Ventana FIBA

Las claves del duelo entre Argentina y Canadá

15:58 23/02/2023 | Hay un antecedente, el que jugaron en Victoria en agosto del 2022. Pero hay varios cambios. Analizamos los aspectos importantes del partido de este jueves a las 21.40hs.

Las claves del duelo entre Argentina y Canadá (FIBA)

El duelo entre Argentina y Canadá de este jueves a las 21.40 horas en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata será importante. Principalmente para los argentinos que deben ganar para continuar con chances de clasificar al Mundial 2023, algo que los canadienses ya consiguieron y eso es uno de los aspectos importantes.

Del duelo de la ida, el jugado el 25 de agosto de 2022 en el cual los canadienses lograron un sufrido triunfo por 99-87, poco queda. O pocos, en realidad. Principalmente en el seleccionado norteamericano, ya clasificado, Nick Nurse dispuso un equipo sin sus figuras estelares (claro está que muchas no pueden venir por estar en la NBA): Shai Gilgeous Alexander, Kelly Olynyk, Dwight Powell, por citar algunos.

Por Argentina, el primer cambio es el del entrenador. En aquél encuentro estuvo Néstor García y en esta ocasión dirigirá Pablo Prigioni, quien asumió el cargo tras la salida del Che. Los sudamericanos tendrán algunas bajas considerables: Nico Laprovíttola y Gabriel Deck, ambos en Euroliga. A priori, parece que los argentinos son los menos perjudicados.

Argentina podrá contar con dos piezas que se espera sean fundamentales y son dos de las claves para el duelo de este jueves. Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro serán quienes deberán cargar con el peso del equipo.

El base cordobés es la clave principal para Argentina. De su mano los argentinos gozan de sus mejores momentos en los últimos años. Jugando y haciendo jugar. Facu sabe que el peso del equipo está en sus hombros y demostró que, no solo que no le molesta, sino que lo convierte en energía positiva, saca la cara por el plantel y va al frente. Contagia, empuja. El Poli es su casa, ahí pasó los mejores momentos de su carrera deportiva en Argentina y será completamente local.

Por el lado del escolta de Las Varillas, volverá al equipo luego de estar en las dos primeras ventanas y en la Americup. Con Pablo Prigioni como entrenador, el mismo que tuvo en su paso por Minnesota Timberwoles, se vio lo mejor de su juego con la camiseta celeste y blanca. Habrá que ver cómo llega, viene con pocos minutos en cancha, algo de juego en la G-League y luego de ser cortado por Utah Jazz. Ojalá no lo haya afectado demasiado.

Si bien cambiaron varios jugadores, Argentina sufrió mucho en la zona cercana al aro en el encuentro disputado en Canadá. Rebotes ofensivos, puntos de segundas oportunidades y puntos en la pintura son los aspectos que deberá controlar ya que nuevamente jugará con mucha desventaja en talla. Canadá cuenta con cinco jugadores por encima de los 2 metros de altura, mientras que los argentinos que están por encima de esa marca son: Marcos Delía, Taya Gallizzi (jugó poco y nada), Tomi Chapero (menos que Taya) y Juan Fernández (ni siquiera estuvo).

El Polideportivo Islas Malvinas estará repleto, como en sus mejores épocas de Peñarol multicampeón de todo, liderados por Leo Gutiérrez (hoy asistente de la Selección) y Facu Campazzo (hoy líder de Argentina). Será importante que el público le haga sentir la hostilidad de ser visitante a un seleccionado canadiense que suele ser reconocido por su frialdad a la hora que las papas queman.

Argentina tendrá que mejor, si o si, su puntería desde tres puntos. Viene tirando con un promedio de 33% tanto en la Ventana FIBA como en la Americup y considerando que en la zona pintada está en desventaja de altura, una buena opción para poder abrir la férrea defensa de los canadienses será con los lanzamientos de larga distancia. Tiene buenos tiradores: Campazzo, Bolmaro, Brussino, Delfino, Garino.

Facu será clave e indispensable en el duelo ante Canadá. Será importante que de entrada se adueñe del juego, marque el ritmo del partido, maneje el balón cuando lo tenga Argentina porque en sus manos hay seguridad. En el juego en América del Norte hubo muchas partidas y puntos fáciles para los canadienses. Imponer el planteo táctico con la velocidad, la destreza, el manejo y el goleo del cordobés será fundamentales para el éxito argentino.

En un duelo entre dos grandes estrategas desde el banco de suplentes, como Nick Nurse y Pablo Prigioni, habrá que ver quién logre imponer su plan de juego, quién gane esa pulseada entre dos grandes exponentes.

Compartir

 

Notas Relacionadas