Cumple 80 años el mítico Osvaldo Casanova
15:04 28/01/2019 | El histórico estadio de la ciudad de Bahía Blanca, inaugurado en 1939, cumple 80 años. Hogar de Estudiantes, fue sede de grandes historias, torneos y hazañas. Acá un poco de su historia.
El Estadio Osvaldo Casanova se inauguró el 28 de enero de 1939, historicamente pertenece a Estudiantes y hoy también lo utiliza en sus partidos de local de La Liga Nacional el equipo que dirige Sebastián Ginóbili, Bahía Basket. El estadio fue diseñado por el arquitecto Manuel Máyer Méndez y construido por el cementista Manlio Fioravanti. En ese momento, el presidente de Estudiantes era Osvaldo Casanova, que falleció el 7 de junio de 1955, y era un destacado médico y dirigente deportivo bahiense. Fue el hombre que luego eternizaría su nombre en un estadio mítico, como reconocimiento a su trayectoria, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.
Cumple 80 años el mítico estadio Osvaldo Casanova, del Club Estudiantes. Escenario de leyendas y grandes hazañas del básquet bahiense y argentino. Felicidades querida catedral del!pic.twitter.com/79vrYFDThC
— Federico Susbielles (@fsusbielles) 28 de enero de 2019
“Es algo histórico en la ciudad y donde sucedieron acontecimientos importantes. Era el templo del básquet. La primera vez que vine tenía menos de 10 años y fue en una final de mini en el ‘82. Empatamos la final con Olimpo y fue mi primera vuelta olímpica. Venir siempre era algo especial, era la mejor cancha de Bahía, la de más historia”, rememoró Ale Montecchia en un reportaje por los 190 años de la ciudad de Bahía Blanca.
El último gran evento que albergó fue el Final Four de la Copa FIBA Américas 2017. Argentina le ganó la semifinal a México por 84-67 y fue derrotado en la final por Estados Unidos (81-76). Previamente, fue sede del Mundial Menor Masculino de Voley 2011 y sufrió grandes refacciones, desde el piso hasta la iluminación y las canchas auxiliares.
El Casanova es patrimonio arquitectónico de la ciudad y sitio de interés cultural e histórico. Además, sigue conteniendo partidos de Liga Nacional, hasta que Bahía Basket se mude al Dow Center, otra obra importante obra para la ciudad. Un día como hoy, de 1939, Estudiantes inauguraba oficialmente su estadio, ícono de los espectáculos deportivos más relevantes de la ciudad. Con el piso de ladrillo molido (como las canchas de tenis), los tableros de madera y, lo más impactante, el anillo de cemento que abrazaba a la propia cancha, por entonces, sin techo.
Para la inauguración del estadio llegó a la ciudad el equipo de River Plate. A continuación la sintesis del primer juego en el Casanova:
Estudiantes (16): Andrés Balza (1), Fransciso Testa, Acasio Flores, Juan Mendiburu, Romeo Palma (2), Héctor Tirabasso, Norman Baccini, Alejandro Bournaud (11), Eduardo Illincheta (2) y Emilio Neüendam.
River (59): Barbaglia, Illan (1), Parodi (15), Gandolfo (19), Porta (19), Romagnolo (4), Correa, Landajo (1), Vázquez y Cattáneo.
Primer tiempo: Estudiantes 3, River 37.
Arbitros: Francisco Boccanegra y Abel Bournaud.
(Foto: abbasquet.com)