¡San Lorenzo a la final! Venció a Ferro en Caballito y liquidó 3-1
22:52 16/06/2019 | Los de Boedo jugaron una enorme segunda mitad y sentenciaron la serie semifinal ante un Ferro que dio todo lo que tenía, pero sin alcanzarle. Fue victoria cuerva 77-55.
Con un estadio Etchart al estilo de los '80, Ferro y San Lorenzo volvieron a jugar un partido emocionalmente altísimo, con condimentos especiales (las bajas), pero con una entrega absoluta por parte de sus protagonistas. San Lorenzo se lo llevó 77-55, liquidó la serie 3-1 y se metió en su cuarta final de Liga consecutiva, pero lo de Ferro fue para aplaudir. Disimuló sus defectos, sus ausencias, y no se guardó nada. Enorme temporada del verde. José Vildoza, con 20 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, fue la figura del juego.
La batalla empezaba con muchas bajas: las habituales ya de Mata y Agurre en San Lorenzo por sendos problemas musculares y la nueva de Orresta por posible desgarro en el aductor sufrida en el juego 3. Ferro, además, con Holloway disminuido (1:11 en el J3), al igual que Tucker en San Lorenzo. Esto es: mucho trabajo para los entrenadores para hacer bloque con menos personal y arriesgando físicos. Pero en un juego D no hay vueltas, todo no se puede tener a favor.
En ese esquema, San Lorenzo insistió con dañar cerca de la pintura de arranque con Meyinsse, o con los rompimientos que podía generar Sims para su propio tiro o descarga. La mala puntería de Ferro en ataque (parte mérito de su rival), no le permitió al local sacar ventajas de su gran defensa, sobre todo de los rebotes, porque adelante fue muy flojo y San Lorenzo, con muy poquito más, sacó 5 (13-18). Aunque el score bajo para un primer cuarto favorecía a Ferro, su 4/18 de campo era letal para sus aspiraciones. San Lorenzo, con 4 anotaciones más en la misma cantidad de intentos, se aprovechaba de esa situación.
Laginestra y Orresta creyeron que era el momento de arriesgar y se decidió el ingreso del base, pese a su posible desgarro, pero la tónica no cambió. Ferro tenía dos problemas: no podía meter ni a Mitchell ni a ningún otro interior (Fierro, Hernández), en juego ofensivo y, como sus opciones terminaban siendo externas, tampoco la metía de tres. Si bien San Lorenzo no era un reloijito, su defensa era excelente y adelante, con Vildoza y Sims, más la energía de Calfani, sacaba una diferencia grande para lo que era el partido: 17-28. Al final del período la distancia se achicó a 8 (25-33), porque Ferro pudo anotar en los dos minutos finales dos de sus tres canastos del cuarto. A pesar de no poder entrar en juego, quedaba la sensación de que Ferro, mejorando algo en ataque, podía ponerse en partido.
Aunque los de Caballito empezaron el tercer cuarto más efectivos, anotando 3 de sus primeros 6 lanzamientos y achicando a 2 (31-33), empezó a sufrir la potencia física de su rival en los tableros. San Lorenzo forzaba rebotes ofensivos y tenía más de un tiro por ataque. Eso, sumado a una mejoría también en los lanzamientos (ambos equipos bajaron la intensidad atrás), le permitió borrar ese mal inicio y aumentar la máxima a 15 (38-53). Ferro no podía con su juego de pases llegar a tomar buenos tiros, mientras que San Lorenzo hacía valer más su talento individual en el uno contra uno (Vildoza, Sims, Meyinsse, Fjellerup).
A los 10 minutos finales, Ferro llegó con un enorme desgaste físico, pero tenía que echar el resto. El estadio repleto, como en sus mejores épocas, así lo pedía. Y Ferro lo hizo. Pero ante un equipo tan poderoso como San Lorenzo, no le alcanzó. Con más piernas y energía, los de Boedo, clavando triples que no le habían entrado antes, lo cerró con mucha contundencia y lo terminó ganando 77-55. Vildoza, con 20 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, fue de lo mejor en el ganador, que también tuvo puntos altos en Sims, Fjellerup y la defensa de Calfani y Anthony. San Lorenzo se metió en una nueva final y va por el récord histórico de 4 títulos consecutivos. Desde el jueves 20 se enfrentará a Instituto por el campeonato 2018/19.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Nueva Zelanda recibió un golpe duro de cara a la Copa del Mundo
BP con Nico Brussino: "En la NBA siguen buscando los tiradores natos"
Gabriel Piccato es el nuevo entrenador de Peñarol
¿Cuál es el plan integral de los Lakers para la 2019/20?
LeBron no se pudo aguantar y ya recibió a Davis por redes sociales
Por un lugar en la final: domingo de Juego 4 entre Ferro y San Lorenzo
El camino de Instituto a su primera final de Liga Nacional
¿Qué es el paso cero y cuándo se permite?
Fierro: “Si no defendemos, no tenemos chance de ganar”
Fabricio Vito detalló el porqué de su decisión final en Ferro-SL
Con un doble de Spano sobre la bocina, Ferro venció a SL y sigue con vida