NBA

Elgin Baylor y su maleficio con las finales

09:58 24/10/2022 | Fue una de las primeras grandes estrellas de la NBA. Siempre jugó en los Lakers, fue elegido 1 del draft de 1958 y se convirtió en una leyenda de la franquicia.

Elgin Baylor y su maleficio con las finales

El anillo de campeón de la NBA es un privilegio que no todos los jugadores que disputaron la mejor liga del mundo pudieron alcanzar. Hay grandes figuras que nunca pudieron quedarse con un campeonato y hay un caso especial: Elgin Baylor.

El alero oriundo de Washington llegó a la NBA en 1958 tras ser elegido en la primera posición del draft por Minneapolis Lakers. La franquicia fue su casa de por vida. Incluso cuando se mudaron a Los Angeles.

Baylor era un fuera de serie. Dominó la NBA desde que llegó. Rápidamente se erigió como la gran estrella de los Lakers pero tuvo un problema: fue contemporáneo de uno de los mejores equipos de la historia: Boston Celtics con Bill Russell a la cabeza.

En su primera temporada, con 24 años, Baylor promedió 24.9 puntos y 15 rebotes. Los Lakers perdieron la final contra Boston por 4-0 y fue la primera gran decepción de Elgin. Pero no fue la única.

Baylor no tuvo suerte. Le tocó vivir la peor época para ser un jugador de los Lakers, donde militó las 14 temporadas que jugó en la NBA, desde 1958 a 1972. Llegó a 8 finales de la NBA, pero las perdió todas, 7 contra Boston y 1 contra los Knicks.

La de 1961/62, en donde batió el récord de puntos en una final (61), que sigue vigente, y además donde, en el juego 7 de las finales ante Boston, con el partido igualado en 100, los Lakers tuvieron el tiro para ganar el juego y el campeonato. Pero en vez de tirarla Baylor, la tiró Selvy. Erró y, en el suplementario, Boston se impuso 110-107 y se llevó el anillo.

La otra final única fue la de 1969/70. Al fin una contra un equipo que no fuera Boston. Pero fue tan malo, o peor. Definitivamente, en esa final quedó comprobado que a los Lakers les faltaba algo. Los Knicks habían perdido por lesión a Willis Reed dos partidos antes, pero a minutos de iniciarse el juego 7, Reed entró al Madison renqueando, en una pierna prácticamente, y el estadio se vino abajo. Dicen los que estaban que ahí los Knicks ganaron el partido. Antes de empezarlo. Reed entró de inicial, metió su primer tiro, defendió duro a Chamberlain un rato, el partido se quebró y no hubo vuelta atrás.

 

Después, jugó solo unos pocos partidos más, porque sus rodillas estaban arruinadas. Apenas dos partidos en 1970/71 y 9 en 1971/72, para retirarse tras su último partido el 31 de octubre de 1971. Otra vez el destino le jugó una mala pasada, porque finalmente los Lakers ganarían el tan ansiado título ese año, venciendo a los Knicks en la final 4-1, vengando lo ocurrido dos temporadas antes.

Baylor jugó 14 temporadas, en las que promedió 27.4 puntos, 13.5 rebotes y 4.3 asistencias. Elgin Baylor fue, en definitiva, el máximo exponente histórico de la gran leyenda sin anillo.

Compartir