En cuartos de final, la Selección Nacional U16 jugó un gran partido, nada menos que ante el local y campeón defensor, Turquía, y se impuso por 74-64. De esta manera, los dirigidos por Daniel Farabello avanzaron a semifinales. Este jueves, en dicha instancia, se enfrentarán con Lituania a partir de las 11.30 (hora de nuestro país).
Argentina jugó su mejor partido en lo que va del TBF U16 International Tournament, que se disputa en Sakarya, Turquía, hasta el 2 de febrero, y se metió en semifinales al derrotar 74-64 al local. Esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que nuestro país se mete entre los cuatro mejores equipos en este importante torneo. Anteriormente lo logró en 2014, 2016 y 2017 (no participó en 2015). Argentina mostró gran juego en conjunto y fue liderado estadísticamente por Juan Fernández (16 puntos más 12 rebotes) y Federico Copes (16 puntos más 6 rebotes).
Argentina comenzó el partido con muy buen semblante. Es equipo estuvo concentrado en defensa, lució confiado y tuvo paciencia para pasarse el balón en ofensiva. Esto se vio reflejado en el marcador con leves ventajas en favor de nuestra selección (6-2 primero y 8-4 después). No obstante, con el correr de los minutos, Turquía ajustó en el costado defensivo y Argentina tuvo problemas para llegar al gol, aparecieron las primeras pérdidas y el dueño de casa pudo dar vuelta el marcador (14-11). Igualmente, con un Mateo Diaz incisivo en ataque (7 puntos en el primer cuarto), los dirigidos por Daniel Farabello llegaron al primer descanso en ventaja (22-20).
Anticipando lo que sería la característica principal del segundo cuarto (la baja anotación), en los primeros dos minutos de este parcial el marcador no se movió. Ambos equipos estuvieron erráticos, especialmente Turquía que falló incluso varios triples completamente abiertos. Argentina se apoyó ofensivamente en el desequilibrio de Federico Copes (7 puntos en el periodo) y llegó a sacar 6 puntos de ventaja (31-25) para finalmente imponerse en el cuarto por un doble (9-7) y llevarse 4 puntos de renta al llegar al entretiempo (31-27).
Al regreso de los vestuarios, el juego fue mucho más dinámico. Turquía se vino con todo y llegó a acerarse a solo un doble. Argentina mostró personalidad y madurez para soportar la reacción de los turcos en medio del sonoro apoyo del público local. Fabio Gauto, con su efectividad desde larga distancia, fue determinante para que los chicos de Farabello se escaparan hasta por 11 puntos (47-36). De todas maneras, el conjunto dueño de casa cerró mejor el parcial y logró acercarse a solo 5 tantos (49-44) al llegar al inicio del último cuarto.
En el desenlace, como era de esperar, Turquía salió a entregar el resto. Dos triples borraron rápidamente la diferencia albiceleste y el juego pendía de un hilo. En ese momento de mayor tensión, la personalidad del equipo argentino salió a relucir otra vez. Argentina nunca se desesperó, sostuvo la excelente defensa y siempre encontró tiros claros. Llegó a ganar por 12 puntos en el último periodo y supo cerrar el juego para quedarse con la victoria (y el pasaje a semis) por 74-64.