A 18 años de una de las derrotas más duras de Argentina
16:45 01/09/2024 | Venimos recordando los 20 años de Atenas, pero ahora toca rememorar aquella caída en el Mundial 2006 a manos de España. El triple errado de Chapu y el joven Chacho imparable.
La Generación Dorada de Argentina fue, por mucho, la mejor camada de la historia del baloncesto albiceleste. Lograron ganar el oro en Atenas 2004 y se mantuvieron competitivos durante un largo tiempo. Sin embargo, siempre hubo un país que fue la piedra en el zapato de este mítico seleccionado.
En el año 2006, Argentina llegaba como candidata a llevarse el Mundial. En semifinales tocaba enfrentarse a España que le había ganado a la albiceleste en la fase de grupos del 2004. El que pasaba se enfrentaría luego en la final a Grecia que venció a Estados Unidos. Con ese panorama, se enfrentaron los 2 países hispanohablantes y, como de costumbre, la moneda cayó del lado de La Familia.
Sobre los últimos segundos Argentina tuvo la posibilidad de llevarse la victoria en las manos de Nocioni desde la línea de tres. El mismo Chapu contó cómo vivió ese tiro: " “En ese momento tenés la cabeza en blanco. No pensé en nada. A mí ni se me ocurrió buscar ir al aro. Yo estaba preparadísimo para que, si me tocaba tirarla, la iba a tirar. No me iba a esconder. Y así fue. Cuando la agarré la sacudí y pensé que entraba. Iba bien, quizá un poquitín torcida, pero la vi adentro. Sinceramente no tuve la sensación de devastación por haber errado el tiro. Tenía la tranquilidad de haber tirado como había que tirarlo. Estaba mal, obvio, pero tranquilo”, relató Nocioni sobre aquel triple fallado que terminó decantando en la victoria española por 75 a 74.
El jugador clave del encuentro fue un joven Chacho de apenas 19 años de edad, tomó la manija y escoltó a dos figuras determinantes como Jorge Garbajosa y Pau Gasol para totalizar 14 puntos y llevar a los españoles a ganar la semifinal. España volvía a eliminar a Argentina de una competencia internacional, y no sería la última. Los de rojo y amarillo finalmente vencieron a los helénicos en la final y se quedaron con el Mundial.
Notas Relacionadas
Peñarol y un esperado regreso a lo internacional
Michael Porter Jr.: "El dinero hace más difícil disfrutar del básquet en la NBA"
Obras, el único argentino campeón del mundo
Rob Bobroczky: el basquetbolista alienígena que llegó al cine
El día que Scola casi llega a los Cavs de LeBron
Argentina y una guapeada como pocas ante Brasil
Jeremy Sochan se salvó de una tragedia: chocó su lujoso Porsche
Arrancaron los playoffs en Ecuador: argentinos ganadores
Hermanos de oro, compañeros de equipo
Orlando, el equipo que quiere dejar de ser una sorpresa
Carlos Delfino y Darko Milicic, una amistad fuerte en Detroit
Kobe Bryant, el responsable mayor de la resurrección de Estados Unidos
Argentina dio un recital en su debut y triunfó ante Brasil
Brian Howard, el extranjero que jugó en Peñarol y se fue directo a la NBA
Ale Montecchia, de la renuncia en Mar del Plata a figura en el oro olímpico
Cómo fue la 2004/05 para los campeones olímpicos
Club 500: el nicho para los megamillonarios de la historia de la NBA
El histórico Poli Cerutti inhabilitado: ¿qué puede hacer Atenas para seguir jugando allí?