (44-47), pese al triple sobre la bocina del local Marko Popovic.
La decoración no cambiaba tras el paso por vestuarios: Fuenlabrada sumaba desde el exterior y UCAM sacaba partido de su poderío bajo aro con el argentino Marcos Delía y Radovic, con apariciones puntuales de Benite (54-56 min. 25). La reacción madrileña tenía como protagonista al mexicano Paco Cruz, con ayuda del debutante Rafa Hettsheimeir y el tercer cuarto concluía con un ajustado 62-59.
Con las defensas al rojo vivo, el Montakit rentabilizaba el esfuerzo con buenos ataques, liderados por un magistral Cruz, de nuevo acompañado por Hettsheimeir, efectivo por el interior y que consiguió el triple que había intentado en repetidas ocasiones, mientras el UCAM estaba casi en blanco (76-61, min. 35).
Los naranjas supieron administrar bien su renta para llegar al final sin sobresaltos, con una victoria que les mantiene vivos en esta competición y les carga de moral de cara al derbi liguero del próximo sábado contra sus vecinos madrileños del Movistar Estudiantes.
. Facundo Campazzo (UCAM Murcia): titular, 8 puntos (3/6 en dobles, 0/2 en triples y 2/2 en libres), 1 rebote, 6 asistencias, 2 robos, 5 pérdidas y 3 faltas recibidas en 30m30s.
. Marcos Delía (UCAM Murcia): suplente, 10 puntos (5/9 en dobles), 3 rebotes, 2 pérdidas, 1 tapa, 3 faltas cometidas y 1 recibida en 23m07s.