Argentina y un Mundial U19 con expectativas interesantes a futuro
18:01 27/06/2025 | La albiceleste llega con un plantel que tiene varios valores interesantes para seguir de cara al futuro, y una perspectiva de equipo para hacer una tarea importante.
Argentina debuta este sábado en un nuevo Mundial U19 ante Nueva Zelanda. Un grupo dirigido por Mauro Polla que viene de un subcampeonato americano en U18 y con buenas expectativas desde lo grupal e individual de cara al futuro. Enfrente tendrá al campeón de Oceanía, al subcampeón de Europa, Serbia, y al campeón de África, Mali.
Con perspectiva a futuro sobresalen Tyler Kropp y Felipe Minzer. Ambos 2007, el interno llega con un mayor desarrollo de su juego de frente y crecimiento físico, mientras que el escolta es la vía anotadora a partir de su uno contra uno y su talento para anotar como para hacer jugar al equipo.
A su vez, los otros tres que dan ventaja de edad son jóvenes con buena proyección. En la pintura Iván Prato, que mostró estar mejor con su rol en el equipo en los amistosos, ha crecido físicamente y en su juego individual, mientras que Fidel Cifuentes Rotta es el jugador con mayor perfil de pivote fijo, habiendo tenido un crecimiento físico y en su lectura de espacios, con buenas caídas del pick and roll y mostrándose como una proyección de reboteador interesante.
Por su lado, Simón Gradin es quizás el que más creció desde el Mundial U17. Su llegada a España le permitió potenciarse desde lo físico y dar un paso adelante en su trabajo con balón, pudiendo jugar tanto en la pintura como de frente al aro.
En cuanto al equipo, culminando un proceso de tres años con Mauro Polla a la cabeza, se prevee una idea de juego que se base en la intensidad defensiva y correr. El trío de bases de Thiago Sucatzky, Bruno Farías y Jorge Díaz Giménez apunta a liderar y a mostrar versatilidad, con cambios constantes.
A su vez, Matías Pikaluk y Viktor Bender aportan la cuota de tiradores. El jugador de Regatas dio un salto en su físico y es otro perfil a seguir a futuro. A su vez, junto a Cifuentes Rotta, Nicholas Petri será el otro pivote definido, aunque posiblemente Argentina comience jugando con Kropp en la posición para luego rotar.
Con Minzer y Kropp como referentes ofensivos claros, la clave será no sobrecargar la dependencia sobre ellos, como sucedió en algunos pasajes de la Americup, y encontrar variantes que los distintos perfiles de este plantel permiten.
Un U19 que combina buena perspectiva individual a futuro como también un plantel con trabajo colectivo para dar pelea en un torneo repleto de equipos que pelearán.
Alejandro Malky / [email protected]
En X: @basquetplus
En X: @alemalky
Notas Relacionadas
Se viene el Mundial U19: todos los planteles de Argentina en la historia
Argentina U19: el recorrido formativo de los convocados
El último viaje largo de Argentina en un Mundial U19: Letonia 2011
El proceso: cuántos jugadores disputan el Mundial U19 y llegan a la mayor
Estas son las 12 elegidas de Argentina para el Mundial U19
Mauro Polla y la U19: “Estamos convencidos de que vamos a volver vacíos”
Estos son los 12 jugadores que seguirán la preparación en España de cara al Mundial U19
Argentina, con novedades en la preselección U19
Los pibes de Argentina se alistan para la Copa Mundial U19
Argentina anunció su Preselección para el Mundial U19 Femenino