NBA

La historia de vida de Gregg Popovich

18:12 12/03/2022 | El ahora mayor ganador de la NBA como entrenador tiene un pasado como jugador, se graduó en las Fuerzas Armadas y también en estudios soviéticos.

La historia de vida de Gregg Popovich (Getty)

Gregg Popovich acaba de convertirse en el entrenador más ganador de la historia de la NBA, pero mucha agua pasó bajo el puente. Desde un pasado como jugador, a una carrera en las Fuerzas Armadas y en estudios soviéticos, esta es la gran historia de Pop.

Nacido en 1949 en East Chicago, con madre croata y padre serbio, Gregg practicó béisbol antes de decantarse por el básquet. A los 11 años disputó el torneo Biddy Basketball y en su primer año fue parte del Juego de las Estrellas de la competencia.

Después de haber pasado por la secundaria de Merrillville, llegó el momento de elegir una carrera universitaria y se decantó por la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a la que entró gracias a sus buenas notas.

Allí fue el capitán del equipo de básquet en tres temporadas y una de las grandes figuras, llegando a ser el goleador en su último año. Pero lo académico no quedó atrás, ya que se recibió de la Licenciatura en Estudios Soviéticos y decidió empezar a entrenar en la inteligencia de las Fuerzas Aéreas.

Pero cuando todos esperaban que siguiera en la inteligencia, Pop cambió completamente su rumbo y llegó a la Universidad de Denver para estudiar Educación Física. Además, no dejó al equipo de la Academia, ya que se sumó al cuerpo de entrenadores como asistente de Hank Egan.

Su primera oportunidad como entrenador principal fue en 1979, al frente de la Universidad de Pomona-Pitzer's. Allí estuvo nueve años y le dio el primer campeonato en la historia.

Y hubo un hombre clave en su camino a la NBA: Larry Brown. El propio entrenador lo llevó a Kansas como asistente voluntario y luego lo llevó como asistente a San Antonio para la temporada 1987-88. Había llegado su paso a la mejor liga del mundo.

Cuatro años después, Red McCombs, el antiguo dueño de los Spurs, decidió cambiar a todo el cuerpo de entrenadores y esto llevó a Pop a recalar en Golden State bajo el ala de Don Nelson, el hasta ayer mayor ganador de la historia.

Seis años después, Gregg volvió a los Spurs, pero como General Manager y su primera decisión fuerte fue contratar a Avery Johnson y luego dejó ir a Dennis Rodman. Dos años después se convirtió en el entrenador y compaginó ambas tareas hasta el 2002, cuando le dio lugar como GM a RC Buford.

Ya en su tarea al frente del equipo, drafteó a Tim Duncan y lo juntó con David Robinson, para conseguir el primer campeonato en la historia de la franquicia en 1998. A partir de allí instauró una cultura exitosa que llevó a los Spurs al mayor de los éxitos.

En 2001 llegó Tony Parker y en 2002 arribó Manu Ginóbili, para comenzar a formar el mejor trío de la historia y lograr cuatro títulos en 11 años. Pero no solo eso, sino que logró entrar en playoffs por 22 temporadas consecutivas, un récord todavía vigente.

Pero su compromiso con su país se tradujo en lo deportivo también, ya que fue asistente en el Mundial 2002 y los Juegos Olímpicos de 2004, donde cayeron ante Argentina, y en 2015 se convirtió en el entrenador principal de Estados Unidos. Luego de un Mundial 2019 donde no pudo armar el mejor plantel, se redimió en los Tokio 2020 y logró la medalla de oro.

Una historia que redondeó ayer superando a Don Nelson y convirtiéndose en el mayor ganador de la NBA. Y con varias páginas que aún están por escribirse.

Compartir