NBA 2016/17

¿Qué alternativas tiene San Antonio para reemplazar a Parker?

09:40 05/05/2017 | Los Spurs deben adaptarse y encontrar la mejor manera de sobrevivir sin el francés. ¿Cuáles son sus opciones?

Mills y Manu, dos que podrían tomar minutos de Parker

San Antonio recibió el durísimo golpe este jueves de enterarse que Tony Parker se perderá el resto de la temporada 2016/17, con una rotura en el tendón del cuádriceps. Más allá del dolor, el show debe continuar para los Spurs, quienes están igualados 1-1 en su serie contra los Houston Rockets y esta noche disputarán el tercer punto en el Toyota Center.

Ante la baja de Parker, la gran pregunta que surge es ¿cómo lo reemplazará Popovich? y la realidad, es que aún no hay una respuesta clara. De hecho, San Antonio tiene varias alternativas que podría utilizar para adaptarse a esta difícil situación, todas ellas con sus pros y sus contras.

En cualquier otro contexto, la lógica sería suponer que su lugar en el quinteto inicial sería tomado inmediatamente por su reemplazo natural, Patty Mills. Sin embargo, la experiencia de esta campaña puede indicar otra cuestión. Parker se perdió 19 partidos de fase regular y si bien Mills titularizó en 8 de ellos, Popovich también eligió otras alternativas: los rookies Dejounte Murray y Nicolás Laprovittola, iniciaron 8 y 3 partidos respectivamente.

¿Por qué Pop no está tan convencido de que Mills salga como titular? Por la simple razón de que por sus características, lo prefiere jugando en la segunda unidad, específicamente junto a Manu Ginóbili (con quien se entiende y complementa a la perfección). De hecho, si repasamos los +/- de la campaña, Mills tiene un +13,8 por cada 30 minutos en cancha cuando sale desde el banco y apenas un +2,2 (en ese mismo período de tiempo) cuando lo hace desde el arranque. Cuando viene desde atrás, tiene más libertad para funcionar como tirador (su especialidad), dejándole buena parte del armado de juego a Ginóbili. Además, en menor cantidad de minutos, le resulta más sencillo mantener su habitual energía e intensidad.

En el sentido opuesto de esta historia, aparece Murray. Sus números como inicial son muy superiores a los que registra como suplente, incluyendo un 50,8% contra un 35,1% de cancha y ni hablar del +/-: +9,2 por cada 30 minutos como inicial y -15,3 en ese tiempo como relevo. Además, el equipo respondió muy bien en los encuentros que tuvo a Murray en el quinteto: ganó 7 de 8, mientras que con Mills tuvo marca de 5-3.

 

Estadísticas proyectadas a 30 minutos
Patty Mills
Pts.
Reb.
Asi.
+/-
TC%
3C%
Titular
12,8
2,4
6,3
+2,2
44,9
40,4
Suplente
13,0
2,4
4,5
+13,8
43,8
41,4
Dejounte Murray
Pts.
Reb.
Asi.
+/-
TC%
3C%
Titular
12,6
4,1
4,4
+9,2
50,8
41,7
Suplente
11,5
3,8
4,4
-15,3
35,1
36,4

 

De todas formas, está claro que Mills y Murray no son las únicas opciones que maneja Pop (aunque sí las más probables en términos de titularidad). A esta altura, no podemos descartar a Manu Ginóbili viendo algunos minutos en esa posición, o incluso a Kyle Anderson quien jugaba de base en UCLA. Por otro lado, tal como declaró Manu, hoy los Spurs tienen la relativa ventaja de que buena parte de su ofensiva consiste en la creación de Kawhi Leonard con la pelota en sus manos, por lo que no es tan necesario tener un armador natural a su lado. Jugadores como Mills o el propio bahiense, podrían ser ideales para aprovechar los espacios que abre Kawhi y conseguir valiosos tiros abiertos.

Para cerrar, apuntamos directamente al emparejamiento específico contra Houston. Lo positivo es que la asignación de Parker venía siendo Patrick Beverley, un jugador que más allá de que puede tener algunos momentos de impacto, no suele tener un peso ofensivo destacado. En ese aspecto, Popovich tendrá la libertad de pensar más en el funcionamiento del equipo y no preocuparse excesivamente por algún déficit en la marca individual, lo cual podría darle buenas chances al novato Murray (muy distinto sería si tuviera que marcar a Harden, por ejemplo).

En resumen, la baja de Parker abrió muchas puertas para el futuro de una serie que ahora está más complicada que nunca para San Antonio. Veremos que decide su grupo de entrenadores y sobre todo, que ajustes se van realizando con el correr de los partidos. Seguramente serán varias las alternativas y decisiones que iremos viendo a lo largo de un cruce que promete dramatismo hasta el final.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir