A 20 del Oro Olímpico

Una medalla, el objetivo de la GD en Atenas

11:30 28/07/2024 | Argentina tiene 21 Oros en su historia olímpica, pero se tuvo que esperar 52 años para romper la barrera de los 13. Una sequía que el básquet se encomendó terminar.

Montecchia, Sánchez y Ginóbili, de Bahía para el Mundo (ABB)

El primer puesto premiado en los Juegos Olímpicos para Argentina​ fue obtenido en 1900 y la primera medalla -una de oro- en 1924 (el invencible polo albiceleste). Desde entonces hasta Helsinki 52, las delegaciones argentinas habían cosechado 13 medallas doradas, la última de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en el remo.

Aquellos Juegos en Finlandia serían el inicio de una sequía en primeros puestos para Argentina que se extendería por 52 años. Finalmente, en la tierra creadora, Grecia, el maleficio se rompería y por duplicado.

El 28 de agosto el equipo argentino de básquet ganó la medalla de oro olímpica en lo que constituye uno de los éxitos deportivos más importantes de la historia del deporte en Argentina. Ese mismo día, algunas horas antes, la selección de fútbol masculino también había obtenido la medalla de oro.

La misión fue concretado con creces tras el triunfo ante Italia, la sequía real había terminado apenas horas antes con el equipo de Bielsa venciendo a Paraguay, pero la hazaña real ocurrió en el parqué. Argentina, sin ser una potencia interrumpió la hegemonía estadounidense y robó una medalla dorada en básquet, el único en hacerlo en las últimas 8 ediciones.

Una coincidencia perfecta de talentos generacionales en cada posición. Formados en suelo argentino y refinados en el exterior. El momento exacto en el que Estados Unidos creía dominar con cualquier equipo. Un conjunto que ya se le animó a hizo frente en Indianápolis 2002 y que cumpliría su objetivo vengándose de la final perdida en esa Copa del Mundo.

 

Pablo Catalá / [email protected] 
En Twitter@basquetplus 

Compartir