Historias

Cómo hizo Red Auerbach para llevar a Bill Russell a Boston

20:15 31/07/2022 | El legendario entreador de Celtics logró conseguir al pivote y cambiar la historia de la NBA para siempre.

Red Auerbach fue entrenador de Bill Russell durante 11 años y ganó 9 anillos.

A la edad de 33 años, Arnold Jacob Auerbach fue presentado como entrenador de Boston Celtics el 27 de abril de 1950, tras la partida de Alvin Julian al frente del equipo. Auerbach había dirigido una temporada a los Tri-Cities Blackhawks y tres a los Washington Capitols, por lo que lograba el puesto más importante de su carrera, con el objetivo de quitarle a Minneapolis Lakers el dominio de la liga.

En sus primeros cinco años al frente de los Celtics, llegaría tres veces a las Finales de División rivalizando contra los equipos más poderosos de esa época como Syracuse Nationals y los New York Knickerbockers. La bisagra sería el Draft de 1956, en el que un movimiento cambiaría la historia de Boston y de la NBA para siempre.

Aquel lunes 30 de abril, Boston se haría con el joven Tom Heinsohn a través de los derechos territoriales por los cuales una franquicia podía elegir a un jugador de su zona. A cambio de esa elección territorial, los Celtics no dispondrían de otra en la primera ronda por lo que no podrían elegir a ninguna joven promesa. En ese momento, Red planeó un movimiento para obtener a Bill Russell, el mejor jugador de la camada según el entrenador.

El paso de Russell por la Universidad de San Francisco, donde consiguió dos campeonatos de la NCAA promediando 20 puntos y 20 rebotes, había maravillado al entrenador de Boston. Los Rochester Royals terminaron la temporada con un balance de 31-41 y se aseguraron la primera selección en el Draft con la que eligieron a Si Green, mientras que los St. Louis Hawks, con un registro de 33-39, se hicieron con la segunda selección eligiendo a Bill Russell.

Así fue que el técnico llegó a un acuerdo con los Hawks para traspasar a su mejor jugador, Ed Macauley, que en 1950 ya había jugado en St. Louis, junto a Cliff Hagan a cambio del pivote de San Francisco. El problema fue el contrato de Bill Russell, que demandaba 25.000 dólares, un precio exorbitante para la liga en aquel momento (la media salarial oscilaba los 6.000 y 9.000 dólares anuales).

Pero, ¿Por qué los Royals no eligieron a Russell en primer lugar? Walter Brown, dueño de los Celtics, intervino. El empresario era dueño del espectáculo sobre hielo Ice Capades, y acordó con los Royals, que tenían el primer pick, que ese evento pasaría por Rochester a cambio de que no eligiera a Russell, dado que el trato era con los Hawks.

Finalmente, Brown aceptó pagar el altísimo sueldo del jugador y firmó con los Celtics. El movimiento fue enormemente criticado por la prensa del momento en Boston, ya que señalaban que desprenderse de dos jugadores clave a cambio de “un novato cuyo color de piel parecía pesar más que su talento” no era una buena decisión. El tiempo terminó dándole la razón a Auerbach y a Brown.

Compartir