FIBA

Sergio Scariolo: "Ya logramos el objetivo del torneo"

09:30 10/09/2022 | El entrenador de España se mostró conforme con lo obtenido en el EuroBasket, y no cree ser un candidato a seguir avanzando.

España se medirá en octavos vs Lituania. (Foto vía FIBA)

La selección española logró clasificarse desde la fase de grupos hacia los octavos de final en el EuroBasket. A simple vista, esto no parecía algo difícil para el conjunto de Scariolo, siendo siempre una potencia y un rival temible para cualquiera. Sin embargo, el seleccionador se notó contento con haber llegado a este punto, remarcando que este era el objetivo principal, sin la búsqueda de una medalla o de quedar en mejores puestos. 

“Estoy extremadamente contento, logramos el objetivo del torneo, pasar la primera fase. Ahora tenemos otro partido mañana y trataremos de hacerlo lo mejor posible en la siguiente ronda“ fue la declaración del entrenador, que se vio relajado y a gusto con los resultados ya obtenidos. Sin duda, es algo extraño para España contentarse sólo con esto. 

Sin embargo, por más que pueda ser una estrategia previa al juego, también tiene un punto válido. Sus mejores jugadores no han estado disponibles, como Ricky Rubio o Sergio Llull para empezar, y las lesiones no han dejado de azotar a una plantilla que se ha visto severamente disminuida en potencial. Aún así, es cierto que el combinado español ha ganado todos sus partidos en la fase de grupos con comodidad, con un récord de 4-1 y quedando primera en el Grupo A.

De no ser por la ajustada victoria en el último partido ante Turquía, donde España ya se sabía clasificada, el EuroBasket fue más que dominante para los dirigidos por Sergio Scariolo. Derrotaron por más de 30 tanto a Georgia como a Bulgaria, y luego vencieron por casi 20 puntos a Montenegro, que ha sabido causar problemas por ejemplo a Turquía, en la jornada inicial. Ahora es el turno de la etapa knockout, a la cual llegan en muchas mejores condiciones que su rival, Lituania. Los lituanos se salvaron de un fracaso chocante para su país, cuando Francia derrotó a Bosnia y, al día siguiente, ellos se cargaron a los bosnios con una paliza para terminar accediendo a esta fase. Sin embargo, empezaron 0-3 el certamen, y no han estado dominantes en partidos difíciles como sí lo hizo España.

Entendiendo el contexto, es verdad que la selección española hizo al menos lo que estaba "obligada" a lograr. Aún con esto en mano, la oportunidad de sumar otro logro no es menor, enfrentándose a una potencia que hoy en día se encuentra debilitada, y pensar en llegar a los cuartos de final no debería ser una utopía, más para un roster tan amoldable al talento que tienen disponible como lo es España.

Compartir