Letonia y Georgia, dos nuevas naciones ex URSS en sumarse a la élite mundial
17:42 23/08/2023 | 33 años después de la disolución de la Unión Soviética, otros dos países que tienen sus raíces soviéticas jugarán por primera vez la Copa del Mundo.
El Mundial tendrá un cuarteto de debutantes, algo que este sistema de clasificación permite que se dé con mayor frecuencia. Dos de estos equipos son europeos y comparten el origen soviético, y son Georgia y Letonia.
Los letones llegan con la baja de última hora de su estrella Kristaps Porzingis, pero buscarán sorprender a Francia y Canadá en el grupo H. Jugaron nueve de los últimos diez Eurobasket, solo faltaron al último en 2022 y vienen en franco crecimiento.
Por su parte, Georgia dio un paso al frente en este último tiempo de la mano de Toko Shengelia y Giorgi Shermadini. Además, estarán frente a la Eslovenia de Luka Doncic, pero tendrán cruces claves ante Venezuela y Cabo Verde en busca de la segunda ronda. En Eurobasket fueron creciendo y ya disputaron las últimas cinco ediciones del torneo.
Ambas se suman a Lituania, Rusia y Ucrania como las naciones soviéticas que han tenido participación mundialista. Los letones son los que mayor cantidad de veces jugaron, siendo esta la sexta ocasión, mientras que Rusia tiene cinco mundiales disputados y Ucrania cierra con una sola participación.
Notas Relacionadas
Quién podría acompañar a Eslovenia en la siguiente ronda
Georgia, con una potencia interna dominante
La historia de los Mundiales: 6º Edición, Yugoslavia 1970
Venezuela y el desafío de seguir creciendo
Cabo Verde, la sorpresa de África
Eslovenia, buscando su merecida medalla
La historia de los Mundiales: 5º Edición, Uruguay 1967
¿Quién se quedará afuera entre Alemania, Finlandia y Australia?
Filipinas anunció su lista de 12 para el Mundial
El local Japón, con una baja de mucho peso