Entrevista

BP con Fabricio Oberto: "Siempre le tuve ganas a San Antonio"

10:32 22/10/2021 | El cordobés se radicó en San Antonio, Estados Unidos, el año pasado, y aprovechamos la visita para charlar de su actualidad y, obviamente, su visión del básquet de hoy.

Fabricio experimenta una nueva vida en San Antonio

Es difícil encontrar a una persona que siempre está haciendo algo cuando la llamás. O está por hacer. Una reunión, un viaje, un partido para comentar... Fabricio Oberto siempre está a mil y esta vez no fue la excepción. En San Antonio, encajamos la entrevista justo antes de la de Manu, cerquita del facility donde se entrenan los Spurs y que tantas veces Fabri visitó. 

-¿Cuándo y por qué te viniste a San Antonio y qué estás haciendo?
. Me instalé en diciembre del año pasado. Se dio la posibilidad de seguir sumando millas con ESPN y como que siempre le tuve ganas a San Antonio. Lo que pasó acá, lo que viví, tengo amigos, y poder reubicarme y seguir lo que vengo haciendo en los medios. El año pasado tuve la suerte de hacer la G-League como analista en inglés, y fue un desafío poner lo que uno sabe o entiende de básquet. Este año repito. Con San Antonio pasa además que pareciera que estuve muchos más años de los que estuve, que fueron 4, pero siempre mantuve la conexión con la organización, con Manu. Eso es un plus. 

- En un momento se había dicho que ibas a irte a Austin en realidad. 
. Austin es el centro de la música y el arte, un referente no solo en Texas sino en todo Estados Unidos. Hace poquito pude ir a ver un festival ahí y fue una gran experiencia. 

- Con la música seguís también.
. Sí, aunque el 75% de la banda está en Argentina. Seguimos componiendo y veremos cómo nos reencontramos. En algún break iré a la Argentina.

- Para resumir entonces. ¿Tu tiempo hoy está en porcentaje repartido entre un poco de música, más de eGames y sobre todo NBA?
. Sï. NBA primero. No es como llegar a técnico, aunque nunca se sabe, pero... La parte de los eSports sigue estando, tenemos al equipo en la Argentina y tenemos un referente que está encargado del proyecto y yo quedé más como dueño/fundador. 

-¿Se te hizo fácil analizar la G-League, que es medio otro mundo?
. Es otro estilo, porque hay muchos cambios. A los Austin Spurs los hacía siempre entonces los conocía, pero cuando tenés que ver a un rival que metió muchos cambios, traté de hacerlo desde la experiencia mía a esa edad de 18/20 años y comentar más desde lo que es el desarrollo de los jugadores. 

-¿Pudiste seguir más de cerca a los Spurs?
. Sí. Y fui más a la cancha. Pude ver lo que avanzó la parte de entrenamiento. Brent Barry está ahí y lo veo, hablamos. Pero es difícil porque tienen sus tiempos. Lo mismo con Manu. Lo que hacíamos con la bicicleta ahora se nos complicó con los tiempos. 

- Igual son otros Spurs estos. No sé si alguna vez podrán volver a ser. 
. Y, depende de la cultura del equipo. La cultura Spurs. Seguir generando esa química de equipo. Esa es la clave. Es un equipo muy joven, pero juegan juntos, algo que no es fácil de ver en la NBA. Tenés megaestrellas que no quieren hacer cosas por su equipo. Acá quieren ser partícipes de la reconstrucción del equipo de Duncan, Tony y Manu. Mostrar lo que aprendieron.

- Cada vez que se habla de San Antonio me viene a la mente Argentina. Y pensaba que si la cultura Spurs se puede mantener sin Popovich, como la cultura de la Selección se puede mantener sin Scola. 
. Es una buena pregunta y un gran desafío para todos los que tienen que agarrar ese testigo y seguir. En la selección tenés 2,3 o 5 que podríamos nombrar para ver cómo siguen, más el nuevo entrenador. En San Antonio el primer punto es saber quién va a ser el próximo entrenador. No hay nada en papeles. Muchos apuestan a que puede ser este el último año de Pop, pero ya hace un par que se dice lo mismo. 

- Como con Luis.
. Y sí. ¿Luis ya está? ¿Seguro? (se ríe). 

- Más allá de lo que decías, ¿se puede mantener la cultura Spurs sin Pop?
. Y, la organización va a hacer cosas. No lo veo alejándose del todo. No tengo esa sensación. Es toda una vida con San Antonio, y cuando tiene algo así tan metido en el ADN, puede tener tiempo libre y disfrutar de otras cosas, pero no se va a ir del todo. 

- El otro día Manu decía que le hubiese gustado jugar en esta época de más velocidad y mucho tiro de tres puntos. ¿Vos?
. Eh, me parece que hoy es un básquet más de posición. Si vos me ponés en un equipo con Curry y Thompson... es más cómo se arma el equipo. Y cómo rotan. ¿Vos me viste alguna vez parado en la línea de tres? No. Si no me defendían, yo iba rápido a poner un bloqueo, porque yo sabía que si hacía un buen bloqueo el tirador lanzaba solo. Eso hoy serviría muchísimo. Porque si no defienden el pick and roll bien lejos, te tiran del logo. Hoy el grande tiene que ser o dinámico y muy atlético. Yo no sé si podría ser muy atlético, pero dinámico sí. Se vio en los playoffs del año pasado. En FIBA. Las defensas comienzan a tomar más importancia. 

- Si tuvieras que elegir al prototipo del jugador del futuro, en base a los jugadores que están hoy. ¿El juego va más hacia un Luka Doncic, un Giannis o un Trae Young?
. Ayer estaba en una charla con medios y preguntaban por Trae Young. Quizá no cumple los requisitos pero te hace ganar. Tiene mucho carácter y es la nueva generación. Me parece que los jugadores de físico como Giannis hay muy pocos. Esos son los elegidos que, si se entrenan, tienen el paquete completo. Después están os jugadores muy versátiles como Luka, que pueden jugar en cualquier posición. Esos sacan ventaja porque encima saber jugar de espaldas también. Es muy complicado defenderlo. No sé si incluso hay tanto entrenamiento de cómo defender el poste bajo. Y además tiene tiro. Entonces el prototipo tiene que tener buena mano, mucha movilidad, ser atlético y buena visión.

 

Fabián García (Enviado especial a San Antonio, Estados Unidos)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir