Tremendo viernes en la Liga, con cinco partidos a lo largo del país
08:16 21/10/2016 | Este viernes, la Liga aparece a lo largo de todo el territorio nacional, con partidos en Comodoro, Sunchales, Capital, Santiago y Paraná. Las previas.
En uno de los partidos que abre la jornada, Libertad intentará olvidarse de lo que ha sido un inicio de temporada muy negativo desde todo punto de vista, cuando reciba en el Hogar de los Tigres a La Unión de Formosa. Dirigen Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca.
Todo lo que podía salirle mal, le está saliendo mal a Libertad en este inicio de campaña: cuatro derrotas en igual cantidad de partidos, la insólita situación que les tocó vivir con las paperas y como si esto fuera poco, la lesión en la mano de Alejandro Alloatti, que lo tendrá alejado de las canchas durante casi dos meses.
Por ahora, Libertad no encuentra su mejor rendimineto en ninguno de los dos costados de la cancha: son el promedio ofensivo más bajo del torneo (71,2) y también uno de los que más puntos recibe en contra (80). Quizá el único punto positivo tenga que ver con el arranque de Liga que ha tenido José Vildoza, quien lidera al equipo con 16,8 puntos, seguido por los 12,2 de Sebastián Vega y los 11,2 de Gary Flowers.
La Unión, por su parte, puede dividir por ahora su temporada en dos. Cuando juega de local, donde tiene marca de 3-0 y cuando lo hace de visitante, donde todavía no ha ganado en cuatro presentaciones. Esto aparece con un gran contraste de lo que fue la labor del equipo en la 2015/16, cuando se especializó en sumar victorias fuera de casa.
El problema no solo son las derrotas en la ruta, sino la forma de esas caídas: en ninguno de los cuatro juegos anotaron más de 67 puntos y perdieron todos ellos por 9 o más unidades. Está claro que los formoseños aún son un equipo en formación y hoy están lejos de su mayor potencial, más allá de sus dos victorias recientes (Echagüe y Quimsa).
Desde lo estadístico, los de Narvarte tienen a tres jugadores en doble dígito: Diego García (10,9), Facundo Piñero (10,3) y Torin Francis (10,3). Cerca aparece el venezolano José Vargas, con una media de 9,7 puntos y 5 rebotes.
Otro de los encuentros de las 21:30 se llevará a cabo en Paraná, donde Echagüe intentará cortar su seguidilla de derrotas ante un Regatas que llega entonado. Fabricio Vito y Oscar Martinetto serán los árbitros.
Tras ganar sus primeros tres partidos de la temporada, Echagüe se ha venido abajo y ha perdido cinco de forma consecutiva. No solo han tenido algunas lesiones significativas, sino que mayormente no han podido encontrarle la vuelta al tema defensivo. Los de Maffei le han permitido a los rivales 90 o más puntos en cuatro de los últimos cinco y son el conjunto que más tantos recibe por encuentro (90,5) en todo el torneo.
El vaso medio lleno para los entrerrianos, es que en ataque se han mostrado como un equipo peligroso y con recursos. Su máximo anotador es Matías Nocedal, con 14,2 puntos, seguido por Brandon Davis (recuperado de sus paperas) con 14. Dallin Bachynski (11,8) y Kodi Augustus (10,7) también anotan en doble dígito.
Regatas, por su parte, ha sido uno de los equipos de inicio más irregular del torneo. Han pasado de algunas actuaciones por demás interesantes, a otros repletas de dudas. Lo bueno es que llegan derechos a Paraná, habiendo ganado dos de los últimos tres y promediando 101 unidades en esas tres presentaciones.
De hecho, los correntinos son el equipo más goleador del certamen por un buen margen (88,6), aunque a la vez, el segundo que más puntos recibe (85,3), solo superado por su rival de esta noche. Su ataque está encabezado por la media-cancha de Donald Sims (17,7) y Paolo Quinteros (19,7), principales responsables del tremendo inicio tirador que ha tenido el equipo: 11,4 triples por partido, con un 41%.
"Tenemos muchas variantes para llegar al gol, pero tenemos que seguir mejorando atrás", dice Pablo Espinoza. "Hay muchos jugadores con poder de gol. Hoy puede destacarse uno, mañana otro, pero tenemos que seguir ajustando defensivamente. No solo en la marca, sino también en la concentración y en bajar las pérdidas. No es solo la defensa".
El poderío anotador de Regatas quedó claro en el primer enfrentamiento entre ambos. Los de Piccato se impusieron por un contundente 113 a 79, con 24 tantos de Juan Arengo y 19 de Donald Sims.
Cerrando el tridente de partidos a las 21:30, Gimnasia intentará mantener su levantada en el Sur, cuando reciba en el Socios Fundadores a Boca Juniors. Roberto Smith y Javier Mendoza serán los encargados de impartir justicia.
El Verde está disfrutando de una extensa seguidilla de partidos en casa, con el juego de este viernes representando el sexto de forma consecutiva. Su récord en esa racha es de 4-1, con la única caída llegando el 8 de octubre ante Ferro. Desde entonces, vencieron sin mayores problemas a Quilmes, Argentino e Hispano.
Gimnasia está intentando superar de la mejor manera la ausencia del lesionado Leonel Schattman, con un Juan Manuel Rivero que ha respondido a la confianza (10). El ex Boca y Schattmann, son dos de los siete jugadores del equipo que promedian en doble dígito. ¿Los otros cincos? De Los Santos (13,9), McCullough (12,1), Shaw (12), Nwogbo (11,4) y Fernández Chávez (10,6).
Boca, por su lado, llega con casi una semana de descanso, luego de lo que fue su segunda victoria de la temporada: 70-67 ante Quilmes, en el Luis Conde. Antes de esto, los de Córdoba habían perdido cinco juegos de forma consecutiva.
El Xeneize está evidenciando limitaciones en el costado ofensivo, promediando apenas 71,3 unidades por partido. Los estadounidenses James y Johnson no responden, y el único foráneo que está cumpliendo es el griego Fotios Lampropoulos (14,3 puntos). Además del pivote, Lucas Pérez (14) y Fernando Funes (10,3) son los otros referentes estadísticos del plantel.
"Todavía estamos en una etapa de conocimiento", nos cuenta Ronaldo Córdoba. "Una etapa de conocimiento de los jugadores entre ellos, de los jugadores con el cuerpo técnico, de ver la posibilidad de cómo podemos empezar a explotar las virtudes de cada uno de los jugadores y de cómo podemos hacerlo. Hay jugadores jóvenes que en los últimos partidos me llamaron la atención, que son para seguir trabajando. Hay que seguir apostando a ellos, haciendo trabajos extras. El techo lo tenemos bien arriba y tenemos que seguir laburando en eso".
En el segundo turno de la noche de Liga, nos encontramos con un muy interesante duelo en Santiago del Estero: Quimsa y Atenas se ven las caras por segunda vez en la 2016/17, con el arbitraje de Diego Rougier y Mario Aluz.
Los de Santander habían comenzando el torneo a un ritmo frenético, ganando seis de sus primeros siete partidos. Sin embargo, sus últimas dos presentaciones los obligó a tomar cierta cautela, cayendo por 34 puntos ante San Martín y por 76-67 ante La Unión.
El tema es que Quimsa ha dado algunas muestras de irregularidad como visitante (marca de 2-3), pero viene derechísimo en casa (4-0). Además, a diferencia de la gira, tendrán plantel completo: el tirador Luke Martínez ya está en el país y debutará esta noche.
Estadísticamente, lo más destacado de la Fusión pasa por los 12,9 puntos de Luciano González, seguido por los 12,8 de Nicolás Romano. Robert Battle (11,6) y Alexis Elsener (10,2), también anotan en doble dígito.
En el caso de Atenas, los cordobeses empiezan a tener que cumplir con sus compromisas en la ruta, luego de disputar cinco de sus primeros siete partidos en casa. Tras un inicio de Liga para el olvido, el equipo que ha vuelto a dirigir Gustavo Miravet ha ganado dos de los últimos tres: 73-65 a Estudiantes y 94-89 a San Martín.
De todas maneras, el Griego no la tendrá nada fácil en Santiago. No solamente por la calidad de su rival, sino porque se presentará con dos fichas mayores menos. Lisandro Rasio, quien llegó en lugar de Juan Manuel Torres, recién se sumará el sábado, mientras que Roquez Johnson (entró temporalmente por Mikulas) también lo haría durante el fin de semana.
En cuanto a números, el líder de Atenas es Walter Baxley con 20,7 puntos. Lo sigue Pete Mickeal con 14,6, mientras que no podrán contar durante un buen tiempo con los 11,8 que aportaba Gabriel Mikulas.
Estos conjuntos ya se enfrentaron en una ocasión y la victoria quedó en manos de Quimsa, por 78 a 61. Alexis Elsener fue el máximo anotador del ganador en aquella ocasión, con 14 unidades.
Por último, llega el plato fuerte de la noche del viernes liguero. Obras y San Lorenzo vuelven a verse las caras, esta vez con los de Casalanguida como locales. Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo arbitrarán.
Obras arrancó la temporada con muchas dudas, pero de a poco está mostrando el potencial del equipo que puede llegar a ser en un futuro. El Tachero ha ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos, pero no la remontada no solo pasa por los resultados: desde el juego se ha visto un conjunto dinámico, con variantes, intenso y capaz de hacer ruido en el torneo. Ahora tiene que mantenerlo y consolidarlo.
En esta repuntada ha sido clave el tema defensivo. En sus últimos cinco partidos, le están permitiendo apenas 73 puntos a sus rivales e incluso cuando perdieron, lo hicieron en un score muy bajo (63-62 ante Bahía Basket).
Mientras que defensivamente es clave el aporte de los jóvenes, en ataque siguen liderando los más experimentados: Dennis Horner es el máximo anotador del equipo con 17,6 puntos (además de 11 rebotes), mientras que Walter Herrmann lo acompaña con 15,4 unidades.
"El tiempo mismo nos va acomodando", analiza Herrmann. "Nos va dando un poco de tranquilidad y sobre todo, nos está permitiendo conocernos. Los bases no nos conocen a los nuevos, nosotros no conocemos cómo juegan ellos, con los pivotes precisamos encontrar la química para el pick and roll o para el mismatch... pero poco a poco vamos mejorando. Nosotros notamos la diferencia en que en cada partido vamos ganando más confianza".
San Lorenzo, por su parte, llega a Obras con la idea de recuperarse de sus dos derrotas consecutivas. En el medio, claro está, tuvieron varios días de parate por su participación en el histórico amistoso ante los Toronto Raptors, en Canadá.
El campeón defensor no solo llega algo golpeado en ese sentido, sino también desde lo físico, intentando superar la baja de Nicolás Aguirre, desgarrado y la de Gabriel Deck, quien no jugará por arrastrar un dolor en el pie izquierdo. Contra Obras, los de Lamas lucieron algo desgastados, seguramente por todo lo vivido en estos últimos días. Igualmente, ahora deben dejar atrás esa situación y volver a enfocarse en una Liga que no da respiro. Una semana de desconcentración puede significar uno o dos puestos perdidos en la tabla final.
San Lorenzo presenta un ataque balanceado, con cinco jugadores en doble dígito: Guillermo Díaz los lidera con 12,2, mientras que Gabriel Deck (11), Nicolás Aguirre (10,5), Marcos Mata (10,4) y Selem Safar (10), también tienen aportes interesantes.
En el primer partido de la 2016/17 entre ambos, Obras se impuso por 84 a 74, el pasado miércoles. La figura de aquel duelo fue Walter Herrmann, quien vivió una noche especial en varios aspectos y terminó con puntos.
Notas Relacionadas
Atenas ya tiene reemplazo temporal para Mikulas: Roquez Johnson
Estudiantes dejó otra víctima en Concordia: 105-87 a Olímpico
Quilmes se sacó la mufa de encima y derrotó 96-83 a Ferro
San Martín sofocó a Instituto en el cierre y se recuperó: 71-63
San Lorenzo vuelve a casa: el Polideportivo de Boedo fue habilitado
Hispano cortó a Shaw y firmó la llegada de Rashaun Freeman