NBA 2020/21

Las razones por las que Campazzo tuvo un sólido debut en playoffs

17:48 23/05/2021 | A pesar de que algunos números digan lo contrario, el de los Nuggets demostró estar preparado para la ocasión. Respetó el plan y cumplió su rol.

Campazzo y Jokic aportaron lo suyo (Foto: Erik Holst)

17/57 (29,8%). 

Así venía lanzando Facundo Campazzo en los triples above the break, que son todos los tiros desde los codos y el eje, durante los juegos en los que fue titular en los Nuggets esta temporada. 

Poco le importó al cordobés esa baja eficacia, enfundó sus armas y liquidó en el escenario más complicado posible, con la experiencia de sus 26 campeonatos y la fortaleza mental para ejecutar de la mejor forma posible, concentrado durante los 48 minutos y afianzado en su rol, respetando el plan a pesar de algunos resultados adversos, sobre todo en defensa. 

Justamente esas deficiencias atrás no fueron por falta de esfuerzo o disciplina, sino por la calidad de los que tuvo el argentino enfrente. Denver buscó hacer una defensa combinada del pick and roll, una de las principales armas ofensivas de Portland. ¿Qué pasó? Los Blazers sabían lo que podía proponer Michael Malone y propusieron cortinas a ocho o nueve metros para darle más libertad a Lillard. 

La defensa de Campazzo fue de acuerdo al plan, con mucha técnica para salir de las cortinas e incluso sacar faltas en ataque. Sin embargo, el acierto de Damian mató toda esperanza: 36% de uso, 5/12 en triples (dos desde ocho metros), 29 tiros verdaderos, 9/9 desde la línea, 50% de eFG, un porcentaje de pérdidas de apenas el 6% y 13 asistencias que generaron otros 32 puntos.  

 

 

Ah, y los 19 tiros de tres anotados fueron récord de Portland en playoffs, a la vez que as 13 asistencias de Lillard fueron su mejor marca en un partido de postemporada y la más alta lograda por un jugador de Blazers desde Damon Stoudamire en 1999. Además, Damian generó el 54% de los puntos de Portland esta noche. 

Nada que hacer para Facu, que lo forzó a tener una pérdida y no le permitió anotar fácil cerca del aro, ya que Damian mantuvo un 40% en tiros de campo, convirtiendo solo cuatro de sus diez intentos. El factor decisivo fue en el triple, cuando Lillard, gracias a las cortinas de Nurkic, apenas falló dos de sus seis intentos, a un altísimo 66,7%.

Lo mismo en ataque, haciendo un poco de todo y siendo uno de los más eficientes a la hora de terminar el trabajo. Fue por lejos el que mejor porcentaje de tres puntos tuvo en Denver, con 66,7% y anotando dos de sus tres intentos, a la vez que asistió cuando pudo (cinco entregas) para cubrir al serbio, que solo pudo dedicarse a anotar por diseño de la defensa de Portland, que le cortó todas las líneas de pase. Apenas un pase que finalizó en puntos para Nikola.

Seguridad en el traslado, efectividad, ritmo calmado... Campazzo hizo lo que le pidieron. Por ejemplo, tanto él como Monte Morris tuvieron el mejor ratio de asistencias/pérdidas (5,0 cada uno) y su ratio de asistencias fue el segundo más alto del equipo con 50,0. Además, en tiro de campo efectivo y verdadero alcanzó un 100%, todo a un uso bajo que lo favorece, con 6,9%.

Los números pocas veces mienten, quizás esta es una de esas ocasiones. El argentino hizo un gran trabajo, a pesar de que algunas estadísticas no lo favorezcan, sobre todo por su rendimiento atrás. Demostró estar listo para la oportunidad, en un equipo que le costó ejecutar.

¿Mejorará el andamiaje colectivo? Nadie lo sabe, pero Campazzo más que nunca se encuentra vivo.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir