Historia

Alexander Belov, el autor del doble más importante de la historia del básquet

10:07 17/11/2022 | El soviético fue un ícono en el seleccionado de su país, consiguió siete medallas y fue clave para vencer a Estados Unidos en la final de Munich 1972.

Alexander Belov, el autor del doble más importante de la historia del básquet

Generalmente cuando hablamos de momentos históricos en el básquet, vienen a la mente y se toma como referencia grandes equipos, jugadores destacados, estrellas que dominaron una competencia o varios años. Uno suele ser un común denominador cuando se habla de baloncesto y es Estados Unidos, ni más ni menos, la cuna del deporte.

Históricamente dominó en todo el mundo.

Los Juegos Olímpicos es la competencia más antigua de la historia del deporte y, sin dudas, la más importante a nivel país. Ganar la medalla de oro en la cita ecuménica es un privilegio que pocos países pudieron lograr: obviamente Estadas Unidos, Unión Soviética, Yugoslavia y Argentina.

La supremacía de los estadounidenses es absoluta: ganó 16 medallas de oro en 20 ediciones que hubo de básquet. Abrumador, arrollador, descomunal. Hasta que llegó un seleccionado que les cortó la racha ganadora: habían ganado los siete primeros Juegos Olímpicos pero Unión Soviética se tomó revancha en Munich 1972 luego de cuatro finales perdidas.

Partido épico, final para el recuerdo, que marcó la historia, fue la primera gran derrota de Estados Unidos.Tras un dominio absoluto por más de 30 años, cayeron la final de los Juegos Olímpicos Munich 1972 ante la Unión Soviética por 51-50.

Ese recordado partido tuvo un protagonista excluyente: Alexander Belov. Era un pivote bajo, de 2.01 metros que tuvo su momento de gloria en la historia del básquet mundial: fue el encargado de convertir el doble que le daría el triunfo a la URSS y le pondría final a la hegemonía estadounidense.

El partido estaba cargado de contexto histórico. Se estaba desarrollando la Guerra Fría y se temía por la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial y el partido no estuvo exento de polémica. Estados Unidos llegaba sin perder un solo partido en la historia de los Juegos Olímpicos y enfrente tenía un buen seleccionado de la Unión Soviética.

El cierre fue lo más polémico de la jornada: repitieron dos veces el saque de la última jugada cuando la URSS caía frente a Estados Unidos por 49 a 50 y tras una polémica previa del aumento a tres segundos del tiempo de partido tras un tiempo muerto ruso.

Ivan Edeshko sacó desde el fondo de la pista un saque largo que voló por toda la pista hasta que cayó en las manos de Alexander Belov que se zafó de sus dos rivales americanos y anotó una canasta que le metió en la historia del baloncesto ya que de una sólo vez acabó con la supremacía norteamericana.

Belov tenía apenas 20 años. Tras ese histórico momento, fue uno de los primeros extranjeros en ser elegido en el draft de la NBA, lo hizo New Orleans Jazz en 1975 en la posición 161. Nunca llegó a jugar en la mejor liga del mundo. En 1978, con apenas 26 años, murió de un angiosarcoma.

Compartir