Informe

¿Qué une a la Liga Nacional, la ACB y la NBA? Los cambios de entrenadores

20:07 15/08/2018 | Tanto en España como en la Argentina, la variación de nombres en los bancos de los equipos resulta sorprendente. Más aún en la ACB. ¿Tendencia mundial?

Capelli, García y Casey

Si el cargo de entrenador de básquetbol siempre fue de alto riesgo, pareciera que, en los tiempos que corren, lo es más aún. Y es tendencia mundial, al menos en los 3 torneos que más tienen que ver con nuestros gustos de argentinos: Liga Nacional, ACB y NBA.

Los norteamericanos habían dado la nota al terminar la 2016/17, completando una temporada con cero cambios, algo insólito, que no había ocurrido en 53 años. Sin embargo, en la pasada, todo cambió. Pero empecemos mejor por España, el caso más brutal. 

En la ACB, la 2018/19 la empezarán solamente 3 entrenadores que también arrancaron la 2017/18. Sobre 18 equipos. Impresionante cifra. Una buena parte de los cambios se produjo durante la competencia y otros varios, una vez finalizada. Solamente repiten Pablo Laso (Real Madrid), Moncho Fernández (Obradoiro) y Diego Epifanio (Burgos). Los dos argentinos que comenzaron la campaña anterior, ya no están: Pablo Prigioni (Baskonia) y Néstor García (Fuenlabrada). 

¿Qué pasa en Argentina? El porcentaje es menor, pero igual altísimo: 55%. De los 20 clubes (no contamos a Saborido, de Libertad, porque estaba en la Liga Argentina), solo 9 empezaron la 2017/18 en el mismo club en la A. Aquí hacemos una aclaración: contamos como inicio el Súper 20 del año pasado y el de este año. Los que se mantienen son: Casalánguida (Atenas), Villagrán (Gimnasia), Richotti (Hispano), Instituto (Muller), Gutiérrez (Peñarol), Bianchelli (Quilmes), García (San Lorenzo), González (San Martín) y Ginóbili (Bahía Basket). Adrián Capelli, por ejemplo, dirigió a 4 equipos en las últimas tres temporadas: Boca, Atenas, Hispano y Olímpico. 

En la NBA, en tanto, 9 franquicias cambiaron durante la 2017/18 o al terminar: New York, Orlando, Charlotte, Toronto, Phoenix, Atlanta, Detroit, Memphis y Milwaukee. 

La curiosidad es el tiempo que llevan los más antiguos en un club. No contamos a la NBA, donde Popovich rompe todas las marcas (comenzará su temporada número 23 al frente de los Spurs). En España, Pablo Laso suma 8, mientras que en la Argentina solo dos superan las 4: Sebastián González (empezará la quinta en San Martín en la A -venía del Ascenso-) y Sebastián Ginóbili (la sexta en Bahía). Una profesión difícil, cambiante, que da mucho, pero también quita. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir