Liga Nacional

Dinastías de Liga Nacional: Peñarol 2008-2014

17:11 18/09/2024 | Con Oveja Hernández como entrenador, sumado a Leo Gutiérrez y Facu Campazzo como figuras, los marplatenses dominaron y fueron los primeros tricampeones de la Liga.

Peñarol dominó entre 2008 y 2014

Continuamos con el repaso de las grandes dinastías de la historia de la Liga, y en este caso no podemos dejar fuera a Peñarol. Entre 2008 y 2014, el Milrayitas fue el gran dominador del básquet argentino y también reinó en América.

Todo comenzó en esa 2007/08, consiguiendo la primera edición de la Liga de las Américas. En un cuadrangular en México, se quedaron con el título con el excéntrico Quincy Wadley como estrella sumada a Román González, Tato Rodríguez, Juan Manuel Locatelli y con Sergio Hernández como entrenador.

La 08/09 lo tuvo llegando a la final de la Liga. Allí, con un plantel similar pero con David Jackson por Wadley y sin Locatelli, que pasó a Atenas y se quedó con la definición al vencer al Milrayitas por 4-2.

En la 09/10 comenzó el dominio por completo. Llegaron Leo Gutiérrez, Martín Leiva y Kyle Lamonte, dio un paso adelante Facu Campazzo desde las juveniles y un plantel sumamente completo con dos jugadores por puesto, también con Marcos Mata y Seba Vega como dupla de aleros, y en las posiciones interiores Ale Diez y Reinick.

Con Leo Gutiérrez como MVP, los marplatenses se tomaron revancha ante Atenas y se consagraron campeones de la Liga, pero también lograron el Súper 8, el primer Interligas y también la segunda Liga de las Américas, con Lamonte como estrella y en el Poli marplatenses.

La 10/11 comenzó con el título de la Copa Argentina. Luego perdió la final del Súper 8 y llegó a la final de la Liga, donde logró el bicampeonato ante Atenas por 4-1 en la serie. Tato Rodríguez, Campazzo, Lamonte, Mata, Gutiérrez, Diez, Reinick eran los fijos, a los que se sumaron Selem Safar como fichaje y a Franco Giorgetti como reclutado.

Para la 11/12 todo inició con el retiro obligado de Tato Rodríguez por su corazón y con Campazzo como titular. Para ser su suplente se sumó un garantido como Lata Ibarra y al experimentado Pablo Barrios como suplente de Leo. Y para el Súper 8, aprovechando el lockout de la NBA, jugó Chapu Nocioni, llegando al título logrado en Mar del Plata. Luego, consiguieron el segundo Interligas y finalmente el esperado tricampeonato, el primero en la historia de la Liga Nacional, al vencer a Obras por 4-2 en la final.

En la 12/13 el desgaste largo se sintió y perdieron en semifinales ante Lanús, quedando sin título y marcando el final del primer ciclo de Sergio Hernández como entrenador.

Así, la 13/14 marcó el final a lo grande de la dinastía con Tulo Rivero como conductor. Con Campazzo, Leo Gutiérrez y Martín Leiva como referentes, Giorgetti tomó mayor relevancia ante la salida de Marcos Mata y se sumaron Adrián Boccia, Axel Weigand y el segundo Generación Dorada del equipo, Gabriel Fernández. También fueron parte Lata Ibarra e Isaac Sosa.

A esa altura Campazzo ya era la gran estrella de la LNB y tenía destino europeo. Y de la mano del cordobés llegó el primer título de esa campaña venciendo en el Súper 8 a Quimsa en la final. Luego en la Liga Nacional llegó a la definición después de vencer a Quilmes en el clásico de cuartos de final, a Boca en semis y a Regatas por 4-2 en la definición, consiguiendo su cuarta Liga en 5 temporadas.

11 títulos en 6 años, incluyendo a 4 internacionales para un Peñarol que dejó una marca indeleble en la Liga Nacional y en el básquet sudamericano.

Compartir