Especiales

Se fue niño, volvió siendo un grande: Granger y su vuelta a Uruguay

20:10 24/10/2023 | El base oriental se fue a Europa a los 15 años y regresó de la mano de Peñarol de Montevideo a los 34 años para mostrar su vigencia y su nivel en su casa. Mano a mano con Básquet Plus.

Granger y una llegada a lo grande en Uruguay (FIBA)

Formado en Cordón, Jayson Granger decidió llevar sus sueños de básquet profesional a Europa, donde recaló en Estudiantes de Madrid y desde allí comenzó un periplo que lo tuvo como una figura central del básquet del Viejo Continente, con pasos destacados en Baskonia, Anadolu Efes, Unicaja, ALBA Berlín y Reyer Venezia. Al final de la última temporada anunció que le gustaría regresar a Uruguay y esa sola frase generó una hecatombe en el básquet celeste, con Peñarol de Montevideo que movió cielo y tierra para tenerlo en su tierra por primera vez como profesional.

-¿Cómo te ha venido este regreso a Uruguay?

. La verdad que bien, contento con el regreso después de tanto tiempo. Me siento bien físicamente, con ganas, con ilusión y con mucha motivación.

-¿Cómo viviste esta primera fase de la Liga Sudamericana?

. La temporada recién empieza, cumplimos el objetivo principal que era pasar de fase a la Final 6 y bueno, ahora preparando todo lo que viene.

- ¿Cómo se dio tu vuelta? ¿Fue planificado? ¿Te tomó de sorpresa? En algún momento que dijiste que querías volver y apareció Peñarol.

. Yo salí de mi contrato en Italia y estaba buscando un poco de estabilidad familiar. Los últimos tres años he estado en Berlín, en Victoria y en Venecia. Estaba buscando algo donde pudiese estar con mi familia tranquilamente después de tanto tiempo afuera. No fue fácil porque yo había comentado de capaz que podía volver a Uruguay y no sabía que iba a tener esa repercusión que tuvo. Peñarol me presentó un proyecto ilusionante a corto y a largo plazo y bueno, la verdad que creo que fue la mejor decisión tanto para mí como para mi familia.

-¿Sos hincha del club?

. Nunca fui muy forofo (fanático) del fútbol uruguayo. La verdad que me fui con 15 años y yo estaba tan enfocado en lo mío, en jugar el básquetbol desde que he estado acá en Uruguay. Pero la verdad que la mayoría de mi familia y mis amigos son simpatizantes de Peñarol y yo siempre he tirado un poquito más para Peñarol.

-¿Cómo estás viendo esta previa de una liga uruguaya que se ve muy fuerte?

. Va a ser una liga fuerte. Yo creo que ha habido fichajes y nombres muy importantes en esta liga, ha ido creciendo en los últimos años. Me ha sorprendido gratamente, sobre todo los partidos amistosos que me tocó jugar antes de empezar esta competición. Está claro que no va a ser fácil porque todos los equipos van a intentar estar un escalón por arriba, exigirse un poquito más para poder cumplir sus objetivos y creo que va a ser muy competitivo y sobre todo va a estar lindo para el hincha que pueda disfrutar de un buen básquetbol.

- Volviste a Uruguay, estás jugando por primera vez en primera en tu país. ¿Con qué te has encontrado tanto desde lo que es entrenamiento, partidos?

. No venía con ninguna expectativa, por lo cual realmente no me sorprendió ni para bien ni para mal. Obviamente, la mayoría de las canchas las conocía de haber jugado de chiquito, el recuerdo siempre lo tengo y desde los partidos amistosos que me tocó jugar me sorprendieron gratamente. El nivel físico que hay en esta liga, los permisivos que son los jueces en ese aspecto, pero yo creo que una vez que arranque la competencia oficial, todo se va a ir ordenando un poquito más y va a estar bueno jugar esta liga.

-¿Qué objetivos se pusieron en el equipo?

