La Liga 2016/17

¿Qué significó Leo? Responden los protagonistas del básquet nacional

00:57 14/05/2017 | Sergio Hernández, Julio Lamas y Néstor García, entre otros, dan su opinión sobre el legado de Leonardo Gutiérrez.

Mata, Lamas, Hernández, García y Acuña

El sábado 13 de mayo del 2017, no será un día más para la Liga Nacional. Fue la noche de la última función del jugador más ganador de la competencia, Leonardo Gutiérrez. Para entender un poco más sobre su legado, hablamos con algunos de sus ex compañeros y entrenadores. ¿Qué significó Leo Gutiérrez?

Sergio Hernández, su entrenador en Peñarol y la selección Argentina con Básquet Plus: "Llegó un día que pensé que nunca iba a llegar. Creo que estoy menos preparado que él para su retiro. Lo conozco desde muy chiquito, lo vi cuando era una promesa. Luego lo comencé a enfrentar, lo sufrí, lo admiré y llegó el momento de formar parte de su familia basquetbolística. Lo disfruté a morir. Siempre digo que la gran mayoría de lo que logré en Peñarol, no lo hubiese conseguido sin él. Con todo el respeto por sus compañeros. El fue quien muchas veces me mostró el camino, me ayudó a construir, a liderar. Me enseñó a liderar. Ganar cosas conlleva dolor, es un camino bastante duro y si no hubiese tenido a Leo en mi equipo, muchas veces hubiese bajado los brazos. O me hubiese conformado con lo que veníamos ganando. El era el tipo que nunca se conformaba y siempre quería más, que te mostraba el camino y te daba fuerzas cuando flaqueabas. En síntesis: el líder más grande que haya dirigido en mi vida. Alguien positivo, que enseñaba sin querer hacerlo. El más grande de toda la historia de una Liga Nacional que ya tiene muchos años y por la que han pasado super cracks. Pero él ha demostrado ser el más influyente de la Liga. El más grande de todos".

Julio Lamas, su entrenador en Ben Hur y la selección Argentina con Básquet Plus: "Es un día especial para la Liga. Leo ha sido símbolo de la competencia durante mucho tiempo. Quedará en la historia por su mentalidad competitiva. Representa el espíritu de lo que es la competencia interna en la Argentina y el deseo de ganar, el deseo de crecer, el deseo de competir internacionalmente, de defender la camiseta de su club. Más allá de todos los récords individuales y colectivos que tiene. Leo ha hecho lo máximo que se podía. Tengo el respeto más grande que se puede tener por un jugador de básquet, por Leo Gutiérrez. Se puede ir tranquilo, dio todo lo que tenía. Encontró y perfeccionó al punto máximo la ambición por el resultado colectivo y el empujar a sus compañeros al deseo de conseguirlo. Hoy es un día bonito para vivirlo con una sonrisa, porque se va uno de los más grandes jugadores de la historia de la Liga argentina".

Fernando Rivero, su entrenador en Peñarol, con Básquet Plus: "Compartir con Leo tantos años para mi fue un aprendizaje constante, ya sea como asistente o como entrenador en la época de Peñarol. Tácticamente estaba un segundo adelantado al resto, veía por dónde pasaban las situaciones de juego, qué era lo que había que hacer... siempre un líder adentro y afuera de la cancha. Fuera del rectángulo, siempre que llegaba un joven con talento, lo primero que hacía era tomarlo, trabajarlo, enseñarle, ya sea adentro de la cancha o afuera. Eso demuestra el liderazgo y el compromiso que tenía. Todo lo que logró fue a base de esfuerzo y sabiendo que él solo no alcanzaba, sino que necesitaba al resto. Así trabaja él todos los días de la semana. También te puedo decir que cuando volvía de la selección, en la primera práctica que tenía en Peña llegaba temprano, mandaba a dos o tres juveniles a su camioneta y bajaban un par de bolsos: ropa y zapatillas que juntaba en ese período de selección, para repartirlo entre los jóvenes. Eso muestra un acto muy importante, que era comprometer a todos y estar pendiente de todos los pequeños detalles de un equipo. Un fuera de serie en todo sentido".

Roberto Acuña, compañero en Peñarol con Básquet Plus: "Haber jugado con Leo fue muy importante para mi carrera y para mi vida. Aprendí mucho. La verdad que con él he pegado una madurez que no creía que iba a dar. Tengo mucho que agradecerle. Para mi es un sueño haber jugado con él. La verdad que es un orgullo. Siempre lo veía cuando estaba en Ben Hur, cuando yo jugaba en Rafaela. Lo iba a ver jugar siempre. Hoy puedo cumplir un sueño y estar jugando con él, en el último partido antes de su retiro. Es una excelente persona y lo admiro mucho: por su pensamiento, por su cabeza, porque quiere ganar todo el tiempo. Eso es lo que me enseñó: a superarse. Estoy más que agradecido".

Hernán Jasen, compañero en la selección Argentina con Básquet Plus: "Leo es un jugador ganador. El más desequilibrante que tuvo la Liga Nacional. Dejó su impronta en cada lugar donde fue estos años. Es el tipo más ganador. Para mi siempre fue un orgullo verlo jugar en Argentina, consiguiendo lo que consiguió. Podría haber seguido jugando, porque tiene una calidad increíble y en todos los partidos sigue marcando diferencias con su tiro y su lectura de juego. Pero el tiempo pasa para todos y se despide un grandíismo jugador, que marcó una historia en la Liga. Le deseo lo mejor para su carrera, que seguramente va a ser ligada al mundo del básquet".

Néstor García, su entrenador en la selección Argentina, publicó a través de su cuenta de Twitter: "Gracias por lo que hiciste en el Sudamericano de Chaco. Nunca me voy a olvidar de tu cara en la charla de equipo al mediodía, antes de la final, después de lo que les pedí. Cuando te vi en ese momento, supe que éramos campeones sudamericanos. Fue una carrera soñada para cualquier jugador de básquet. Marcaste una tendencia histórica. Hoy todos buscan un cuatro como Leo Gutiérrez y es muy difícil de encontrar. ¡Felicitaciones campeón por tu carrera, que sigan los éxitos!".

Selem Safar, compañero en Peñarol y la selección Argentina, a través de la cuenta de Twitter de la Liga: "Te quería desear muchísima suerte. Fuiste  un gran compañero, para mi sin dudas el mejor jugador de la historia de la Liga. No tengo dudas de eso. Te deseo muchísima suerte en esta etapa que comienza, lo mejor de corazón".

Marcos Mata, compañero en Peñarol y la selección Argentina, a través de la cuenta de Twitter de la Liga: "Espero que lo próximo que venga, venga con los mismos éxitos o más aún que lo que hiciste hasta ahora. Te deseo mucha suerte, que lo disfrutes al máximo y muchas gracias por disfrutar y vivir todos estos momentos que vivimos juntos hasta hoy".

 

Compartir