Informe

NBA: la historia del primer partido disputado en Latinoamérica

08:36 27/10/2020 | Ocurrió hace exactamente 28 años en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Se enfrentaron Houston Rockets y Dallas Mavericks ante casi 20 mil personas.

Mavericks ante Rockets. (Foto: NBA)

Bajo el liderazgo del fallecido David Stern, uno de los aspectos más explotados en la NBA fue expandir sus fronteras: convertirse en ese producto global que jamás fueron otras ligas estadounidenses como la NFL o la MBL, superiores en público dentro de los Estados Unidos pero sin tanta repercusión fuera de ese territorio. En 1992, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la llegada del Dream Team hizo gran parte del trabajo de globalización buscado. Sin embargo, ese mismo año se dio otro hito vital.

Ocurrió exactamente el 27 de octubre. En el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, Dallas Mavericks y Houston Rockets fueron los protagonistas de un partido de pretemporada que supuso el primer enfrentamiento entre dos franquicias de la liga en Latinoamérica. Por primera vez en su historia, la competencia encaraba ese suelo para generar más adeptos y encarnizar la relación con el básquet de las superestrellas.

El evento fue un éxito rotundo desde todos los enfoques. En principio, porque el estadio se colmó y un total de 19.527 personas presenciaron el mano a mano entre los dos conjuntos de Texas. Luego, porque el desarrollo del cruce fue parejo hasta el final y se definió con una volcada del mejor jugador dentro de la cancha: Hakeem Ojaluwon, quien le dio a los Rockets la victoria 104-102.

Tras eso, se realizaron once amistosos. Cinco años después de aquella experiencia inicial, los mismos equipos que habían inaugurado esta conexión protagonizaron por primera vez un partido de la etapa regular. En cuanto a lo estrictamente deportivo, los Rockets de Charles Barkley y Clyde Drexler vencieron por 108 a 106 a los Mavericks de Michael Finley. Esto sentó las bases de una sociedad entre el torneo y el país que cada vez se hace más fuerte. En total, México ha sido anfitrión de la NBA en treinta ocasiones y se han jugado once duelos de temporada regular.

¿El futuro de la competición descubrirá a una nueva institución con raices mexicanas al igual que sucedió con Canadá? No existe ninguna confirmación, pero el patrón está bastante claro: en diciembre del año pasado, el Comisionado Adam Silver anunció que ese país contará con una franquicia de la G-League. Un país que, de alguna manera, representa la unión entre la NBA y Latinoamérica.

 

Compartir