Finales NBA

Repetimos el lujo: Diego Vadell analizará las finales NBA para Básquet Plus

19:31 06/07/2021 | El entrenador de San Martín de Corrientes ya lo hizo en la burbuja de Orlando y hoy arranca con la previa de Phoenix-Milwaukee.

Diego Vadell analizará con su habitual clase las finales NBA para Básquet Plus (Fotos LNB Contenidos y NBA)
La porción más intensa de la montaña rusa de emociones y cambios de estados de ánimo que son los playoffs está comenzando esta noche. Ya arrancamos robando frases de gente conocida. Sí, de Julio Lamas, que me la dice cada vez que me ve, con una especie de código para arrancar con una sonrisa la charla, porque sabe que me gusta, y que es una de las mejores descripciones que encuentro a estas situaciones límites del deporte profesional.

Celebro nuevos protagonistas en las finales NBA, aunque tal vez extrañaremos a los súper equipos candidatos en un principio, que sufrieron lesiones o bajos rendimientos inesperados. Los últimos finalistas no pasaron la primera ronda y eso nos anunció que cosas nuevas estarían por venir.

Metiéndonos ya en el análisis que podemos hacer como previa, vemos a equipos que llegaron indiscutidamente a la final de su Conferencia pero con configuraciones, para mí, diversas. Phoenix con un puesto por puesto tradicional, creación y gol desde la base y escolta desde el pick and roll (Paul/Booker), aleros definidores abiertos, muy efectivos, muy buenos defensores (Bridges/Crowder), y un cortinador y rollman joven atlético mejorado en las definiciones por la gran calidad del entorno (Ayton). Buenos en defensa, liderazgos claros dentro del campo, hambre y sobriedad con inteligencia en su coach (Williams), y una banca a la que podemos definir como utilitaria, que ha cumplido con creces por sobre lo esperado. (Payne, johnson, Saric, Craig, Kaminsky). 

Llegan después de eliminatorias muy exigentes, dejando atrás a equipos como Lakers, Denver y Clippers, los 3 con lesionados de lujo, disminuidos pero no débiles. Porque Phoenix también sorteó lesiones temporarias que podrían haber puesto en peligro sus victorias. Un mix de experiencia, inteligencia y frescura, con el condimento del único jugador que repite final, Jae Crowder (¡¡Pat querido como lo dejaste iiirrrr!!). 

Los Bucks: una mejorada reconfiguración de cómo rodear a un jugador maravilloso, distinto, fuera de lo común, pero… sin tiro. El 2 veces MVP hace su trabajo siempre, y esta temporada el contorno y sus características mejoró mucho el cómo encontrar los caminos de la victoria cuando lo congestionan demasiado a Giannis. Holiday y Middleton son estrellas que acompañan a la súper, asumieron su parte y la dirigencia y el coach, con DiVincenzo (ahora lesionado) PJ Tucker, Connaughton, Forbes y sus interiores con tiro exterior pero versátiles (Lopez y Portis), lograron un equipo sólido, que en playoffs limpió fácil a Miami, pero después se sobrepuso a unos Nets desafortunados y a unos Hawks sin contundencia. 

La lesión de su figura insdiscutida llevó a que veamos un equipo distinto jugando un gran básquet, mostrando que tiene cómo ganar algunos partidos pero no sé si la serie final. Noticias dicen que Giannis cambió su perfil de lesionado para el primer juego. Me permito dudar pero le pone condimento, le agrega trabajo al staff de Phoenix, porque debe tener los dos planes listos, y en esos planes QUIÉN lo defiende a Giannis puede ser clave para los Soles.

Pero que esa posible ausencia no nos distraiga que ofensivamente Phoenix domina la eficiencia en el tiro y si los Bucks quieren ganar deben equiparar eso. Sin Giannis pierden gol cerca del cesto pero de todos modos deben estar mejor que hasta aquí en tiros exteriores para llevarse el campeonato.

¿Quién defiende a quién, cómo defendemos los pick and roll, cómo rotamos nuestras figuras, cómo congestionamos? Missmatch ofensivos y defensivos y mil preguntas más que se harán los entrenadores en la previa, pero no se olviden que esta final esta repleta de inexperiencia. Nadie estuvo aquí antes, solo Jae Crowder lo vivió. Nadie estuvo en esta parte de la montaña rusa.


 
PD:
En mi búsqueda en los 90 de cómo derrotar a Michael Jordan, confiando en que él lo haría, Charles Barkley, fui fan temporario de Phoenix.
 
 

Compartir