Dewayne Dedmon, del suicidio de su padre al impedimento de su madre por ser jugador
08:56 13/02/2023 | Tuvo una infancia difícil, su progenitor se quitó la vida cuando tenía apenas tres años. Su mamá es devota de los Testigos de Jehová y no lo dejó jugar hasta los 19 años.
Hace algunos días, San Antonio Spurs y Miami Heat realizaron una negociación que no parece repercutir en demasía en el presente de ambos equipos, sino que está orientada al futuro de ambos. Por el lado de los texanos sumaron un jugador que vuelve a vestir la camiseta como Dewayne Dedmon y una segunda ronda del draft; mientras que para los de la Florida, además de liberar cupo en su plantel y en su presupuesto, se deshacen de un jugador que viene de tener un conflicto con Erik Spoelstra.
Pero la pregunta es, ¿quién es Dewayne Dedmon?. Dewayne tuvo una vida compleja y una carrera como jugador de básquet un poco rara. Nació en agosto de 1989 en Lancaster, California. Tuvo dos hermanas y cuando era muy chico, tenía apenas tres años, su padre se quitó la vida; concurrió a la escuela de su ciudad y los tres hermanos fueron criados por su madre, que era devota de los Testigos de Jehová.
Fue, justamente, la religión que profesaba su mamá la que le impidió comenzar a jugar al básquet a temprana edad pese a su buena altura y su gran comportamiento atlético, lo cual eran más que apropiados para entrenar. Pero su madre lo rechazó, no quiso que su hijo.
El motivo de su madre para negarse a que Dewayne comenzara a jugar al básquet es porque creía que eso podía afectar a las devociones religiosas de la familia. Así fue como terminó toda la secundaria y nunca pisó una cancha de básquet.
Una vez que cumplió los 18 años y fue mayor de edad, comenzó a practicar el deporte, medía poco más de 2 metros. El primer partido que jugó Dewayne fue en 2010, cuando tenía 21 años y lo hizo en la NCAA, jugando para los Trojans de la Universidad del Sur de California. Fueron dos temporadas las que disputó en el equipo, lo hizo con buenos desempeños y números respetables.
Si bien no fue elegido en el draft de 2013, jugó la Summer League para Miami Heat y Dallas Mavericks pero fue Golden State Warriors quien le firmó su primer contrato y lo llevó a debutar en la NBA en la temporada 2013/14. En su año estreno, jugó en tres franquicias distintas: además de la de San Francisco, pasó por Philadelphia 76ers y Orlando Magic.
Terminó jugando en el Magic y continuó por dos temporadas más. Luego jugó la 2016/17 en San Antonio Spurs, pasó a Atlanta Hawks, media temporada de la 2019/20 en Sacramento Kings y finalmente en la 2020/21, llega a Miami Heat.
Ya con 33 años y una decena de temporadas en la NBA, su nivel, que nunca fue de una estrella, fue mermando pero mantuvo un aporte constante y de un jugador rendidor. Ahora volverá a San Antonio para, quizás, cerrar su carrera, la de un muchacho que comenzó tarde a jugar y que tuvo que superar varios hechos traumáticos en su vida.
Notas Relacionadas
Yoanki Mencía: "Quería salir a buscar el partido"
Martín Villagrán: "Venimos buscando hace mucho tiempo esto"
¡Gimnasia de Comodoro es el campeón de la Copa Súper 20!
Luka Doncic y Kyrie Irving, con gran química en su primer partido
El Lenovo Tenerife vuelve a ganar la Copa Intercontinental
Phoenix completa su obra con otro gran fichaje: Terrence Ross
El Madrid casi cae en la trampa, pero le sobró para ganar en Murcia
Nico Brussino fue parte de la caída de Gran Canaria frente a Valencia
Campazzo manejó el juego para la victoria del Estrella Roja
Eric Flor será dirigido por el Che Garcia en Venezuela
Nebojsa Covic retiraría al Estrella Roja de la Copa Serbia
Garnett y Pierce recordaron los duros entrenamientos con Jason Kidd
Laprovittola se lució en la victoria del Barsa ante Rio Breogán
Juan Toscano-Anderson: espectador privilegiado de récords
Lo que tenés que saber de la última Ventana FIBA: las chances de todos
Videos Relacionados
- Play
Reviví la gran actuación de Yoanki Mencía en la final del Súper 20
- Play
¡De no creer! Portland State anotó el tiro ganador más increíble del año
- Play
El top semanal de los argentinos en la Liga Endesa
- Play
Se hizo viral: la niña fue a ver un partido NBA y al lado se sentó...LeBron
- Play
Tortulandia: ¡metete un volcadón cuando quieras Gaby!
- Play
Mirá lo mejor del partido de Laprovittola ante Rio Breogán