NBA

Rolando Blackman, el primer latino en brillar en la NBA

11:59 08/03/2022 | El panameño llegó a la mejor liga del mundo en 1981 de la mano de Dallas Mavericks que lo eligió en la novena posición del draft.

Rolando Blackman, el primer latino en brillar en la NBA (Getty)

Rolando Antonio Blackman nació en la ciudad de Panamá a fines de febrero de 1959 pero su vida transcurrió casi en su totalidad en Estados Unidos. Creció en Brooklyn y luego concurrió a la Universidad de Kansas State. En su estadía en la NCAA tuvo actuaciones destacadas, en 1980 fue nombrado jugador del año de su conferencia y elegido en All-América. Además durante las cuatro temporadas que defendió la camiseta de dicha institución, logró alcanzar la segunda cantidad máxima de puntos en la historia.

Antes de terminar su paso por la NCAA y pasar a la NBA, en 1980, fue citado para participar con Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Moscú. Pero finalmente el seleccionado norteamericano no participó de la competencia por el boicot que sufrió por parte de su país.

Esta situación le abrió las puertas de la NBA. Dallas Mavericks, a través de un pick canjeado con Denver Nuggets, lo eligió en la novena posición del draft de 1981. Llegó a la mejor liga del mundo con 22 años y no desentonó respecto a lo que venía mostrando en la NCAA. A partir de su segunda temporada su nivel fue creciendo y fue erigiéndose como una de las principales figuras del equipo.

Dallas se colocó en los playoffs y fue un participante recurrente, tal es así que alcanzó la final de la conferencia en la temporada 1987/88 y perdió ante Los Angeles Lakers. Rolando tras 11 años jugando en los Mavericks, pasó a New York Knicks donde terminó su carrera en la NBA, luego se dedicó a conocer nuevos rumbos y participó en Grecia, Italia y Francia.

Los años más importantes de Blackman en la NBA fueron vistiendo la camiseta de Dallas, franquicia que le retiró su camiseta en honor a lo que dio a la institución. Fue elegido en cuatro ocasiones al All Star Game.

Durante sus 13 temporadas en la NBA, disputó más de 1000 partidos y fue uno de los pioneros de habla hispana de competir en la mejor liga del mundo y se encargó de abrir las puertas para la gran cantidad de jugadores que luego llegaron a participar.

Una vez que se retiró como jugador, comenzó su carrera como asistente. Estuvo en Dallas Mavericks, en la selección alemana y turca. Actualmente es el Director de Desarrollo de Jugadores en los Mavericks.

Compartir