Historia

A tres años de un día histórico para el básquet argentino

11:17 29/03/2022 | En 2019 fue el merecido homenaje a Emanuel Ginóbili, donde los Spurs retiraron su camiseta número 20 y se encuentra junto a la de las leyendas del equipo Texano.

Manu, su hijo y dos de los cuatro trofeos que logró con los Spurs (foto: GettyImages)

El 29 de marzo de 2019 no fue un día más para la historia del básquet argentino, tampoco para Emanuel Ginóbili. Desde su retiro el 24 de abril de 2018 luego de perder en playoffs ante Golden State, los fanáticos de Spurs y del bahiense esperaban con ansias el retiro de su camiseta, al igual que lo hicieron con varios jugadores que se destacaron en la franquicia de Texas.

Hasta esa fecha, las camisetas retiradas por San Antonio Spurs fueron la 0 de Johnny Moore, la 6 de Avery Johnson, la 12 de Bruce Bowen, la 13 de James Silas. Además de las camisetas de Tim Duncan (21), Sean Elliot (32), George Gervin (44) y David Robinson (50). A esas ocho, una noche hace tres años se le agregó la camiseta número 20 de Manu.

El partido ideal para esa ceremonia fue el que disputaron los Spurs ante Cleveland Cavaliers, un 28 de marzo de 2019. Allí San Antonio venció a los Cavs por 116-100, detrás de los 25 puntos de DeMar DeRozan, hoy figura y estrella de Chicago Bulls.

En el entretiempo del partido se hicieron presentes Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Montecchia y Gabriel Fernández. Allí hablaron los cuatro exjugadores con la presencia de Adrián Paenza y se turnaron para contar anécdotas relacionadas al bahiense.

Luego del encuentro, pasada las 0 horas del 29 de marzo en nuestro país, comenzó la ceremonia del retiro de la camiseta. En el centro del AT&T Center se ubicaron su esposa Marcela Oroño y sus tres hijos, sumado a Fabricio Oberto, Gregg Popovich, Tim Duncan, Tony Parker y R.C. Buford.

Quien ofició de conductor del evento fue el histórico Sean Elliot, donde presentó al argentino y rápidamente lo ovacionaron desde todos los rincones del estadio. Luego siguieron los discursos de Tony Parker, Fabricio Oberto, Tim Duncan y Gregg Popovich donde no dudó en afirmar que: “El equipo de Argentina 2004, en el que Manu era referente, fue uno de los mejores equipos que vi a lo largo de mi vida. Lo viví personalmente porque era parte del equipo del Team USA. Luego tuve que ser su entrenador aquí en los Spurs. Con el tiempo me convertí en mejor coach que cuando lo conocí, porque aprendí a callarme y verlo jugar. Manu es un ganador, lo que le importaba era ganar. ¿Qué haces?, le decía yo. 'Soy Manu, esto es lo que hago', me decía, una y otra vez. Y me convencía. El equipo que teníamos se necesitaba entre sí, uno del otro, y si no hubiese sido así, no lo hubiésemos logrado. La decisión más importante de la historia de la franquicia fue cuando Manu aceptó ser sexto hombre. No le gustaba, pero su inteligencia lo llevó a decir sí. E irá al Salón de la Fama por eso. Manu, qué tipo tan especial. Te amo".

Luego quién habló fue Tim Duncan y allí se proyectó un video emotivo con diversas jugadas y momentos del jugador con la camiseta de Spurs.

Allí llegó el momento de las palabras del argentino, donde agradeció a sus compañeros y entrenador por todas las temporadas en San Antonio, destacó la amistad con Patty Mills, Tiago Splitter y Boris Diaw. Y también se tomó el tiempo de agradecer a sus padres y a su familia por acompañarlo en todo momento.

Tras las palabras de Manu llegó el momento esperado, y se produjo finalmente el retiro de la camiseta número 20, que vistió por 16 temporadas y logró cuatro anillos y cinco finales de la NBA.

Compartir