NBA

Michael Olowokandi, el gran error de los Clippers en el draft

09:01 03/05/2022 | El interno fue el “1” en 1998, por encima de grandes figuras como Dirk Nowitzki, Vince Carter o Paul Pierce. Nunca cumplió con las expectativas.

Michael Olowokandi, el gran error de los Clippers en el draft (Getty)

Michael Olowokandi nació en Lagos, la segunda ciudad más importante de Nigeria, el 3 de abril de 1975 pero pronto se mudó a Inglaterra y allí creció y vivió los primeros años de su vida. Tras pasar su adolescencia en el país europeo, cruzó el charco y arribó a Estados Unidos con un firme propósito: convertirse en jugador profesional de básquet.

Ya había mostrado sus dotes para jugar al básquet y se convirtió en nuevo jugador de la Universidad del Pacífico pero su estreno no fue el esperado y su rendimiento en la primera temporada fue bastante flojo. En la segunda mejoró y en la tercera y última tuvo una explosión y dominó la competencia con 22.2 puntos y 11.2 rebotes de promedio.

Los Angeles Clippers lo eligieron en la primera posición del draft de 1998 por encima de otras grandes figuras: Mike Bibby (#2 por Vancouver Grizzlies), Vince Carter (#5 traspasado a Toronto Raptors), Dirk Nowitzki (#9 traspasado a Dallas Mavericks), Paul Pierce (#10 por Boston Celtics), entre otros.

Su irrupción en la NBA no fue ni cerca del esperado por un número 1 del draft. En la primera temporada, acotada por el lookout, promedió 8.9 puntos y 7.9 rebotes en 45 encuentros y en enero del 99, durante el parate en la mejor liga del mundo, fichó con la Kinder Bologna de Italia para disputar tres encuentros de la liga profesional y tres de Euroliga.

Se mantuvo durante cinco temporadas en la franquicia angelina y en ninguna de ellas lograron llegar a la postemporada. En su desempeño personal, solo en las últimas dos pudo superar la barrera de los 10 puntos de promedio y pudo hacerse fuerte en el juego interno con sus 2.13 metros.

Una vez finalizada la temporada 2002/03 fue traspasado a Minnesota Timberwolves pero no solo que su nivel no levantó sino que bajó y comenzó, además, con problemas de indisciplina. Problemas con las salidas nocturnas, peleas con otros jugadores, lesiones fueron apresurando el ocaso de la carrera de un jugador con un paso olvidable en la NBA y que fue uno de los grandes errores de la historia del draft.

Compartir