Informe Especial

¿Qué es y para qué sirve la estadística LEBRON?

20:18 22/02/2021 | Es una métrica que se utiliza para analizar y estudiar el impacto pasado, actual y futuro de un jugador. La inspiración es James, la leyenda de la NBA.

James en los Lakers (Foto: BBall Index)

LeBron James. ¿Qué se les viene a la mente al escuchar su nombre? ¿Son sus pases? ¿Sus volcadas espectaculares? ¿Sus anillos? Seguramente las opiniones sean heterogéneos, es uno de los jugadores más completos en la historia del básquet y año a año le va agregando recursos a su ya vasto repertorio.

Precisamente ese fue el motivo por el que surgió la estadística LEBRON. En la búsqueda constante de mejorar los datos para evaluar el rendimiento de los jugadores, el equipo del portal BBall Index, conformado por Krishna Narsu y Tim Cranjis, diseñó una nueva métrica utilizando diferentes prácticas y técnicas que miden el impacto de un basquetbolista en la cancha.

¿Cómo funciona? LEBRON evalúa los aportes de un jugador utilizando el boxscore (ponderado con el boxPIPM estabilizado, que es el impacto de un basquetbolista en el más/menos, con arquetipos ofensivos) y cálculos avanzados del +/- (con la metodología RAPM de suerte-ajustada, que significa un regularizado y ajustado más/menos) para un estudio holística del impacto del involucrado cada 100 posesiones.

LEBRON está dividido en LEBRON, que sería el impacto general, O-LEBRON (impacto ofensivo) y D-LEBRON (impacto defensivo). Es una medida de impacto, no de talento, y las calificaciones establecidas tienen una curva de crecimiento de edad en la que se espera que los jugadores mejoren con el tiempo, con mayor celeridad cuando son jóvenes, y caigan paulatinamente a medida que envejecen en sus carreras.

A su vez, la idea detrás del ajuste del +/-, según afirma BBall Index, es que, para tener una idea precisa del valor de un jugador, necesitan controlar la presencia de otros basquetbolistas, tanto en la ofensiva como en la defensa. Por ejemplo, si hay tres jugadores y están disputando un 2x2, los números se verían así: 
J1 + J2 en la cancha: +10 puntos
J1 + J3 en la cancha: +8 puntos
J2 + J3 en la cancha: +4 puntos

Con solo mirar esto, se podría suponer razonablemente que J1 es el mejor jugador en la cancha, pero haciendo los cálculos se puede resolver algebraicamente la situación y descubrir quién contribuyó más al éxito del equipo: J3 es un basquetbolista +1, J2 es uno de +3 y J1 tiene +7. Este es un ejemplo simple, pero lo que se hace es analizar la contribución de cada protagonista, controlando por los otros compañeros en la cancha. Por ende, J1 y J3 comparten mucho tiempo juntos en cancha y eso hará que J3 se vea bien a pesar de que J1 está haciendo la mayor parte del trabajo.

Foto: BBall Index

Además, los datos intermitentes de LEBRON también se ajustan por suerte-ajustada, que es un concepto que dice que, al evaluar el impacto de los jugadores dentro de la cancha, será más preciso ajustar los factores en esos datos de +/- que se deben a la suerte-variación en lugar de a los jugadores individuales y sus habilidades.

Por ejemplo, los compañeros de equipo de un jugador lanzan mejores tiros libres cuando ese protagonista está en el partido que cuando se encuentra afuera. Esto no tendrá impacto con el basquetbolista primario, pero ayudará a sus datos +/-. Así que esto se ajusta a eso.

Junto con ello, dado que los valores de LEBRON son indicativos del impacto cada 100 posesiones en la cancha, también BBall Index añadió cálculos de impacto agregado para los jugadores. Estos valores se calculan para mostrar el total de victorias que un basquetbolista sumó para esa temporada. Esta es la variante Wins Added (victorias agregadas). 

Las matemáticas de estos valores aprovechan las ponderaciones de la fórmula de Jacob Goldstein que analiza los minutos y el impacto total, pero que se aplica a LEBRON en lugar de PIPM para los cálculos.

Desde comparar dos jugadores hasta ver el impacto de solo uno en el pasado, presente y futuro que éste tuvo y puede tener en los años próximos de su carrera, la estadística LEBRON ofrece una mirada integral y alternativa en la NBA, posicionándose como una tecnología de vanguardia en la búsqueda de datos para entender con mayor precisión el efecto de un basquetbolista en la cancha.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X