Bill Laimbeer, el primer pivote tirador
13:12 19/05/2022 | El interno de los Bad Boys es reconocido por su fuerte carácter y violencia dentro del campo, pero tuvo una estadística inédita en sus años gloriosos en la NBA.
William J. "Bill" Laimbeer, Jr. nació el 19 de mayo de 1957 en Boston. En su carrera universitaria no tuvo buenos números en sus cuatro temporadas con la Universidad de Notre Dame, pero le alcanzó para que Cleveland Cavaliers lo elija en el puesto 65 del Draft de 1979.
Al ser elegido en tercera ronda, se sabía que iba a tener pocos minutos en la NBA. Es por eso que fue cedido al Brescia italiano en la Lega A, pero al año siguiente regresó a Cleveland para disputar allí dos temporadas.
En 1981 fue cedido a Detroit Pistons y allí Laimbeer empezó a demostrar sus capacidades en la pintura. Sus números fueron en aumento, hasta llegar a su primera aparición en playoffs, donde promedió 15.2 puntos por juego y más de 12 rebotes.
Tras varios intentos, a Laimbeer y Detroit Pistons le llegó la hora del tan ansiado anillo, y lo consiguieron en el 89 y 1990 en temporadas consecutivas. Formaron un equipo temible con Isiah Thomas, Rick Mahorn, Vinnie Johnson, Dennis Rodman y Joe Dumars y se cargaron a figuras como Magic Johnson y Michael Jordan, que recién daba sus primeras armas en la NBA.
Quizás Laimbeer sea recordado por su carácter y violencia. Quedó en la memoria su pelea con Larry Bird en las finales del Este en 1987 o su cruce con Patrick Ewing en 1990. Pero también fue el primer pivote tirador de tres puntos y sus acciones fueron determinantes para los títulos de los Pistons.
La inclusión del tiro de tres puntos llegó a la NBA en la temporada 1979-1980 y fue una de las primeras grandes revoluciones de este juego que tanto amamos. Los pivotes tenían que luchar más en la pintura y los triples eran tarea de los jugadores perimetrales, pero Laimbeer fue un adelantado a la época y durante mucho tiempo tuvo un récord impensado.
El rudo pivote de los Bad Boys empezó a lanzar triples a fines de los 80 y mantuvo el record de triples lanzados por un pivote en una temporada en la NBA con 158. En el segundo título de los Pistons, superó el 35% en tiros de tres puntos anotando 57 triples en toda la temporada, convirtiéndose en un factor importante para que Detroit consiga los campeonatos.
En toda su carrera NBA, Laimbeer anotó 202 triples en 619 intentos, lo que da un porcentaje de .326 por juego, nada mal para un pivote en esas épocas. Ganó dos anillos, fue cuatro veces All Star y en Detroit Pistons retiraron la camiseta número 40 en su honor.