Balances

Balances 2020: Luca Vildoza y su año consagratorio

16:24 01/01/2021 | El ex Quilmes de Mar del Plata superó una lesión y fue MVP de la fase final excepcional de la acb en la cual Baskonia fue campeón.

Luca Vildoza, MVP de la acb (Foto: acb)

Desde diciembre de 2019, una molestia en el hombro derecho lo tenía a maltraer a Luca Vildoza. El base argentino se empezó a perder muchos partidos y finalmente en febrero tuvo que pasar por el quirófano. El panorama era totalmente negativo, ya que por los tiempos de recuperación posiblemente se iba a perder el resto de la temporada.

Luego de eso, pasó lo que ya todos conocemos. El coronavirus llegó a Europa, España fue uno de los países mas afectados y tanto la acb como la Euroliga decidieron suspender sus torneos. Entre tanto sufrimiento de muchas personas, Vildoza fue uno de los “beneficiados” por todo lo sucedido ya que pudo recuperarse de la lesión en el hombro.

En junio, la Liga Endesa se reanudó bajo un formato de dos zonas de seis equipos y todo en una burbuja desarrollada en Valencia. Baskonia, quien no venía teniendo un buen año en ninguna competencia, llegó a la Fase Final Excepcional con bajas expectativas, pero sabiendo que podían dar alguna sorpresa.

Desde el primer partido se vio que el exQuilmes de Mar del Plata estaba en buena forma y en el debut contra Bilbao anotó 20 puntos y repartió 5 asistencias. Poco a poco, el nivel de él y del equipo fue subiendo y pudieron llegar a la final en la cual lo esperaba Barcelona, gran candidato del torneo.

A falta de diez segundos para el final y con el marcador empatado en 67, la pelota fue hacia Polonara que vio como Vildoza cortó como un rayo por la espalda de Kuric y el argentino anotó el doble ganador para que Baskonia levante su cuarto título de acb. Luca fue elegido como MVP de la Fase Final. Histórico.

Luego de esa locura vivida en Valencia y tras la salida de Toko Shengelia, Dusko Ivanovic decidió que el pibe que maravilló a todos con la camiseta tricolor sea el capitán para la siguiente temporada. Y respondió con creces, siendo el segundo máximo anotador en la competencia local con 12.2 puntos por juego y dando 4.1 asistencias. En Euroliga, Vildoza tiene hasta el momento promedios de 10.9 tantos y 3 pases gol en 14 juegos disputados.

Sin duda que este año, es para muchos, el peor de sus vidas. Pero para un jugador de básquet nacido en la Capital Federal de Argentina y criado desde niño en Mar del Plata, será recordado como uno de sus mejores en el cual se hizo dueño de un equipo que se consagró campeón en la acb y teniéndolo a él como máxima figura.

Santiago Palazzo / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X