Informe

Global Rating, la estadística que quiere revolucionar el básquet

13:00 06/11/2021 | Es una herramienta que busca darle una vuelta profunda de tuerca al rendimiento de los jugadores y equipos. Análisis, contexto y detalles.

Facundo Campazzo y su foto ante LeBron James (Foto: Getty Images)

Las estadísticas avanzadas están convirtiéndose en una parte importante del día a día del básquet mundial. Con frecuencia salen nuevos números, índices y datos que buscan reflejan más verídicamente lo que sucede en la cancha, desde el valor de un equipo hasta el rendimiento real de un jugador, entre muchas otras variantes.

En ese crisol, el portal HoopsHype, junto con Alberto de Roa, lanzó el Global Rating, “una herramienta estadística que mide el rendimiento de los jugadores y los equipos teniendo en cuenta no sólo las estadísticas individuales, sino también la fuerza del conjunto y de la competición”.

¿En qué consiste? La idea principal es que las estadísticas individuales no se pueden medir en el vacío. No importa la competición, lograr una temporada productiva en un elenco campeón siempre tendrá más valor que hacerlo para el peor equipo. Y no solo eso, cuando se comparan los certámenes, tener una gran campaña contra las mejores escuadras del mundo es sumamente más imponente que competir ante cuadros menores. “El objetivo de Global Rating es entender y medir este matiz”, dice HoopsHype.

El proceso tiene varios pasos automatizados.

1) Asignar un número individual que tenga en cuenta las estadísticas simples de cada jugador. Los puntos, los rebotes, las asistencias, los bloqueos, los robos, las pérdidas de balón, las faltas y la eficacia en el tiro son la base de esa estadística.

2) El rendimiento del equipo y el impacto que tuvo un jugador en él. Si un jugador está en la cancha durante 35 minutos en una victoria por 20 puntos, el impacto no tiene nada que ver con el de uno que sólo registró cinco minutos.

3) La cantidad de partidos que un jugador perdió en una determinada temporada o competición. Eso ayuda a diferenciar a los que fueron productivos para sus equipos de forma regular de otros que destacan por sus pequeñas muestras. Eso es especialmente útil cuando se discuten los premios, donde los votantes y los aficionados dan prioridad a los basquetbolistas que estuvieron en la cancha la mayor parte del año.

Por último, lo más importante es que puede emplearse el Global Rating para cualquier competición para ayudar a detectar los principales prospectos que se están empezando a destacar en otras ligas, como así también los exjugadores de la NBA que vienen dando que hablar en el extranjero.

“Como con todas las demás herramientas de medición, básicas o avanzadas, el objetivo no es dar una respuesta absoluta sobre lo bueno o malo que es un jugador, sino proporcionar una mirada rápida e informada sobre cada competición analizada”.

Llegó el nuevo mundo, una visión diferente y divergente que promete revolucionar el universo naranja. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir