NBA 2020/21

Los secretos detrás de la asombrosa transformación física de Jokic

17:01 03/02/2021 | Dejó las gaseosas, se olvidó de los dulces y se llevó al preparador físico de Denver a Serbia para entrenarse en la cuarentena. Hoy ve el resultado.

Jokic en los Nuggets (Foto: NBA)

2014. 136 kilos aproximadamente. Adicción a la Coca-Cola y devoción por los dulces. Cachetes hinchados y una tímida sonrisa. Todo en un cuerpo de 2.11 metros que mucho no entiende de dietas, ni entrenamientos. Solo habla el idioma naranja y adentro de la cancha demuestra que está para grandes cosas. 

Pero en la vida de un basquetbolista, especialmente en la actualidad, ya no alcanza con ser solo bueno. Aún si en ese deporte esa persona fuese considerad un semi Dios. Algunos conocen a este protagonista como Nikola Jokic, otros simplemente lo llaman Joker. Todos, sin embargo, se dieron cuenta del cambio físico que ese adiposo joven tuvo al volver de la cuarentena. 

En el proceso de modificación tuvo que dejar los vicios atrás y enfocarse en mejorar. Probó ser más fuerte, estar más lento y no le fue bien. También adelgazó, pero le costaba chocar contra otros internos. Año tras año fue probando y desde que Rudy Gobert dio el positivo que puso en coma a la NBA, el europeo se decidió a dar el salto definitivo. 

Para ayudar al serbio en su deseo de crecer, el entrenador de fuerza y acondicionamiento de Denver en ese momento, Steve Hess, que recientemente dejó su puesto, pero continúa estando en contacto con el equipo, pasó 11 días en Sombor, la ciudad natal del pivote, apoyando al jugador a continuar su dieta. 

El trabajo consistía en prácticas de dos a cuatro horas todos los días, sin pausa y con la tranquilidad de que Jokic estaba rodeado de sus seres queridos. No tenía distracciones y su programa era comer, dormir, entrenar y repetir el trámite. 

“Como cuerpo técnico, habíamos identificado áreas específicas en las que queríamos ayudar a Jokic a mejorar en la temporada baja, incluyendo tener una base sólida, ser más ágil, salir de su segundo salto con potencia, mejorando la resistencia cardiovascular, disminuyendo la masa corporal y aumentando la producción de fuerza para poder aumentar su salto vertical, comentó Hess en una entrevista reciente con Fitness Reaper.

Además, como se aclaró antes, los otros componentes que beneficiaron al balcánico fueron la recuperación y el descanso junto con una nutrición adecuada. Nikola utilizó métodos como la compresión, la hidrorecuperación y las siestas regulares, que fueron supervisadas por Hess para que su cuerpo pudiera descansar entre sesiones y sanar por completo. Para la parte de nutrición, discutieron y encontraron formas en que Jokic podría comer suficientes proteínas al preparar comidas fáciles y simples como huevos y avena en la mañana para el desayuno.

La ardua y dura rutina iba de entrenarse en las montañas, empujar neumáticos en una cancha de fútbol de la zona, bandas de resistencia y cuerdas, todo junto a un descanso habitual en el lago de Sombor. 

El esfuerzo se tradujo en la cancha y al regresar a la burbuja de Orlando fue uno de los más destacados del certamen, guiando a los Nuggets a competir (y sorprender) en las finales de la Conferencia Oeste y dejando en claro que son un equipo que está para grandes cosas. 

Lo de Nikola, no obstante, recién estaba empezando y se dejó lo más interesante para la 2020/21. La pérdida de kilos le permitió elevar su juego a un nivel completamente diferente. Pasó de ser un protagonista clave para el funcionamiento de Denver al mejor basquetbolista del equipo y eje de todo lo que ocurre adelante en los de Colorado.

El serbio posee máximas de carrera en puntos (26.8), rebotes (11.8), asistencias (8.6), robos (1.8) y minutos (35.8). También está viviendo su mejor temporada como tirador, adonde dio un claro salto con 38.4% en triples, 65.6% en True Shooting y 61.3% en EFG (todas marcas históricas en sus seis temporadas NBA).

La enseñanza es simple, no así el trayecto de Jokic. Modificar tradiciones, estilos de vida y mentalidad. Esfuerzo, entrenamiento, convencimiento, paciencia y ejecución. Cambiarlo todo para conseguirlo todo. Y vos, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar por tus sueños?  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir