Capítulo 3 para San Isidro y Platense en la serie por el ascenso
10:31 21/06/2019 | La serie se muda a San Francisco, precisamente en el Severo Robledo, la casa de los Halcones Rojos. Emocionante duelo desde las 21.00, que puede ser factor decisivo en la definición. Transmite DEPORTV.
SAN ISIDRO (San Francisco, Córdoba) (1) vs PLATENSE (Vicente López, Buenos Aires) (1)
Hora: 21:00. Dónde verlo: DEPORTV.
Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
Estadio: Severo Robledo.
Posiciones: San Isidro finalizó la fase regular posicionado en el 1° escalón de la Conferencia Norte, líder de su zona, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), y sumando 57.5 unidades dentro de la tabla. En tanto que Platense culminó la fase regular posicionado en el 1° puesto de la Conferencia Sur, líder de la zona con un registro de veintidos triunfos en veintiseis compromisos (récord 22-4) y contabilizando 59 puntos dentro de la tabla.
El dato: Las Finales de la Liga Argentina se jugarán al mejor de 5 partidos. Platense tendrá ventaja de localía por haberse quedado con el mejor récord de la Fase Regular, consiguiendo supremacía en el mano a mano entre los dos N°1 de las conferencias Sur y Norte. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 14, domingo 16 (J1 y J2 en Vicente López), viernes 21, domingo 23 (J3 y J4 en San Francisco) y miércoles 26 de junio (J5 de regreso en Vicente López). El J5 se jugará en caso de ser necesarios. Todos los partidos serán televisados por DEPORTV.
Actualmente la serie está igualada 1 a 1 tras los dos primeros encuentros en Vicente López. San Isidro dio el golpe en el primer encuentro imponiéndose por 81-60, sin embargo Platense reaccionó y consiguió empatar las finales después de triunfar por 76-58 en el segundo juego. Más allá de este viernes será un partido clave, la serie ya está pactada a tener al menos 4 partidos.
En playoffs: Platense registra tres series 3-1, y siempre perdió el tercer juego de visitantes. El registro total es de 10-4. En esta final sumó su primera derrota de local en playoffs, cortando una racha de 22 triunfos al hilo. San Isidro por su parte ganó todas sus series en quinto partido por 3-2 y tiene récord de 10-7 en postemporada. Jugando de local solo perdió dos partidos, uno en la Norte y uno en playoffs.
Tanto para Platense como para San Isidro, esta es la primera vez a nivel histórico que ambos equipos llegan a las Finales de la Liga Argentina. Nunca antes habían llegado tan lejos, por lo que independientemente del resultado que se dé en esta definición para ambos equipos ya está marcando la mejor temporada que poseen dentro de esta categoría.
¿Previamente cuáles fueron sus mejores años? Esta es la cuarta temporada de Platense en la Liga Argentina, en tres de ellas contando la actual llegó a finales de conferencia y en esta oportunidad se metió por primera vez en la gran final. Sani en tanto tenía como mejor registro las semifinales de 2000/01 dentro de las 13 temporadas que registra en esta categoría, teniendo en cuenta que tuvo dos ascensos a esta división (97/98 y 2010/11).
La ley de ex: Pablo Bruna, Gastón Essengue y Felipe Pais, quienes supieron vestir la camiseta de San Isidro en el pasado, hoy se encuentran defendiendo los colores de Platense en esta 2018/19. En San Isidro no hay jugadores del plantel actual que hayan tenido paso previo por el Calamar.
Santiago González (Argentino 2009/10 y 2011/12, San Martín de Corrientes 2013/14 e Instituto 2014/15), Germán Sciutto (Central Entrerriano 2002/03 e Instituto 2014/15) y Mauricio Corzo (9 de Julio 2014/15) en San Isidro; y Pablo Bruna (Instituto 2014/15) y Gastón Essengue (Comunicaciones 2016/17) en Platense, son los jugadores que están presentes en estas Finales y que ya conocen lo que es ascender a la Liga Nacional.
Santiago González es el jugador que más ascensos tiene dentro de estas Finales: 4. El dato particular es que ascendió dos veces con el mismo equipo (Argentino de Junín, donde jugó 3 años) y que a su vez es uno de los pocos jugadores que ascendió en dos años consecutivos (San Martín de Corrientes 2013/14 e Instituto 2014/15).
Más allá de lo que sucederá en los siguientes partidos de estas Finales, tanto Platense como San Isidro ya mejoraron sus anteriores registros más efectivos de temporada: el anterior récord del Calamar fue 35-18 (66.0%) en la 2017/18 y el de los Halcones Rojos fue 27-13 (67.5%) en la 2015/16. ¿Cuáles son sus registros en esta 2018/19? Platense ostenta un 40-14 (74.0%) y Sani firma un 40-17 (70.1%).
Rachas: Los Halcones Rojos tienen una de las mejores localías de la Liga Argentina. San Isidro ganó 27 de los 29 partidos disputados en el Severo Robledo, con una efectividad altísima en esa condición. Tras perder el invicto de local el 28/2 (derrota ante Ceres por 83-71), la segunda caída que recibió de local fue el 19/5, por playoffs y en la serie ante Hindú (88-77).
Durante estos playoffs, San Isidro jugó un total de 17 partidos, con 10 victorias y 7 derrotas en el desglose. Su peso con respecto a la localía se resume también de esta forma: 8 de esos 10 festejos en total fueron de local en el Nido de los Halcones (en estos playoffs y como visitante, le ganó a Hindú en el J4 de la serie y a Platense en el J1 de estas finales).
Platense consiguió un sólido crecimiento desde antes de entrar al receso por las fiestas navideñas. Su punto de partida fue la noche del 25/11 con victoria ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 35 victorias sobre 45 encuentros (perdió 10 partidos desde aquel entonces, de los cuales 5 fueron en playoffs).
Platense registra un récord de 14-12 dentro de los 26 partidos que jugó en condición de visitante durante toda la temporada. En estos playoffs disputó 6 partidos fuera de casa, de los cuales ganó 3 y perdió otros 3. ¿El dato? En postemporada siempre perdió los terceros partidos de cada serie (ante Rocamora, Depo Viedma y Atenas de Patagones).
El número: San Isidro ostenta un índice de 79.9 unidades de ataque por encuentro (décimo equipo que más puntos a favor promedia dentro del torneo), mientras que en contrapartida recibe 72.7 tantos (cuarta mejor defensa de la temporada). En el otro costado, Platense tiene un registro ofensivo donde marca 77.9 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 70.6 tantos (mejor promedio defensivo de la temporada).
Los mejores exponentes de San Isidro son Rodrigo Sánchez (14.5 puntos, 5.9 rebotes y 2.6 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (13.0 puntos, 2.6 rebotes y 3.5 asistencias), Mauricio Corzo (12.0 puntos y 3.6 rebotes), James Cambronne (13.3 puntos y 6.1 rebotes), Santiago Ludueña (7.5 puntos, 2.6 rebotes y 2.9 asistencias) y Santiago González (7.1 puntos y 7.0 rebotes).
En Platense, los líderes estadísticos son Gastón Essengue (14.8 puntos y 4.7 rebotes), Felipe Pais (13.0 puntos, 3.5 rebotes y 3.0 asistencias), Cedric Blossom (13.4 puntos y 5.4 rebotes), Alejandro Pappalardi (9.2 puntos y 5.3 rebotes), Pablo Bruna (10.3 puntos, 4.1 rebotes y 5.5 asistencias) y Lucas Goldenberg (7.9 puntos y 5.2 rebotes).
Parte médico: Tanto San Isidro como Platense se presentarán con planteles completos para esta noche.
Se dijo: "Sigo insistiendo de que cada detalle hace una diferencia muy grande en una serie que se torna pareja, entonces creo que es muy importante ir puliendo esas cosas y por eso ya empezamos a trabajar en eso. Hay que hacerlo de la mejor manera esta semana, eso nos va a dar la confianza que necesitamos para el viernes enfrentar a Platense de la mejor manera en nuestra cancha. Nosotros debemos hacer valer nuestra localía, pero sabiendo que tenemos que jugar a lo que nosotros nos hizo ser fuertes de locales, que es la intensidad, la energía, sobre todo en el aspecto defensivo, que eso nos permita correr en contraataque. En eso no tenemos que mermar. Y después también corregir los detalles que pueden hacer grandes diferencias en este tercer partido. La serie ahora está empatada 1-1 y va a haber solamente un ganador, y se lo llevará el que mejor juegue al básquet, el que más actitud, intensidad y energía muestre", Santiago González (San Isidro).
Se dijo: "Lo tenemos claro: tenemos que robar un partido en Córdoba sí o sí. Obviamente sería mejor si podemos ganar los dos. Confío mucho en el equipo y sé que lo podemos hacer. Venimos de perder el primer partido y sabemos por qué perdimos, ganamos el segundo y también sabemos cómo fue que ganamos. Creo que todo pasa por lo mental. Ahora hay que trabajar en la preparación para los próximos partidos, haciendo foco en los detalles. Conociendo al Cholo (Alejandro Vázquez, el entrenador) no vamos a cambiar mucho, la filosofía es la misma: defensa muy sólida y en ataque vamos a hacer unos ajustes para encontrar nuestros tiros y que todos podamos participar en ofensiva. Está claro, nosotros vamos a San Francisco para sacar al menos un partido pero vamos intentar ganar los dos", Gastón Essengue (Platense).