Especial

El primer argentino que rechazó a la NBA

16:09 06/11/2021 | Mucho antes de los debuts de Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski, Argentina estuvo muy cerca de tener un representante en la mejor liga del mundo.

Furlong estuvo a un paso de la NBA (Foto: El Gráfico).

Desde el 2000, se ha normalizado el hecho de tener argentinos en la NBA. Tanto es así que hasta nos hemos dado el lujo de tener a una leyenda como Manu Ginóbili entre los mejores. Sin embargo, mucho antes de los primeros debuts de Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski, hubo un compatriota que pudo haber estado en una legendaria franquicia.

Fue en el final de la década de 1940, cuando la NBA recién cursaba sus primeros años. El equipo interesado, Minneapolis Lakers, que habían sido campeones en la 1947/48. El jugador, nada más ni nada menos que Óscar Furlong, la primera gran estrella argentina.

En los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, la selección estuvo a un paso de vencer a Estados Unidos, luego campeón del torneo, al caer por solo 59 a 57 sobre el final. Aquel encuentro le dio al interno la visibilidad necesaria para que un equipo estadounidense se fijara en sus cualidades y en los elogios que había cosechado en la competencia. Tan buena fue su tarea, que el entrenador rival, Omar Browning, comentó tiempo después que “fue uno de los mejores jugadores que vi”.

La oferta de los Lakers fue de 10 mil dólares por seis meses. Sin embargo, llegó el rechazo por parte de Furlong. “Rechacé el ofrecimiento de un contrato como algo natural, no me interesó. Nosotros teníamos un pensamiento más lírico, pero eran otras épocas” comentaba luego, según el libro El oro y el aro, de Germán Beder y Alejandro Pérez.

Además, mostró su costado más amateur: “Ni la NBA era lo que es ahora, ni yo tenía en mi cabeza la posibilidad de vivir del básquetbol. Yo jugaba porque me gustaba, nada más”.  

En la misma línea, también rechazó los ofrecimientos de Baltimore Bullets y Philadelphia Warriors, mientras que fue el primer jugador argentino en la NCAA, el básquet universitario, al llegar en 1953 a Southern Methodist University.

Compartir