. El objetivo principal es ganar, tanto la Liga Sudamericana como la Liga Uruguaya no va a ser fácil, son caminos que van a ser largos. Es el objetivo número uno y el número dos. Está claro que se hizo un buen plantel para poder cumplir su objetivo, estamos trabajando muy bien y bueno, yo creo que a lo largo de la competición iremos creciendo y al final cuando lleguen tanto los playoffs y la parte final creo que vamos a estar bien.

-¿Te parece que tu llegada los pone como el equipo a vencer?

. No sé si el equipo que todos los van a querer ganar, pero si no el que la gente va a dar un poquito más. Esa motivación extra tanto por jugar contra Peñarol, un plantel que se armó fuerte, y esa extra motivación que puede llegar a tener de jugar contra no solo mí y no solo yo, sino tanto los nuevos fichajes que hubo en el equipo, va a estar bueno porque yo creo que va a ser muy competitivo, va a ser un básquetbol diferente al que vengo acostumbrado y estoy con ganas.

-¿Qué balance hacés de lo que ha sido tu paso por Europa? Abriste muchas puertas para los uruguayos.

. Es un balance positivo, al fin y al cabo, yo me fui con mi mochila a buscar un sueño con 15 años, tuve la suerte de cumplirlo, de hacer una carrera profesional buena, de poder vivir de este deporte y la verdad que gratamente agradecido de todas las oportunidades que tuve. Obviamente lo tuve que laburar mucho, nadie me regaló nada. Fueron muchos buenos momentos y otros no tan buenos. Pero el balance yo creo que es positivo. Conocí a mi mujer en Europa, mis hijos nacieron en España, es ahí donde reside hoy en día. Así que, quedándome con muchas cosas, creo que el balance es más que positivo.

- Vos te fuiste con 15 años y en este tiempo hay cada vez más chicos de toda Latinoamérica que se están yendo cada vez más jóvenes a Europa. ¿Qué les dirías como un consejo o qué fue lo que marcó la diferencia para vos como para poder llegar a destacarte?

. Les diría que trabajen, que trabajen sin parar. Yo siempre les pongo como ejemplo, yo tengo 34 y sigo trabajando. Yo lo que suelo decir siempre es que lo difícil no es llegar, sino mantenerte. De hecho, ha habido muchos ejemplos que debutaron en ACB, en otras ligas importantes de Europa, pero no tuvieron esa continuidad y después ya fueron decayendo. Creo que lo importante es que allá nadie te va a regalar nada, hay mucha competencia, hay muchos chicos de otro lado del mundo que quieren lo mismo que vos y bueno, obviamente que a veces hay que hacer un sacrificio más grande que el que está al lado para poder cumplir tus sueños.

- Yendo al tema de la selección uruguaya. ¿Cómo estás viendo este recambio? La salida de Esteban Batista, en el torneo Preclasificatorio olímpico que tuvieron, ya mostraron un recambio importante. ¿Cómo la viste desde afuera?

. Obviamente la era ahora post Esteban va a reajustar un poco. Está claro que a Uruguay siempre le faltó gente grande abajo de latabla con la ida de Esteban es una pérdida muy grande. Está claro que hay gente joven con mucha hambre, con mucha ambición. Creo que el trabajo de los entrenadores, no solo de la selección mayor, sino las formativas, tiene que ser de crear una filosofía y un estilo de juego que todas las selecciones puedan desarrollar. Está claro que en la línea exterior puede que estemos bastante bien cubiertos, pero por dentro es donde nos falta. Hay que intentar buscar otra manera de jugar más rápido y soportar esa carencia que tenemos adentro con un estilo de juego más defensivo y más rápido.

- ¿Seguís disponible? ¿Te sentís un referente para este futuro?

. Sí, sin duda. Obviamente ahora estando acá en Uruguay es todo mucho más fácil. El hecho de que no tenga que venir de Italia o de España a jugar unas ventanas es todo más accesible estando acá en Uruguay. Las puertas están abiertas y ojalá que pronto pueda volver a vestir la camiseta de la selección.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir