La última vez de cada campeón olímpico con la celeste y blanca en Argentina
22:01 04/11/2024 | La Generación Dorada tuvo su último baile en el Parque Roca y recibió su merecida ovación. Repasamos cuándo fue la última vez que habían jugado con la camiseta albiceleste el país.
La Generación Dorada tuvo su merecido partido homenaje y recibió la ovación que el público argentino esperó 20 años para agradecerle por el logro histórico. Si es verdad que todos tuvieron su último momento en el país con la celeste y blanca, pero casi todos por separado.
El primero que tuvo su despedida en Argentina fue curiosamente en la previa del oro, y fue el Puma Montecchia. Su último juego en el país con la selección había sido con derrota ante España B en Mar del Plata en 2004.
Los que siguieron fueron Gabriel Fernández y el Colo Wolkowyski en 2006. En cancha de Obras, ante 4500 personas, jugaron el amistoso ante Nueva Zelanda con victoria por 85 a 72 en el último juego previo al Mundial de Japón, donde terminarían cuartos.
En 2009 fue el turno del Capitano del oro olímpico. En Rosario tuvo sus cinco minutos en cancha en un amistoso ante Uruguay previo al Premundial y recibió una ovación increíble en el estadio de Newell’s.
Dos años después fueron Pepe Sánchez y Fabricio Oberto los que se despidieron en cancha festejando un campeonato. Fue en el Preolímpico de Mar del Plata 2011, con victoria en la final ante Brasil.
En 2014, con victoria ante México por 96 a 71 en Tecnópolis, Argentina cerró su preparación previo al viaje a Europa. Allí jugaron por última vez con la celeste y blanca Leo Gutiérrez y Walter Herrmann.
El Orfeo de Córdoba fue testigo de la despedida en Argentina de dos leyendas. Manu Ginóbili y Andrés Nocioni jugaron allí por última vez en un juego frente a Francia donde vencieron por 86 a 79 previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ya en 2018, Chapu vio retirada su número 13 en el juego de Ventana FIBA ante Paraguay en Olavarría.
Luifa Scola fue el único en jugar en el Parque Roca en la previa de este evento. Se trató en 2019 de un amistoso ante Puerto Rico en lo que sería el último juego antes de la gira preparatoria por Europa y Asia que anticiparía el subcampeonato del mundo.
El último es Carlos Delfino, y lo hizo en un partido oficial. Fue con la derrota en la final ante Bahamas por el Preclasificatorio Olímpico de Santiago del Estero en 2023.
Notas Relacionadas
La volcada de Manu y el reencuentro de la Generación Dorada: las repercusiones en todo el mundo
El mensaje del gran fan de la Generación Dorada, Gregg Popovich: "Fue un milagro"
La Generación Dorada brilló y disfrutó de su merecido homenaje
La Generación Dorada se volvió a juntar y presentó el partido por los 20 años
La increíble confianza de Manu Ginóbili en la Generación Dorada
El uno por uno de la Generación Dorada en Atenas 2004
La Generación Dorada se junta a 20 años de Atenas 2004: entérate cómo comprar las entradas
Argentina ya hizo historia, ahora va por la gloria dorada ante Italia
La Generación Dorada, especialista en amargar locales