Euroliga

Filip Petrusev, la estrella de Euroliga que creó Dusko Ivanovic

12:09 13/01/2023 | El joven compañero de Vildoza y Campazzo se encuentra en el nivel más alto de su carrera, gracias a la confianza inyectada por el entrenador.

Filip Petrusev fue elegido por Philadelphia 76ers en el Draft de 2021. El joven jugador, que en aquel momento pertencecía al Mega Basket serbio tras su paso por Gonzaga, se quedó un año extra en Europa, algo recurrente. Sin embargo, cuando dio un paso adelante en su carrera para jugar en el Anadolu Efes turco, las cosas se torcieron. Tuvo menos protagonismo, no brilló tanto en Europa -o casi nada- y los Sixers no lo llamaron para formar parte de su plantilla. 

Tras el 2021/22 donde no logró impresionar, Petrusev regresó a Serbia para jugar en el Estrella Roja, junto a Luca Vildoza y ahora Facundo Campazzo. La temporada comenzó de la forma que había terminado el 2021/22, sin mucho brillo individual y con sus aspiraciones NBA yéndose cada vez más lejos de su alcance. Hasta que llegó Dusko Ivanovic y revolucionó al equipo, con Petrusev siendo un gigantesco beneficiado. 

Previo a la llegada de Dusko, era suplente y promediaba menos de 16 minutos por noche, con números en un sólo dígito de anotación tanto en Liga Adriática como en la Euroliga. Sin embargo, con Ivanovic en el club y en los últimos partidos, su rol ha crecido de a montones y grandes actuaciones le han permitido seguir ganándose un protagonismo muy beneficiado. Para poner en perspectiva, por un lado,  lleva 12 de sus últimos 15 juegos anotando en doble dígito. Encima de esto, lleva 4 juegos de +20 puntos en sus últimos 10 encuentros, superando siempre los 20 minutos por noche. Sin lugar a dudas su juego ha tomado un paso al frente muy importante.

¿Qué ha cambiado para Petrusev? En primer lugar, ser la opción del Roll con Nedovic y Vildoza. Anota cerca de un 30% de sus puntos en esta vía gracias a la caída, y cuando el rival hace el cambio -poniendo a un perimetral- anota en el 84% de las chances donde toma el tiro. Su eficiencia, en todos los ámbitos, ha escalado hacia el techo en este aspecto, siendo parte del 11% exclusivo con la mejor eficiencia de toda la Euroliga. Además, la baja de Luca ha hecho que sus posteos también se eleven. Del 35% a un 45% de tiros tomados en el poste en sus últimos 6 juegos, donde está promediando 18.1 PPG.

Comparando con el año pasado en la Euroliga, ha doblado su protagonismo. En Anadolu, participaba en 16.7 puntos anotados del equipo, ya sea con él anotando o asistiendo (también se cuentan cortinas que llevan a puntos). Esta temporada estaba en 28.3, pero con Dusko se ha elevado a 37.4 y se nota en su impacto en la cancha. Sobre todo, el defensivo. El Estrella Roja es un equipo fuera del Top 10 en defensa general. Con Petrusev en cancha, el equipo pasa de un 112 de rating a 108, que vendría a ser el segundo mejor equipo defensivo tras el Real Madrid.

La ecuación es simple. Con la inyección de Dusko, Petrusev se ha reencontrado en la ofensiva del equipo. Ser el partícipe principal en los pick and rolls, junto al beneficio de ser utilizado de forma individual cuando el equipo lo necesita por las lesiones, lo ha hecho triunfar en los lugares donde es más fuerte. Además, el impacto defensivo, su faceta quizás de más crecimiento, hace que Ivanovic confíe todavía más en él y sea más involucrado en el juego del equipo. Con este ritmo, la NBA tomará nota seguramente, y quizás la chance de llegar a Philadelphia se convierta en una realidad.

Compartir