Anuario

Balances 2020: un buen año para el básquet femenino nacional e internacional

13:21 31/12/2020 | Las Storm se coronaron en la WNBA. Hubo participación en Europa y Estados Unidos. También se activaron grandes planes en Argentina.

Las Storm ganaron 3-0 la serie (Foto: WNBA)

El básquet femenino también se vio afectado por la pandemia del Covid, pero eso no permitió que la pelota deje de picar. Previamente a eso, incluso, también se lograron significativas cosas en este 2020 y el primer punto en el balance es la WNBA. 

Por ejemplo, por gestión de la Asociación de Jugadoras se logró una conquista clave tras finalizar un nuevo acuerdo colectivo que incluye significativas mejoras salariales para las más pagadas de la liga, desde una base que va desde 117.500 dólares a 215.000 dólares. El acuerdo también posee compensaciones monetarias, cambios en la agencia libre, modificaciones en los viajes y licencias por maternidad. Además, nuevas oportunidades laborales y de marketing.

En la WNBA también se pudo finalizar la temporada 2019/20 en una burbuja y Seattle Storm se quedó con el título de forma dominante. Las amarillas dominaron desde el primer minuto en el tercer juego (y en la serie) y vencieron a Las Vegas 92-59 para poner la serie 3-0 y quedarse con el título de la WNBA. Las ganadoras se apoyaron en una indómita Breanna Stewart, que finalizó el juego con 26 puntos y 4 rebotes en 25 minutos en cancha, y se quedó con el MVP. 

Otro punto alto fue Sabrina Ionescu, primero en la NCAA y luego en la WNBA. Con Oregon University quebró un récord y se convirtió en la primera basquetbolista en superar la marca de 2000 puntos, 1000 rebotes y 1000 asistencias en la historia de la Division I de la NCAA entre femenino y masculino. Luego, la armadora fue seleccionada en el pick 1 de la liga profesional por Nueva York Liberty.

En Argentina también hubo novedades y la noticia más relevante se conoció cuando Gregorio Martínez asumió como entrenador del seleccionado nacional. Además, se presentaron algunas charlas entre Las Gigantes y la dirigencia de la CABB por las becas que se habían dado de bajas a principios del año, que finalmente se volvieron a cobrar, se lanzaron las EDA y el proyecto nacional formativo. No solo eso, las U18 ya estuvieron entrenando en los últimos meses en pos de las competiciones que esperan. 

En Europa y la NCAA también hubo argentinas, especialmente en los torneos de primera división. Meli Gretter, Agostina Burani (ambas en Estudiantes) y Victoria Llorente (Al-Qázeres) demostraron que están en un gran nivel en la Liga Femenina Endesa de España y Florencia Chagas está teniendo considerables minutos con respecto a sus años anteriores, ya asentada en su nuevo equipo, el Empoli. 

Macarena Rosset y Carolina Sánchez también siguen vigentes en Italia, en Vigarano y Campobasso, a la vez que en la NCAA compiten Chiara De Virgilio, Brenda Fontana, Lucía Operto y Victoria Fux. 
 

Compartir

 



X