Informe especial

Cómo les fue a los argentinos que dejaron la NBA y volvieron a Europa

17:30 07/01/2022 | Ante el regreso de Gabriel Deck al Real Madrid, repasamos cada uno de los representantes albicelestes que jugaron en la NBA y regresaron al Viejo Continente.

Nocioni, Delfino, Laprovittola y Sánchez (Fotos: Getty)

Gabriel Deck no es el primero en irse a Estados Unidos y regresar a Europa. De los 15 argentinos que jugaron o juegan en la NBA, 11 llegaron por primera vez a la liga provenientes de Europa. Otros dos, como Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski, llegaron desde el básquet universitario y la Liga Nacional, fueron a Europa y luego volvieron a Estados Unidos. En este caso, repasaremos aquellos que dejaron la NBA y volvieron a Europa y cómo les fue.

Precisamente Pepe fue el primero en jugar en la NBA, con pasos iniciales por Philadelphia y Atlanta. A partir de allí, dio su primer paso en Europa en Panathinaikos de Grecia, donde logró ser campeón de la Euroliga en 2002. Luego volvió a Estados Unidos de la mano de Detroit, para, a partir de 2004, afincarse en Europa, con pasos por Alicante, Unicaja Málaga, Barcelona y Real Madrid. Precisamente con los malagueños fue campeón de la Copa del Rey 2005 y la Liga ACB en 2006.

Otro que llegó desde la NCAA fue Patricio Garino, con cinco juegos en Orlando Magic. A partir de allí, pasó a jugar al Baskonia, para luego llegar a Lituania de la mano de Zalgiris y actualmente estar en Francia, en Nanterre.

El Colo, por su parte, había llegado a Seattle después de haber sido la figura de Estudiantes de Olavarría en la Liga Nacional. Un año después, pasó a CSKA Moscú y regresó a Boston, para terminar su etapa en la NBA y pasar a Europa definitivamente. Entre 2003 y 2008 jugó en Tau Cerámica, Oympiacos, Khimki, Prokom y Scafati.

Walter Herrmann llegó a la NBA de la mano de Charlotte Bobcats luego del Mundial de Japón 2006 y ser figura en Unicaja Málaga. Después de tres temporadas, donde fue traspasado a los Pistons, el venadense decidió dejar Estados Unidos y volvió a Europa, para jugar en Caja Laboral, ex Tau Cerámica, donde se coronó campeón de la Liga ACB y, en 2011, decidió dejar de jugar por primera vez.

Tal vez el que mejor rendimiento mostró en su regreso a Europa fue Andrés Nocioni. Chapu había pasado de Tau Cerámica a Chicago Bulls en 2004, mientras que en 2012 regresó a Baskonia después de ocho campañas y pasos también por Sacramento y Philadelphia. Allí, el alero fue la figura del equipo y después pasó a Real Madrid, donde ganó todo, incluída la Euroliga y el MVP del Final Four para el santafesino.

Carlos Delfino había llegado a los 22 años a Detroit desde Fortitudo Bologna, y luego de cuatro temporadas donde también jugó en Toronto Raptors, decidió volver a Europa y pasó al Khimki de Rusia, donde fue subcampeón de la liga local y de la Eurocup. Al finalizar esa campaña, decidió regresar a la mejor liga del mundo, donde jugó otras cuatro temporadas, entre Milwaukee y Houston, donde sufrió la lesión del pie que lo marginó por tres años de las canchas.

Pablo Prigioni fue otro que dio el salto desde Baskonia a la NBA, a llegar en 2012, con 35 años, a New York Knicks. Después de cinco temporadas, el base volvió al conjunto español en 2017, donde al poco tiempo decidió retirarse del básquet.

Nicolás Brussino saltó desde Peñarol a Dallas en 2016, para pasar la siguiente temporada a Atlanta Hawks y dejar la NBA rumbo a Gran Canaria en 2018. A partir de allí, el oriundo de Cañada de Gómez pasó por Tenerife y Zaragoza, para luego volver a Gran Canaria donde está en la actualidad.

Nicolás Laprovittola era el último caso hasta el regreso de Gabriel Deck. El argentino había jugado en Lietuvos Rytas de Lituania y Estudiantes de Madrid, para pasar en 2016 a jugar a San Antonio. Allí disputó 18 partidos y regresó al Viejo Continente, con pasos por Baskonia, Zenit, Joventut de Badalona, donde fue el MVP de la ACB, Real Madrid, con una Copa del Rey y una Supercopa ganadas, y actualmente se encuentra en Barcelona rindiendo a gran nivel.

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

En Twitter: @alemalky

Compartir