Historia

Manute Bol: de la extrema pobreza a brillar en la NBA

15:44 06/04/2022 | El jugador más alto de la NBA nació en una tribu de Sudán del Sur y gracias a su primo llegó a ser una de las grandes atracciones de la liga.

Manute Bol en sus primeros años con los Bullets (Foto: GettyImages)

Manute Bol nació el 16 de octubre en 1992. Su abuelo era el jefe de una tribu Dinka en Sudán del Sur. El familiar se ganó el mayor rango por matar a un león con su lanza. Pese a su terrible estatura (2.31 metros) Manute no era el más alto de su familia.

Cuando era joven parecía imposible el contacto con algún deporte. Pero un familiar se dirigió a Estados Unidos y comentó que tenía un primo que medía más de 2 metros 30. Un ojeador no dudó en volar hacia Sudán del Sur y automáticamente Manute Bol viajó hacia Norteamérica.

Tuvo dos pruebas en Cleveland State y la Universidad de Bridgeport en Connecticut. Manute necesitaba aprender del deporte, tal es así que cuando quiso hacer su primera volcada, se rompió varios dientes luego de realizarla. En Cleveland no lo tuvieron en cuenta por su falta de técnica y problemas en el idioma, pero si lo tuvieron en cuenta en Connecticut y allí empezó su carrera universitaria.

En Bridgeport Manute mejoró muchísimo su nivel basquetbolístico y fue preponderante en la pintura con sus tapas y buenas actuaciones defensivas. Los Washington Bullets pusieron sus ojos en él y lo seleccionaron en el puesto 31 del Draft del 85.

De esa manera se convirtió en el jugador más alto de toda la NBA. Promedió cinco tapas por partido y un total de 397 en toda la temporada. Esa marca fue la segunda máxima de toda la historia, detrás de los 456 tapones que aportó Mark Eaton. Manute no se destacó en ofensiva, promedió casi cuatro puntos por partido, con casi seis rebotes. Quizá desde lo basquetbolístico no fue uno de los mejores, pero si fue una gran actuación en la NBA durante los 80.

Luego tuvo un paso por Golden State Warriors y Philadelphia Sixers. Allí Manute mejoró muchísimo su tiro de tres, y llegó a encestarle cinco a los Phoenix Suns de Charles Barckley. Después empezaron sus problemas con la artritis y los Bucks lo cortaron sin siquiera debutar con el equipo.

Manute Bol viajó a Uganda y Catar para jugar sus últimos años de carrera allí y la finalizó a raíz de sus constantes lesiones. El nacido en Sudán del Sur pasó de la extrema pobreza, a conseguir contratos millonarios en la NBA y con distintas marcas como Toyota, Nike y Kodak. Murió el 19 de junio de 2010 por culpa de un grave problema renal mientras se encontraba ingresado en un hospital de Virginia aquejado del síndrome de Stevens-Johnson.

Compartir