Manu Córdoba y su arribo a Quimsa: “Creo estar a la altura del desafío”
18:16 24/06/2022 | El entrenador oriundo de San Nicolás llega después de un gran paso por Chile al subcampeón de la Liga Nacional y contó sus sensaciones.
Quimsa de Santiago del Estero se quedó sin entrenador al finalizar la temporada 2021/22 de la Liga Nacional, luego de caer en la definición ante Instituto. Sebastián González emigró a México y la dirigencia sorprendió fichando a un debutante en la Liga, Manuel Córdoba, pero con amplia experiencia en el exterior, sobre todo en Chile. Con él hablamos.
- Esta situación de Quimsa, ¿cómo te tomó?
. La verdad es que me pone muy contento que tanto Diego Logrippo como la directiva de Quimsa hayan pensado en mí para reemplazar a Seba González, después de las buenas campañas que venía haciendo el club. También en lo personal es un desafío importante, algo que siempre tuve pendiente y creo tener las capacidades para estar a la altura del desafío. Es un reto para el que me preparé durante mucho tiempo.
- Hace varios años que estás en Chile y tuviste buenos resultados allá. ¿Sentías que pasaba inadvertido en Argentina?
. Últimamente Chile se ha abierto bastante al mercado argentino. Han llegado técnicos reconocidos del medio, como Romano, Narvarte, Murphy. Ya hace varios años que el mercado chileno no pasa tan desapercibido para Argentina, pero sabemos que la Liga Nacional es un circuito bastante cerrado para entrenadores que permanecen mucho tiempo en el extranjero, así que para mí es una muy buena oportunidad para poder demostrar mi valía como entrenador, mis capacidades como trabajador del básquet y llegar a una organización tan importante como es Quimsa, una institución prestigiosa en Argentina, y poder sumarme al cuerpo técnico, que es el mismo que venía trabajando salvo que cambia la cabeza.
-¿Estuviste siguiendo este tiempo la Liga Nacional?
. Siempre sigo la Liga Nacional y estoy pendiente. Ví las finales, ví algunos partidos de los playoffs contra Boca también, veo los programas, siempre consumo básquet argentino en todo momento.
-¿Cuando surgió este interés, viste los partidos de Quimsa ya con la posibilidad de venir o los veías solamente por amor al básquet?
. Esto fue una negociación rápida. Estaba el deseo de la directiva de contar conmigo y el claro deseo mío de pertenecer a la institución, así que la institución fue muy veloz, en corto plazo. Las finales las vi porque me gusta el básquet argentino. De hecho, la cuarta final la ví en Bariloche, y no lo hice porque pensara que había posibilidades en alguno de los dos equipos.
-¿Por qué decidís terminar en este momento tu ciclo en Chile y venir a Argentina?
. Claramente la Liga argentina está uno o más escalones arriba que la Liga chilena, y siento que es un crecimiento en mi carrera profesional. He tenido la suerte, en Chile, de poder dirigir a River, a Boca y a la Selección, así que creo que me resulta quizá un poco difícil seguir saltando obstáculos en Chile. Más allá de que me voy con mucho cariño, que también después de estar 14 años ligado a una institución como el Club Deportivo Valdivia, de haber participado en la Liga Sudamericana, en la Champions, de tanto tiempo en el club, me cuesta un poco la partida, pero es un paso en mi carrera y lo tomo decidido y convencido de que es una muy buena opción y la voy a aprovechar al máximo.
-¿Tuviste alguna posibilidad de venir a Argentina ante de esto de Quimsa?
. En algún momento estuvo la posibilidad de Libertad de Sunchales hace algunos años, en algún momento a la Liga Argentina en Estudiantes de Olavarría, pero las fechas no coincidían. Recién ahora ambas Ligas Nacionales están más o menos iguales. Ahora coincidió todo, que habíamos terminado la temporada, que no abandonaba nada y obviamente que llegar al banco de Quimsa seduce a cualquiera, es muy importante reconocerlo.
-¿Ya empezaste a hablar por el tema del plantel?
. Ya venimos hablando, Diego es súper profesional y muy abocado a su tarea. Tiene avanzadas algunas cosas, pero estamos trabajando en conjunto también con el cuerpo técnico en el armado del equipo.
- Me imagino que ya tenés en claro o te han planteado cuáles son los objetivos de Quimsa la próxima temporada, que va a jugar Liga Nacional y Champions League. Desde que ascendió siempre está arriba. ¿Cómo lo ves a eso? Si bien al estar en grandes equipos en Chile también te ha pasado.
. Al final todos los equipos tienen una determinada presión siempre. Así que es bueno convivir con la presión teniendo material para poder afrontarla. Es parte de lo que los entrenadores profesionales sabemos cuando decidimos abocarnos a esto. La presión la tomo como parte de la motivación, porque se que voy a una institución seria, que trabaja bien y que los directivos y Diego están esforzándose para darme las herramientas para asumir esa presión.
-¿Cómo te gustaría que juegue tu Quimsa?
. Primero ojalá se pueda interpretar la idea de juego lo más rápido posible, tratar de potenciar. Ojalá que se quede gran parte de la base del equipo que tenía, porque eso obviamente acelera los tiempos, pero fundamentalmente me gustaría que al hincha le guste el juego, se sienta identificado con el equipo, y continuar lo que se venía haciendo, que podamos representar lo más rápido posible la idea de juego y para eso tenemos que tener conformado el plantel definitivo.
Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich
Notas Relacionadas
Carlos Delfino: “Está bueno tener más tiempo para trabajar”
Federico Mariani es el nuevo refuerzo de Atenas
Peñarol renueva con Bruno Sansimoni
Chiche se queda en casa: Argentino confirmó que Japez sigue
Pico FC le ganó a Provincial y ascendió a la Liga Argentina
Boca presentó las obras que se llevarán a cabo en La Bombonerita
Jony Treise, confirmado como nuevo jugador de Olímpico
Instituto: llegan Vildoza y Lockett; adiós Whelan y Cuello
Leandro Cerminato emigra al básquet uruguayo
Manuel Córdoba es el nuevo entrenador de Quimsa
Jonathan Maldonado vuelve a vestirse de Celeste
Agustina García, continuando el camino