Historia

Rick Barry, la estrella de los 70 envuelta en juicios

13:23 28/03/2022 | El jugador de Warriors que consiguió títulos en ABA y NBA, solía tener declaraciones desafortunadas y tuvo varias batallas legales con las franquicias.

La extraña mecánica para tirar libres (Foto: GettyImages)

Rick Barry nació el 28 de marzo de 1944 en Elizabeth, Nueva Jersey. Entre 1963 y 1965 realizó su carrera universitaria en Miami. Sus números fueron tan buenos, que el número de camiseta que usó Barry en los Hurricanes de Miami es uno de los dos dorsales retirados en la historia de esa Universidad.

En 1965 se presentó al Draft de la NBA y fue elegido en la segunda posición de la primera ronda por San Francisco Warriors. En su primera temporada fue elegido como Rookie del año y fue una de las figuras de su equipo para llegar a las finales de la NBA en 1967, donde cayeron ante Philadelphia 76ers por 4 a 2. Pese a la caída, Barry anotó 55 puntos en el segundo juego y cada vez más iba creciendo su figura.

Pero allí empezaron los problemas para Rick. El escolta tuvo problemas con el entrenador y surgió una duda sobre el causante de su traspaso. Unos dicen que fue por temas económicos, otros por conflictos con el coach. Pero lo cierto es que Rick Barry se mudó a la liga ABA, más precisamente a Oakland Oaks y como los Warriors no querían liberarse del jugador fácilmente, decidieron iniciar acciones legales.

En los Oaks de Oakland consiguió su único título en la extinta liga, con un interesante promedio de 34 puntos por juego y 9.4 rebotes. Luego de ese título, la franquicia decidió mudarse a Washington. Barry tuvo otro comentario desafortunado y dijo en un reportaje: “Si quiesiera ir a Washington me presentaría para presidente”.

Inmediatamente comenzó otro juicio para liberar el contrato del jugador, pero perdió el juicio y debió mudarse a la capital estadounidense para jugar en Washington Caps. Pasó una temporada y el equipo pasó a denominarse Virginia Squires. Como no estaba contento allí, y pese a sus estadísticas increíbles seguía bastardeando a la ciudad. Los Squires se deshicieron de él y lo enviaron a los New York Nets.

Allí tuvo dos temporadas impresionantes y lideró a su equipo para llegar a semifinales de conferencia en la temporada 1970/71, donde paradójicamente cayeron ante los Virgina Squires, y a la final de ABA en 1972, donde cayeron ante Indiana por 4 a 2.

Pese a que estaba cómodo en New York, el 23 de junio de 1972, un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden judicial preliminar para prohibir que Barry jugara para cualquier equipo que no fuera Golden State Warriors después de que finalizara su contrato con los Nets.

Meses más tarde terminó su vínculo con el equipo de ABA y debió regresar a la NBA para jugar en Golden State Warriors. Allí empezó su época dorada en la franquicia de San Francisco, ya que en todas las temporadas que estuvo promedió más de 20 puntos por partido. Su mejor actuación fue en la temporada de 1974/75, donde guio a su equipo a conseguir el anillo luego de barrer en la final a Washington Bullets por 4 a 0. Rick Barry la rompió durante toda la temporada y fue galardonado con el MVP.

Lo extraño de Barry era cómo tiraba los tiros libres. En vez de lanzar el balón con una mano y desde el mentón, el escolta lanzaba como si fuese un niño de minibásquet: con las dos manos y desde sus pies. Pese a esa extraña mecánica de lanzamiento, en casi todas sus temporadas tuvo un promedio mayor al 90% en libres. Fue mejor porcentaje de tiros libres en la NBA en 6 ocasiones y otras 3 en la ABA.

Barry fue traspasado en 1979 a Houston Rockets a cambio de John Lucas y allí transitó sus últimas dos temporadas en la NBA. No podía usar su camiseta de la suerte, la 24, porque la utilizaba Moses Malone y los directivos de la NBA permitieron que use el número 2 en los partidos de local y el 4 de visitante.

Rick Barry es miembro del Hall of Fame de la NBA desde 1987 y fue nombrado en el Top 75 de los mejores jugadores de la historia.

Fuente: 
Basquet Retro

Compartir