Historia

El difícil camino de John Stockton para ser estrella de la NBA

12:28 26/03/2022 | El mítico base de los Jazz es uno de los mejores jugadores de la historia, pero su camino para destacarse tuvo varios sucesos desafortunados.

El base es uno de los 75 mejores jugadores de la historia NBA (Foto: GettyImages)

John Stockton nació el 26 de marzo de 1962 en Spokane, Washington. A sus 60 años, el histórico base desarrolló toda su carrera en Utah Jazz, tiene el récord de asistencias de toda la NBA con 15.806 en 1504 partidos jugados y es catalogado como uno de los mejores jugadores de toda la historia que no posee un anillo de campeón.

Pero la vida le fue mostrando distintos escollos a superar para convertirse en la leyenda que es hoy en día. En 1980 comenzó su carrera universitaria en Gonzaga, pero en su primera temporada no tuvo mucha participación. El base formaba parte de la rotación del equipo universitario y promedió tan solo 3.1 puntos en 9.4 minutos en cancha.

Allí su protagonismo empezó a aumentar y en las tres temporadas siguientes pasó a ser el base titular y tener más de 30 minutos de promedio por partido. Su mejor temporada fue en la 1983/84, donde fue muy determinante para su equipo. Anotó 20.9 puntos y 7.2 asistencias esa temporada y esos rendimientos le permitieron ser elegido en la décimo sexta posición del Draft de 1984 por los Utah Jazz.

El inicio en la NBA no fue nada fácil para Stockton. Luego de la ceremonia del Draft, el entrenador de Utah, Frank Layden, dio una dura declaración contra el base: “No sé si hemos elegido a Stockton de la Universidad de Gonzaga o a Gonzaga de la Universidad de Stockton. Da igual. Le elegimos porque es católico, irlandés y su padre tiene un bar”.

El camino para John continuó siendo complicado. Durante sus primeras tres temporadas como profesional, el base no tenía protagonismo en el equipo debido a que en su puesto se desempeñaba Rickey Green con destacadas actuaciones. Recién en 1988 le dejó la titularidad a Stockton y los resultados para Jazz empezaron a cambiar.

Stockton y Malone formaron una de las duplas más terribles de toda la historia de la NBA, y no consiguieron un anillo solamente porque fueron contemporáneos a los Chicago Bulls de Michael Jordan. En la temporada 1989/90 tuvo sus mejores números, en los que promedió 17.2 puntos y 14.5 asistencias por juego, pero cayeron en la primera ronda de los pleyoffs ante Phoenix Suns.

En lo colectivo, los mejores años para los Jazz fueron entre 1996 y 1998, llegando a dos finales consecutivas de la NBA y cayeron en ambas oportunidades ante Chicago Bulls. La primera fue con el recordad Flu Game, donde Jordan estando enfermo metió 37 puntos y luego cerrar la serie por 4 a 2. En el 98 el resultado fue similar y nuevamente Stockton se quedó en la puerta de la gloria.

Pese a no obtener el anillo, John Stockton fue uno de los mejores jugadores de toda la historia de la NBA. Pese a que en el último tiempo estuvo envuelto en una polémica por sus declaraciones en contra de la vacuna de Covid-19, será recordado por poseer el récord histórico de asistencias con 15.805 y ser elegido por las autoridades como uno de los 75 mejores jugadores de toda la liga.

Compartir