Se termina la espera para Deck: ¿cuál será su futuro?
18:14 06/01/2022 | Analizamos lo que se viene para el santiagueño, a horas de finalizar el waiver que todavía lo ata a la NBA.
El martes por la tarde, se definió la primera parte de la historia. En una jugada a tres bandas, para fichar a Miye Oni desde Utah, OKC cortó a Gabriel Deck. Ahora hará lo propio con Oni y así tendrá un espacio libre en el roster para efectuar alguna movida, quizá, con las decenas de picks de draft que tiene para ofrecer. A partir del corte, empezaron a correr 48 horas, en las que cualquier equipo de la NBA podía tomar el contrato de Deck.
Esas 48 horas vencen hoy jueves a última hora y, de no mediar una gigantesca sorpresa, nadie tomará su contrato. Es relativamente alto para esta época (unos 2 millones de dólares), y no es una figura particularmente apetecible para ningún equipo. A priori. Al menos, no hubo llamados en estas horas.
De terminar así el jueves, mañana Gabriel Deck será absolutamente libre de hacer lo que le plazca. Jugar en la NBA, en Europa, en la Liga o en Colonia Dora con sus amigos. Pero obviamente nada es tan sencillo. Veamos cuáles son las opciones reales.
1. Seguir en la NBA
Aquí hay varias cuestiones. Lo más probable es que pueda surgir alguna oferta de contrato de 10 días, pero no es la única opción. Podría alguien ofrecerle un dinero (menor a los 2 millones, obvio), por toda la temporada que falta. Difícil. En el caso de los contratos por 10 días, podría firmar la cantidad que quiera de acá a fin de año, no más de 2 por franquicia. Con la cantidad de bajas que hay por Covid y por lesiones, no parece absurdo que esto ocurra. Igual, Gaby no iría a cualquier lado. Aceptaría en caso de tener cierta seguridad de jugar (se supone que en ese tipo de contratos se ficha a alguien para que juegue), o de ser una plaza atractiva (Denver, Minnesota) por otros motivos, como la presencia de argentinos. Denver tiene un serio problema de bajas, y no por Covid, sino por lesiones. La última de Cancar (fractura en el pie, afuera por un tiempo largo), podría generar el interés por Deck. Veremos. Hay otros que en tiempos pasados preguntaron por Gaby que podrían volver a hacerlo (¿Utah?), pero todo es posible. ¿El salario? Los contratos de 10 días están atados en proporción al salario mínimo de la NBA y dependen de las temporadas jugadas por el contratado, pero andan entre los 70.000 y los 100.000 dólares. No está mal.
2. Volver a Europa.
Es la otra opción. Claramente más factible, aunque eso no implica que sea lo que Deck quiera. Por Gaby en Europa ya están preguntando desde hace tiempo, viendo que esto podía pasar, pero aquí la cuestión tiene varias ramificaciones. Por un lado, a esta altura, en Europa los que pueden pagar lo que vale Deck tienen sus equipos armados. Podrían surgir espacios por lesiones, pero no es el caso hoy. Si bien hay ofertas de varios países, no imaginamos a Deck en un lugar que no sea España. Allí los que pueden pagarlo son pocos, salvo qe resigne dinero. El Barcelona fue un rumor hace un tiempo. El Real Madrid fue donde explotó. Valencia casi se lo lleva hace dos años. El tema es así. Los que están armados, pero tienen el dinero, podrían ficharlo pensando más a partir de la 22/23. Y usarlo ahora también, seguramente. Los que lo ven en el Madrid deberían conocer más al club. Primero, ya no están sus dos amigos, Campazzo y Lapro. Segundo, no toda la dirigencia lo volvería a fichar, después de haberse ido del club cuando terminó la serie regular de la Euroliga, días antes del inicio de los playoffs. Incluso una parte de los hinchas tampoco se lo perdona. Laso sí lo quiere. Pero el resto...mmm. Igual, no está descartado. Barcelona va primero en la Euroliga y tiene al mejor 4 FIBA (Mirotic), pero ¿no se tentaría de tener a Deck para el cierre de la temporada y los playoffs? ¿Con Lapro al lado? ¿Si se resfría Mirotic quién lo reemplaza? Alguien que conoce el paño nos dice "Deck tendría espacio en cualquier equipo de Europa; ya".
3. Esperar.
Esta opción es segura, al menos durante esta semana. Esperar unos días a ver si surge una oferta de 10 días, y mientras tanto empezar a escuchar Europa. Si sale algo imposible de rechazar, ver si se justifica decirle un semi adiós a la NBA, aunque nunca se cierra del todo esa puerta. La ventaja de Gaby es que no tiene ninguna atadura con el Madrid, por lo que nadie lo corre ni apremia. Si su cabeza se lo permite, quizá se la juegue a esperar más tiempo por una revancha en la NBA, pero es un arma de doble filo. Aunque sea joven y tenga toda la energía, no sería lo mejor para él perderse casi toda la temporada. Porque lo que transcurrió de esta en OKC fue totalmente perdida.
El futuro está cerca, pero lejos a la vez. La parte buena es haber terminado una historia tóxica. Y poder elegir. Las opciones que tiene, además, en ningún caso son malas. NBA si hay algo atractivo, Europa en un equipo top si no lo hay. La cuestión será elegir bien.
Notas Relacionadas
El fin de la tortura: así se reflejó en las redes el corte de Deck
Chapu Nocioni apoyó a Tortu Deck tras el corte de Oklahoma
Oklahoma City cortó a Gabriel Deck
Liberen a Deck (#freedeck), el pedido que es tendencia
Steph Curry y Kevin Durant dominan en el primer recuento del All-Star
Jokic alabó la forma de jugar el pick and roll de Campazzo
Salvador Giletto, un héroe de Mar del Plata a Oliva
Patrick Beverley y su gráfica definición de lo que es la defensa
El exabrupto de un periodista que encendió polémica en la NBA
Robert Parish, el jefe que no le tuvo miedo a Michael Jordan
Campazzo, contundente: “Tortu es NBA”