Argentina y la NBA: las 21 franquicias que tuvieron jugadores criollos
14:18 20/11/2020 | Con Campazzo en Denver y, a futuro, Bolmaro en Minnesota, el número se estiraría a 23: ¿quiénes jugaron y dónde?
La historia de los argentinos en la NBA cumplió hace pocos días 20 años. Parece que fue ayer, pero transcurrieron ya dos décadas desde aquella noche en la que ESPN mostró a Pepe Sánchez entrando a jugar contra los Knicks en el Madison Square Garden contra Philadelphia. Parecía mentira que, al fin, se hubiese llegado a la Meca. Dos horas más tarde, el Colorado Wolkowyski haría lo propio en Vancouver, contra los Grizzles, pero con la casaca de Seattle.
Paso mucha agua bajo el puente y, 20 años después, estamos analizando la llegada de Facu Campazzo a Denver, que sería la 22º franquicia en la que un argentino jugaría oficialmente, contando a Rubén Wolkowyski como parte de Oklahoma City Thunder, continuidad de los Seattle Sonics donde debutó el Colo.
A partir de la llegada de Manu Ginóbili en el 2002 a San Antonio, la cosa empezó a convertirse en algo más natural. En la 2004/05 se sumaron Delfino y Nocioni, en la 2005/06 Oberto, en la 2006/07 Herrmann y en la 2007/08, Luis Scola. Ese año, 2007/08, Argentina tuvo 6 jugadores en la mejor Liga del mundo: Ginóbili, Delfino, Nocioni, Oberto, Herrmann y Scola. Impensado apenas unos pocos años antes.
Sin embargo, analizándolo fríamente, tenía su lógica: Argentina era bimedallista olímpico (oro en 2004, bronce en 2008 unos meses después), semifinalista mundial, protagonista de todos los torneos. No era casualidad. La cifra se estiró con la tardía llegada de Pablo Prigioni, hasta que en el 2016/17 vino la segunda ola, aunque efímera: Nico Brussino (2 años), Nico Laprovittola y Pato Garino (ambos, pocos partidos). Y desde el retiro de Manu en el 2018, nada.
Con el arribo de Campazzo a Denver, que se oficializaría hoy viernes, Argentina recuperaría su lugar en la NBA con su representante número 13, en una franquicia que solo tuvo por minutos a Pablo Prigioni en el 2015, cuando pasó transitoriamente por la franquicia, para ser cortado inmediatamente y luego fichado por los Clippers.
En este repaso rápido por los lugares ocupados por los argentinos, parece increíble que solo 8 equipos no haya tenido nunca un argentino: Cleveland, Golden State (con un asterisco), Los Ángeles Lakers, Memphis, Miami, Minnesota (que lo tendrá en principio el año próximo, y que hoy tiene a Prigioni de asistente), New Orleans Pelicans y Utah.
Detroit, Houston y San Antonio han sido los que más argentinos acogieron (3), mientras que Atlanta, Philadelphia y Toronto tuvieron 2. El que más camisetas distintas se puso fue Luis Scola (5), seguido por Carlos Delfino (4), Pepe Sánchez (3), Andrés Nocioni (3), Fabricio Oberto (3) y Pablo Prigioni (3).
Casos especiales
Hay un caso puntual para ser considerado. Pepe Sánchez, en agosto de 2003, fue durante 80 días jugador de Golden State, pero los Warriors lo cortaron el 31 de octubre, antes del inicio de la temporada, por lo que no jugó ningún partido oficial. No lo contamos precisamente por lo de los partidos, que fue la medida para este informe.
Sin embargo, hay varios otros casos especiales. El más viejo, Hernán Montenegro, que si bien nunca jugó oficialmente partidos de campeonato, si lo hizo en un amistoso previo a la 1988/89 ante el Maccabi Tel Aviv, por la pretemporada formal. Fue el 9 de octubre de 1988 y el Loco estuvo en cancha 3m20s, en un partido histórico, porque el Maccabi estuvo al frente 107-104 en el último minuto. Sin embargo, los Sixers lo ganaron 108-107 tras 2 libres de Barkley, luego de una polémica falta cobrada a LaVon Mercer.
También el Colorado Wolkowyski estuvo fichado en un tercer equipo, pero sin jugar: Dallas, en el 2001. Otro caso es el comentado de Prigioni, que estuvo horas como jugador de Denver pero no vio ni de cerca una camiseta de los Nuggets. Y quizá el más resonado es el de Carlos Delfino.
El Lancha jugó por última vez en la NBA en la campaña 2012/13 con Houston, cuando se lesionó en los playoffs contra OKC. Luego fue cortado por los Rockets, fichado por Milwaukee y traspasado en el 2014 a Los Ángeles Clippers junto a Radulica por Jared Dudley. Delfino no jugó nunca con los Clippers, que lo cortaron 3 días después de ficharlo. ¿El detalle? Le pagaron el año de contrato dividido en 5 temporadas: del 2014/15 al 2018/19, Carlitos cobró 650.000 dólares cada año de la cuenta de LAC.
* Pepe Sánchez fue jugador de GSW 80 días en el 2003, pero entre temporada, sin jugar partidos oficiales.
** OKC es la plaza que compró Seattle Sonics, donde Rubén Wolkowyski jugó en 2000/01.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Chile y Colombia, rivales de Argentina, oficializaron sus rosters
Fede Van Lacke se retira de las canchas, pero no del básquet
Un ex NBA para Comunicaciones: llega Jordan Adams
Canadá se bajó de la ventana FIBA
Paco Olmos, nuevo entrenador de México, pone a Ayón en la preselección
Historias de vida: Kenny Payne, el asistente de los Knicks que jugó en Libertad
Vuelta post ventana, adiós burbuja y juegos hasta el 30 de diciembre
Fuerza Regia, campeón de la Liga de México
Team Cali le ganó 86-76 a Titanes y empató la final
Instituto y Atenas vuelven a Córdoba
Denver, el destino NBA que se va perfilando para Campazzo
Últimos 10 días de Campazzo como jugador FIBA: llega a la NBA