Tokio 2020

Una defensa épica de Batum en el cierre pone a Francia en la final

10:14 05/08/2021 | Los Galos le ganaron un partidazo a Eslovenia por 90 a 89 y le puso fin a la racha de de 17 partidos invicto de Luka Doncic con su selección.

En un duelo atractivo por donde se lo mire, Francia y Eslovenia no defraudaron y brindaron un verdadero partidazo que quedó en manos de los franceses por 90-89. En la definición Nicolás Batum metió un tapón antológico sobre Prepelic para darle la victoria y el pase a la final los Galos, donde volverán a encontrarse con Estados Unidos.

Luka Doncic arrancó muy bien el juego, pero terminó maniatado y peleado con el aro, no obstante sumó un triple doble de gran calibre con 16 puntos, 10 rebotes y 18 asistencias. Nando De Colo con 25 y Evan Fournier con 23 fueron las figuras en el ganador, en tanto que en Eslovenia fue muy bueno lo de Klemen Prepelic con 17 puntos y Mike Tobey con 23 unidades

El partido arrancó con cierto dominio de Esolvenia por la preponderancia de Luka Doncic (10) y su comunicación fluída con Mike Tobey (10). Los Balcánicos jugaban de manera prolija y llegaron a tomar seis de luz (20-14) en la mitad del período. Francia se mantuvo apostando a jugarle de igual a igual en cuanto al ritmo y encontró en el juego perimetral de Nando de Colo (7) y el ingreso de Timothe Luwawu Cabarrot (8) para cerrar mejor y terminar solo dos puntos por detrás en el electrónico  (27-29)

En el segundo cuarto, el  duelo se hizo más trabado de acuerdo a buenos trabajos defensivos de ambos equipos. Francia se sintió más cómodo en esa labor, pero se le desprendió Prepelic (9) con siete puntos consecutivos para quitarles el comandó que habían conseguido en la mitad del segundo cuarto (33-31). Los Galos bajaron el goleo de Eslovenia y en ataque sin ser tan efectivos se mantuvieron cerca en el resultado y se fueron al descanso abajo 42-44, pero con buenas sensaciones de estar cumpliendo con el plan de juego para estar cerca en el score y que Eslovenia no entre en ritmo como si lo hizo al inicio del encuentro.

En el tercer cuarto, Francia mostró su solidez que lo caracterizó a lo largo del torneo y en base a triples (5/6) tomó el comando del partido. Evan Fournier y De Colo fueron las armas ofensivas para golpear a Eslovenia en defensa y Rudy Gobert era el faro defensivo para no permitir la llegada a la pintura del rival. Los Balcánicos sintieron el golpe llegaron a estar diez puntos abajo, pero un par de bombazos de Cancar y Hrovat achicaron la brecha y se fueron haciendo negocio al último cuarto abajo 65-71.

En el último cuarto ambos equipos no se guardaron nada, Francia continúo sintiéndose cómodo y disfrutando de la noche errática de Doncic (5/18 cancha). Fournier (8) y De Colo no dejaron de hacer gala de su poderío ofensivo con triples y en el caso del alero flamante de los Knicks siendo profundo con penetraciones. Prepelic y Tobey fueron los que rescataron a Eslovenia y lo metieron en el juego a tiempo para tener un final muy parejo.

En el minuto final pasó de todo, Luwawu Cabarrot metió un bombazo para pasar a ganar por cinco (90-85) y rápidamente respondió Eslovenia con Prepelic como protagonista con un libre y un triple para quedar abajo 90-89, además de sacarle una falta ofensiva a Fournier y darle el ataque a su equipo que terminó con su triple.

Nando de Colo no pudo meter su lanzamiento en la última de Francia y Eslovenia quedó de cara al triunfo y la bola en manos de Luka Doncic. El astro de Dallas fue defendido con cambio y no le quedó otra que darle el balón a Prepelic que encontró el resquicio y llegó hasta abajo del aro, pero la sombra de Batum por encima le tapó la pelota contra el tablero y Francia festejó su pase a la final olímpica por tercera vez en su historia.

Boxscore oficial del juego

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro

Compartir