Croacia vs Senegal
Hora en Argentina: 07.30
El triunfo de Senegal ante Puerto Rico le ha dado un panorama completamente distinto a este juego. Es cierto que Croacia viene agrandado tras comenzar el Mundial con dos triunfos, pero también lo es el hecho que su victoria ante los boricuas ha dejado a los africanos con el sueño cierto de clasificación.
Ambos equipos han mostrado una doble cara en lo que va de torneo. Croacia arrancó con muchas dudas, precisando de un suplementario para sacarse de encima al peleador Filipinas, mientras que en su segunda actuación, tuvo un rendimiento más que correcto ante Argentina.
Por su parte, Senegal lució como un grupo de entusiastas amateurs en su primer partido, siendo pasado por arriba por Grecia, para menos de 24 horas más tarde, dar la sorpresa ante Puerto Rico.
Desde el lado croata, la clave del encuentro pasará por contener el juego interior senegalés y limitar sus chances en transición. Tomic, Saric y Zoric dieron bastantes ventajas defensivas ante Argentina y le permitieron 30 puntos a Luis Scola. Es verdad que Senegal no tiene un Scola, ni mucho menos, pero sí tiene interiores fuertes, atléticos y explosivos como Dieng o N´Diaye, quienes podrían complicar a los de Repesa, si estos no están concentrados.
Para Senegal, más allá de sacar provecho de lo mencionado en el párrafo anterior, lo fundamental será ser lo más físico posible en la defensa, mientras que en ataque, tener algo de mayor organización y manejo de los tiempos, sobre todo, comparado a lo hecho en el encuentro ante Grecia.
Puerto Rico vs Grecia
Hora en Argentina: 15.00
Para Puerto Rico, luego de su pésimo arranque de Mundial, ya no parece haber mañana y sí pretende encaminar su rumbo en el torneo, un triunfo ante el poderoso Grecia que llega invicto, parece más que necesario.
El problema es que para un partido tan fundamental, además de no llegar bien desde lo anímico, arriban golpeados desde lo físico, con un Carlos Arroyo que es duda por un golpe en su tobillo derecho, un Vassallo que ya estaría descartado y un Barea que también tuvo un golpe en el juego ante Senegal, aunque en su caso sería de menor relevancia.
Además de estas limitaciones físicas, también hay un muy peligroso rival frente a ellos, como los griegos, quienes si bien se enfrentaron a los dos rivales más sencillos de la zona (Filipinas y Senegal), vienen desplegando un buen básquet en conjunto, con variantes, pases y buena defensa.
Igualmente, el principal rival de los puertoriqueños en muchas oportunidades son ellos mismos, algo que queda a las claras luego de su derrota ante Senegal. Sí el grupo encuentra una unidad y ganan confianza de algún lado, pueden hacerle fuerza a Grecia. Sí siguen como hasta ahora, será muy complicado.
El principal desafío para los de Olmos pasará por lograr contener el potente juego interno griego, con Bourousis y Printezis quienes llegan con actuaciones determinantes en los primeros juegos. Puerto Rico da bastante ventaja de altura y aunque en el último partido intentó compensar esto con la presencia de Dani Santiago como titular, la estrategia no dio demasiados resultados y veremos porque se inclina el técnico español para este lunes. Algo es seguro: ni Balkman ni Sánchez parecen capacitados para frenar a la mole humana que es Bourousis.
Juan Estévez (desde Sevilla, España)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90